Skip to main content

Declaraciones de Joaquín del Olmo

En el acto de presentación de la Copa La Balesquida, el asesor del Grupo Carso atendió las preguntas de los medios asistentes

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tras la presentación de la restaurada Copa La Balesquida, Joaquín del Olmo respondía a las preguntas de los medios de comunicación sobre la situación deportiva del equipo y las últimas informaciones tras la reunión mantenida ayer por parte del club con el Ayuntamiento de Oviedo.

En cuanto al momento deportivo que atraviesa el equipo, Joaquín del Olmo señalaba que "la situación no es la idónea, no es lo que pensamos. Inicio duro, con lesiones importantes. El míster no ha encontrado un equipo con su identidad. En este comienzo hemos tenido momentos buenos y malos, pero estamos en el camino de reponernos".

Con respecto al estado de ánimo del entrenador, Juan Antonio Anquela, Joaquín comentaba que "está bien, jodido cuando pierde y cuando gana. Tiene ganas de darle la vuelta a esto, hay que darle tiempo, tiene nuestra confianza. Cuando pierde todo se ve negro, el vive intensamente el fútbol. Cuando ganamos al Reus estaba como si hubiéramos perdido, es así y no lo vamos a cambiar. Llevábamos varios años intentando traerlo".

Sobre la lesión de Toché, pendiente de conocerse los resultados de las pruebas médicas, Joaquín del Olmo explicaba que "son riesgos que asumimos. Tenemos un presupuesto y no vamos a hacer burradas. Se cree que por tener una ampliación hay demás presupuesto, pero no es así. La idea de mi jefe es poner el club en un punto de equilibrio, hemos ido pagando deuda y claro que me gustaría usar el dinero de la ampliación para refuerzos, pero no es así; hay que ir pagando la deuda heredada que tenemos. Estamos claros en lo que queremos, había un riesgo, y no nos íbamos a endeudar con locuras. Tenemos que tener la cabeza fría y analizar lo que se hace. Hay que tener calma con Toché y confiar en la plantilla que tenemos".

Preguntado por la posiblidad de acudir al mercado de invierno, Del Olmo reconocía que "margen siempre hay para todo y más con un jefe con el que tenemos. En enero se abre una ventana de fichajes para ver lo que le hace falta al equipo. