Skip to main content
ES
CLUB

En 1933 el Real Oviedo lograba su primer ascenso

El conjunto carbayón subía ese año a Primera División, algo que nunca había logrado un equipo asturiano

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 19 de marzo, en el año 1933, el Real Oviedo lograba su primer ascenso al derrotar a su principal rival en la lucha por subir a Primera División, el Atlético de Madrid.

El Real Oviedo recibía ese día en el Stadium de Buenavista al conjunto colchonero, que entonces se llamaba Athletic Club de Madrid. El partido correspondía a la penúltima jornada de Segunda División, a la cual el conjunto carbayón llegaba como líder, con dos puntos más que el equipo madrileño.

En medio de la gran expectación que había concitado el partido en toda Asturias, el Real Oviedo, cuyo entrenador era Vicente Tonijuán, afrontó el choque con su once de gala, el más habitual durante toda la temporada, compuesto por Oscar, Calichi, Sión, Mugarra, Sirio, Chus, Casuco, Gallart, Lángara, Galé e Inciarte.

A los 11 minutos de encuentro, el Real Oviedo lograba el 1-0 con un gol de Galé, quien haría también el 2-0, en el minuto 19. El tercer gol oviedista fue obra de Chus en el minuto 25. Inciarte haría los dos siguientes, en los minutos 30 y 49, lo que establecía en el marcador un claro 5-0. El Atlético de Madrid marcaría su único gol del encuentro, obra de Gaspar Rubio, en el minuto 71.

Al final, triunfo por 5-1 para el Real Oviedo, que lograba así por primera vez ascender a Primera División, donde a la temporada siguiente comenzaría a escribir páginas de gloria compitiendo frente a otros grandes equipos del fútbol español.