Skip to main content
ES

Entrevista a Juan Mesa

En la tarde de ayer se anunciaba en rueda de prensa la propuesta que el Consejo de Administración llevará a la Junta de Accionistas que se...

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

En la tarde de ayer se anunciaba en rueda de prensa la propuesta que el Consejo de Administración llevará a la Junta de Accionistas que se celebrará el próximo mes. Dicha propuesta consiste en una reducción de capital del 54,24% para dejar de estar en causa de disolución, situación que no es nueva, sino que el Club se encuentra en ella desde el año 2001.
Para centrar un poco más las cuestiones tratadas ayer, dialogamos con el Presidente del Real Oviedo, Juan Mesa Gil, que ha iniciado ya los trámites para entablar conversaciones con Ayuntamiento y APARO. Se ha cursado al Alcalde de Oviedo una petición de reunión y se ha invitado a la APARO a la reunión que celebrará el Consejo de Administración el próximo lunes.

¿Cómo han sido estos primeros meses de mandato en el Club?
De mucho trabajo, de un trabajo efectivo, de entrar aquí a las nueve de la mañana y salir a las once de la noche. Creo que se está haciendo una labor muy buena para el Real Oviedo. Hoy hemos terminado una etapa importante y ahora hay que esperar a la Junta General.

¿Está contento con el equipo de trabajo que tiene a su alrededor?
En términos generales se está trabajando bastante bien en todos los aspectos, los auditores hicieron una labor exhaustiva sobre la situación económica del Club y creo que es muy importante el resultado de la misma.

Aunque no se puedan dar los datos de la auditoría, la situación económica ¿es tan mala como se esperaba o menos?
Como se dijo en la rueda de prensa, hemos llegado a la conclusión, con la anuencia de los auditores, de que con una reducción del 54,24% del valor de las acciones de la sociedad, la pervivencia del Club está asegurada. Está claro que existían otras posibilidades pero ninguna garantizaba la supervivencia de la entidad, muy al contrario lo que generaban es más incertidumbre sobre su futuro y esto es algo incuestionable desde el punto de vista técnico. Creemos que no se debe caer en la demagogia y afrontar las situaciones con criterio y rigor puesto que nos encontramos ante cuestiones muy serias, tan serias como la supervivencia de la Institución que tanto representa para todos nosotros.

Después de la medida adoptada ¿Sería necesaria la ampliación de capital?
No. Una vez efectuada la reducción del 54,24% del capital social, la supervivencia de la Entidad está garantizada, circunstancia ésta que no se produce desde el año 2001. El Consejo podría haber adoptado esta decisión y poner punto final al proceso de supervivencia del club, no obstante y a pesar de que no es necesaria una ampliación de capital, hemos querido recoger la demanda de los aficionados y abrir las puertas a nuevos accionistas que diversifiquen el tejido accionarial de la sociedad.

Aparte de esta reducción del valor de las acciones, la caja del Club, el día a día, ¿en qué situación se encuentra?
Como todos sabemos, la situación de la tesorería sigue siendo nefasta toda vez que, aunque tenemos el presupuesto de la temporada muy igualado entre los cobros y los pagos, el problema se nos produce al tener muy centrado cuando y cuanto tenemos que pagar, pero sin embargo no sabemos cuando nos van a pagar las empresas e instituciones que nos deben dinero. Pero bueno, esto es el día a día de cualquier empresa.

Sobre el ofrecimiento que se ha hecho a la APARO y al Ayuntamiento de Oviedo, también lógicamente a otras instituciones, ¿se ha hablado ya con ellos o se va a hacer en los próximos días?
Es intención del Consejo de Administración que todas las conversaciones que se lleven a cabo lo sean con la máxima transparencia y así ya se ha procedido a solicitar una entrevista con el Excelentísimo Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo para exponerle cual es la situación patrimonial de la entidad y conocer de primera mano cual es su disposición. E igualmente se ha invitado a la Junta Directiva de la APARO al Consejo que se celebrará el próximo lunes 28 de noviembre para conocer más de cerca las intenciones de la Asociación y poder explicarles de manera pormenorizada todos los detalles de las decisiones adoptadas por el Consejo.

¿Qué respuesta esperan y cuando?
Teniendo en cuenta que la Junta de Accionistas hay que convocarla con un mínimo de quince días y que el 31 de diciembre finaliza el plazo, espero que antes del 8 de diciembre tengamos una respuesta, aún así quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a todos nuestros socios y simpatizantes, no dudo en ningún momento que todos queremos lo mejor para la entidad y por tanto estoy seguro que arrimaremos el hombro hasta donde sea necesario para asegurar el futuro del club.

¿Es una reducción de capital al 54,24% o en el 54,24%?
Se reduce en el 54,24%, es decir una acción de 60,6 euros, que es el valor de las acciones actualmente, vale ahora 27,10.

