Skip to main content
ES
CLUB

Inauguración de la escultura que conmemora la fundación del Real Oviedo

Con este acto, que ha estado presidido por el presidente Jorge Menéndez Vallina, se inician las celebraciones del nonagésimo aniversario de la entidad

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Este mediodía ha tenido lugar la inauguración de una alegórica escultura, en la Calle Gil de Jaz, con la que se inician las celebraciones del nonagésimo aniversario del Real Oviedo.

Al acto en el que se ha descubierto dicha pieza han asistido el presidente del Real Oviedo, Jorge Menéndez Vallina, junto a los consejeros Manolo Paredes y Fernando Corral; el asesor del Consejo de Administración, Joaquín del Olmo; así como el Responsable de Relaciones Institucionales, César Martín. También han acudido el director deportivo, Carmelo del Pozo, y los capitanes Diego Cervero, Jon Erice y David Fernández. Además, representantes de todos los grupos municipales del ayuntamiento de Oviedo han estado presentes en un acto en el que el presidente, Jorge Menéndez Vallina ha señalado que "significa rememorar el 90 aniversario de la fudación de un club muy querido en la ciudad. Es el club de todos los ovetenses, los asturianos y de todo el mundo. Gracias al Grupo Carso está más vivo que nunca y con la ilusión intacta". Además, el presidente reconoce que "va a haber muchos actos. Cumplimos 90 años, y este club que dieron por muerto está muy vivo. Esperemos que sean más años y en cotas altas".

La pieza escultórica que conmemora desde hoy la fundación del club es obra del artista Bruno Prieto, y se levanta junto al solar en el que, durante buena parte del siglo XX, ocupó en la calle de Gil de Jaz el diario La Voz de Asturias, en cuya sede se firmó el acta fundacional del club en el año 1926.

Una placa de bronce integrante de la obra justifica el lugar de ubicación de la escultura y recoge un breve texto publicado por La Voz de Asturias el 27 de marzo de 1926, horas después de la fundación del Real Oviedo:

“En este lugar, en la sede del diario La Voz de Asturias, se fundó el Real Oviedo el 26 de marzo de 1926.
A trabajar, pues, bien unidos, perfectamente compenetrados y dejando en el rincón del olvido cosas que por lo mismo que fueron ya no son ni deben volver.
Oviedo por todo y ante todo: ese debe ser en adelante nuestro lema.
El Real Oviedo, a 26 de enero de 2016.”

La escultura consta de 26 secciones circulares de bronce fundido torneado, que evocan balones y cuyo número hace referencia tanto al día del mes como al año en que se fundó el Real Oviedo. Desde una base de bronce fundido y granito natural de color azul Bahía (equivalente al azul Oviedo) el conjunto de secciones circulares se desarrolla verticalmente para expresar la idea de crecimiento del club y de ascenso.

Según palabras del autor de la obra, Bruno Prieto, “todos los discos ayudan a la sujeción del conjunto, todos son necesarios, son un equipo, y no hay ni el más mínimo resquicio entre ellos, para lo cual ha sido necesario desarrollar una técnica pionera de encastrado de las piezas, para dar esa idea de unión.”

Dicha técnica de encastrado sirve igualmente para evitar la filtración o acumulación del agua de lluvia en la escultura, “así como para favorecer el juego de luces y sombras producido por el sol y que irá cambiando según avance el día, del mismo modo que el Real Oviedo evoluciona y progresa con el transcurso del tiempo.”