Skip to main content
ES

Comunicado Real Oviedo

Texto íntegro del comunicado leído por el Consejo de Administración del Real Oviedo en la rueda de prensa celebrada en el Estadio Carlos Tartiere e...

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Texto íntegro del comunicado leído por el Consejo de Administración del Real Oviedo en la rueda de prensa celebrada en el Estadio Carlos Tartiere el 22 de noviembre de 2005. Dicho acto comenzó a las 17:00 horas:

Después de más de 600 horas de trabajo realizadas por parte del equipo de auditores, tenemos en nuestro poder el informe y las conclusiones de la auditoría. Este informe se realiza recopilando toda la documentación existente en el club y la recibida de las empresas que de una forma u otra han estado colaborando con nosotros. El resultado de esta auditoría se hará público si así lo aprueba la Junta General que se celebrará en el próximo mes de Diciembre, quedando hasta entonces en poder del Consejo de Administración del Real Oviedo. Así pues, no será aportado públicamente ninguno de los datos económicos que se reflejan en la auditoría atendiendo al cumplimiento de la Ley de Sociedades Anónimas.

Las cuentas anuales, según manifiestan los auditores, EXPRESAN EN TODOS LOS ASPECTOS LA IMAGEN FIEL DEL PATRIMONIO Y DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA SOCIEDAD A 30 DE JUNIO DE 2.005. Por el contrario, no se han incluido todos los activos realizables posibles, como las pérdidas fiscales y los pleitos fiscales contra algunos ex jugadores, siguiendo un criterio de estricta prudencia que no distorsione la situación real de la entidad. Se refleja la totalidad de la deuda con la Hacienda Pública y Seguridad Social, hecho que muy pocas sociedades anónimas deportivas reseñan en sus cuentas, como así nos indican los auditores. Estas cuentas serán aportadas a los accionistas según las obligaciones que nos dicta la Ley de Sociedades Anónimas.

Dentro de las apreciaciones que se han obtenido durante el desarrollo de la auditoría conviene señalar las siguientes:

.- La última auditoría realizada corresponde a la temporada 2001/2002, en la cual el auditor no llega a emitir opinión sobre el alcance de las cuentas, circunstancia que indica su disconformidad total con las mismas. De aquí en adelante, no se realizó auditoría alguna, a pesar de su obligatoriedad en cumplimiento con el artículo 204 del texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.

.- No existen actas de las reuniones del Consejo de Administración desde el 12 de Noviembre de 2002 que reflejen las decisiones tomadas por los diferentes consejos a pesar de la importancia de algunos de los acuerdos teóricamente adoptados.

.- Las cuentas anuales de los ejercicios 2002/2003 y 2003/2004 no se encuentran depositadas, porque no fueron aceptadas, en el Registro Mercantil, lo cual ha paralizado cualquier movimiento de la sociedad que requiera de inscripción en el mismo.

.- En la contabilidad se encontraba sin reflejar el efecto total de la suspensión de pagos.

.- La situación actual del club es que se encuentra inmerso en causa legal de disolución.

Este Consejo de Administración, atendiendo al objetivo único de garantizar la supervivencia de la entidad, más allá de intereses políticos o personales o de cualquier otra índole y siguiendo las indicaciones propuestas por los profesionales que han realizado la auditoría, expertos financieros sin ninguna vinculación social o política conocida, conocedores al detalle del estado real económico del club, ha llegado a la decisión de proponer a la Junta General de Accionistas la realización de una reducción de capital del 54,24%. Con esta reducción no se hace necesaria una posterior ampliación de capital puesto que el club se hallará fuera de la causa de disolución en que se encuentra, con su patrimonio perfectamente defendido y garantizado. Los motivos que llevan a proponer esta solución y no otras, que por supuesto existen, son los siguientes:

1º GARANTIZA LA SUPERVIVENCIA DEL CLUB, SALIENDO DEL ESTADO DE CAUSA DISOLUCIÓN.

2º PROTEGE LOS INTERESES ECONÓMICOS DE TODOS LOS ACCIONISTAS, PROPORCIONANDO UN FIEL REFLEJO DEL VALOR DE SUS ACCIONES.