En este aspecto ¿qué cantidad tendría que aportar alguien que se quisiese hacer él solo con el control del Club?
Aproximadamente unos 700.000 euros.

¿Cree que la afición, canalizada a través de la APARO, puede llegar a controlar, si no el Club, sí una buena representación de las acciones?
Creo que si se mueven como se movieron para la Junta anterior del 12 de julio pueden tener una representación importante y es más considero realmente que es muy beneficioso para el conjunto de la entidad que la afición a través de la APARO esté representada de una manera importante en el mapa accionarial de la sociedad.

¿En qué fecha está prevista la Junta de Accionistas?
Para el mes de diciembre. Todavía no sabemos con certeza cuál va a ser el día, depende precisamente de las conversaciones que tengamos con APARO, Ayuntamiento y otros sectores referente a la ampliación de capital.

Se ha comentado que no se va a ir a la ampliación de capital sin tener algo asegurado, que se va primero a ver quién va a aportar, cuánto y luego ir a la ampliación. ¿Han establecido ya contactos con empresarios o incluso con gente que ahora mismo está en el Consejo para ver si acudirán a la ampliación y en qué medida?
Personas ajenas al Consejo sí se han puesto en contacto con nosotros para analizar la posibilidad de invertir. No obstante en primer lugar queremos pulsar la intención de la APARO y del Ayuntamiento antes de realizar cualquier otra gestión.

En el caso de no cubrir lo previsto o que se creyese conveniente llegar a algo más ¿hay personas en el Consejo dispuestas a aportar?
No hemos hablado nada en ese sentido. Lo que sí puedo decir es que el derecho preferente de adquisición no será ejercido por los máximos accionistas en la primera convocatoria.

¿Pero sí están dispuestos a entrar más tarde?
De momento no tenemos ninguna referencia en ese sentido.

Tal como se plantea este proceso de reducción y ampliación de capital se asegura la supervivencia del Club y todo lo que venga, bienvenido será.
Sí, como es lógico lo primero es la supervivencia del Club, lo más importante. Porque en estos momentos, si no hay reducción de capital, estamos en causa de disolución de la sociedad. Garantizado con la reducción propuesta ese primer y primordial objetivo, la intención del Consejo es atender la demanda social de un nuevo reparto accionarial en la Sociedad y para ello la intención de convocar la ampliación de capital, pero basada en compromisos concretos, no queremos convocar más ampliaciones que no se suscriban.

Para la Junta de Accionistas ¿se prevén cambios en el accionariado y por lo tanto cambios en el Consejo de Administración?
Si hay alguien que se convierta en máximo accionista, él será quien disponga quien será el presidente y quienes serán las personas que le apoyen siempre y cuando tenga en cuenta la parte proporcional de los accionistas.

A Juan Mesa ¿le gustaría seguir siendo presidente del Club o ya tuvo bastante?
Creo que ya he tenido bastante. Tú me has visto cómo estoy aquí permanentemente como las funerarias. Creo que la labor que tenía encomendada la he realizado y una vez que termine seguramente marcharé.

Han sido pocos meses, pero muy intensos.
Sí, intensísimos. Pero si el el Consejo cree que la labor que he realizado es acorde con lo que el Real Oviedo necesita y quieren que siga ayudándoles, también podría acceder.

Parece que el clima social se va pacificando. Desde los primeros gritos contra el Consejo en el primer partido que ocupó el palco hasta el último, en que eran algo sólo testimonial, se ha apaciguado bastante.
Efectivamente se ha apaciguado bastante, pero como ya manifesté en reiteradas ocasiones nuestros socios siempre serán soberanos a la hora de expresar sus opiniones, pero tenemos que tener claro que una cuestión es la crítica, que dentro de unos límites es positiva, y otra el insulto fácil que no aporta nada y que, es más, entiendo no beneficia en nada a nuestro querido club.

Ahora mismo se abre la puerta para que entre cualquiera y se haga con el control del Club.
Efectivamente, además en estos momentos el Real Oviedo es un Club que es una perita en dulce, como se dice coloquialmente. Es un Club importante en cuanto a su Historia e importante en cuanto a su estructura.

Parece que en lo deportivo también se va mejorando. Si bien no están llegando todos los puntos deseables, sí que se mejora en el juego.
Sí, efectivamente en los últimos partidos se ha mejorado mucho en el juego y espero que continuemos en esta línea.

¿Podremos decir dentro de poco que económica, social y deportivamente el Oviedo va recuperándose?
Se va recuperando. Éramos un enfermo en la UVI y ahora hemos salido y estamos en planta. Continuaremos a ver si podemos salir del hospital.

¿Le daremos algún día el alta?
Estoy convencido que con un trabajo serio y transparente y con esta afición maravillosa que tiene el Club se conseguirá.