Skip to main content
ES
CLUB

Historia, pasión y oviedismo

El Área de Patrimonio Histórico del Real Oviedo pone el punto y final a un temporada, la 2022/2023, repleta de actos y eventos con Marianín como principal protagonista

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El Área de Patrimonio Histórico del Real Oviedo pone el punto y final a una temporada, la 2022/2023, repleta de actos y eventos con Marianín como principal protagonista. El exfutbolista del conjunto azul se proclamó hace 50 años Pichichi en Primera División y la entidad azul ha querido reconocer esta hazaña con diversos homenajes a su persona.

En primer lugar, el club quiso poner en valor este hito con la organización de una completa exposición, bajo el nombre Marianín, 50 años de un pichichi de Primera, en la sala de Trascorrales de Oviedo en la que se mostraron trofeos, fotos, camisetas, cuadros y otros artículos relacionados con la trayectoria futbolística de Marianín. Además, también se publicó el libro El Jabalí del Bierzo: biografía deportivo del último pichichi del Real Oviedo en Primera, escrito por José Ángel Muñiz Mangas, miembro del Consejo de Historia del Real Oviedo.

El Carlos Tartiere también rindió homenaje al exjugador con el saque de honor realizado por Marianín en el último partido de la temporada disputado en el municipal ovetense. El capitán, Borja Bastón, portó un brazalete especial de homenaje a "El Jabalí del Bierzo" en aquel encuentro ante el Racing de Santander que finalizó con victoria azul.

Al margen de la figura de Marianín, el Área de Patrimonio Histórico del Real Oviedo también llevó a cabo las siguientes iniciativas:

- Homenaje a los máximos goleadores oviedistas de su categoría en toda la historia del club, con presencia de los siete que viven y con recuerdo al primero, Lángara, fallecido en 1992. 

- Acto de imposición de insignias de oro y de oro y brillantes, en el Auditorio Príncipe Felipe, de Oviedo, respectivamente a los abonados con 50 y 75 años de antigüedad ininterrumpida.

- Entrega de camisetas con el número 100 a aquellos jugadores de la primera plantilla que alcanzaron esa cantidad de partidos oficiales con el primer equipo.

- Entrega de diplomas acreditativos, realizados a mano, e insignia de plata a todos los jugadores que durante la temporada debutaron con el primer equipo en partido oficial.

- Numerosos coloquios del Consejo de Historia, sobre diversos temas del pasado del Real Oviedo, celebrados en el antepalco del estadio Carlos Tartiere y en las sedes de las peñas oviedistas de Olivares, Vegadeo y Morcín.

- El responsable del Área de Patrimonio Histórico del Real Oviedo participó como ponente invitado, junto a los representantes de Barcelona FC y Athletic Club de  Bilbao, en la Jornada sobre Museos de Fútbol que se celebró en Valencia el pasado 27 de abril.

- Artículos semanales en los que se recuerda una efeméride destacada en la historia del Real Oviedo.

- Artículos especiales escritos por el Consejo de Historia con motivo de aniversarios relevantes.

- Gestión de varias donaciones de piezas de valor museístico que han pasado a engrosar el patrimonio histórico del Real Oviedo, como camisetas, fotos y publicaciones antiguas, así como un azafate relativo a la presencia de la selección argelina en Oviedo en 1982, donada por Miguel Larraínzar Casero, y una obra de estilo art decó, realizada por el escultor francés Lemoyne, donada por José Juan de Blas.

- Adquisición por parte del Área de Patrimonio Histórico de varios artículos que han pasado a integrar la colección permanente del Museo del Real Oviedo.