Se han rechazado otras opciones puesto que la necesidad de cumplimiento de una ampliación de capital genera una incertidumbre muy grande para los auditores, máxime según los resultados obtenidos en las anteriores ampliaciones, y por lo tanto la viabilidad comenzaría a perder credibilidad.

Dado el interés social y político que despierta la posibilidad de una ampliación de capital en esta Sociedad, y una vez garantizada la supervivencia de la misma, el Consejo de Administración entiende que procede abrir las puertas a la entrada de otros accionistas que puedan hacerse con paquetes accionariales que permitan redistribuir las mayorías accionariales. Así pues, y teniendo en cuenta las manifestaciones públicas realizadas por la A.P.A.R.O., se solicita a esta que proponga a este Consejo, a la mayor brevedad posible, qué capital están interesados en suscribir. Del mismo modo, y atendiendo a las declaraciones públicas realizadas por el Ayuntamiento de Oviedo, se solicita también que indique de forma clara y concreta a este Consejo de Administración el capital social que considera debe ampliarse para dar entrada a otros inversores que, motivados por el Ayuntamiento, deseen comprar acciones de esta Sociedad.

Obviamente, no se puede lanzar una cifra al aire para realizar una ampliación de capital, puesto que el no cumplimiento de la misma dejaría dañada la imagen de este club, que ya ha sido muy vapuleada y que no permitirá que vuelva a serlo, por lo menos mientras este Consejo de Administración se mantenga en su cargo. Así que se invita a la A.P.A.R.O. y al Ayuntamiento de Oviedo para que en perfecta conjunción y sintonía con este Consejo de Administración nos trasladen sus compromisos claros y concretos de adquisición de acciones de la entidad en la próxima ampliación de capital, recordándoles que la cifra que se presente como objetivo de la ampliación debe ser conocida por este Consejo de Administración antes del anuncio de convocatoria de Junta General y que esta debe celebrarse antes del final del año en curso.

En conclusión, la cifra que será propuesta por este Consejo de Administración como ampliación de capital será la que resulte de sumar los compromisos aceptados, conformados y formalmente adquiridos de suscripción de acciones por parte de la A.P.A.RO., el Ayuntamiento de Oviedo y todos aquellos inversores que deseen entrar en el accionariado de la sociedad. Con ello el Consejo cumple el objetivo de atender esa aparente demanda social de diversificar el tejido accionarial actual.

Por otro lado, y tratándose de una situación atípica dentro de una sociedad anónima, en aras a conseguir la mayor tranquilidad posible dentro del accionariado de la misma, y con el fin de garantizar los derechos de los más de 5.000 pequeños accionistas que representan un 94% del total del número de accionistas, se respetará el derecho de suscripción preferente en la primera fase de compra de acciones de la ampliación de capital. No obstante lo anterior, desde aquí se anuncia públicamente la renuncia de los máximos accionistas del club D. Fernando Pantoja Menéndez y D. José Ángel García Fernández a ejercitar dicho derecho. Queda así suficientemente protegido el derecho que podría reclamar el accionista minoritario y también queda suficientemente protegido el temor de algunos a que en el ejercicio de ese derecho los actuales accionistas mayoritarios se hicieran con un paquete aun mayor de acciones.

Por último recordar a los accionistas, aficionados y seguidores en general, que este Consejo de Administración ha estado trabajando con un único objetivo que es el de garantizar la subsistencia del club a pesar de los numerosos inconvenientes encontrados, que hasta el día de hoy la imagen de transparencia en su gestión es intachable e irreprochable y que así seguirá siendo. Que cumplido este objetivo, el de la subsistencia, seguirá trabajando de la misma forma para conseguir el siguiente que es el de posicionar al equipo en la situación deportiva que merece y de la que nunca debió salir, siempre y cuando la Junta General de Accionistas entienda que debe ser así. Y siempre trabajando con el apoyo de profesionales involucrados totalmente en el club, sin intereses políticos ni personales, informados, documentados y que antes de lanzar ningún mensaje habrán analizado seria y profundamente las consecuencias del mismo.

Con todo esto aprovechamos para saludar a todos los seguidores y gritar unidos más fuerte que nunca ¡¡¡¡HALA OVIEDO!!!!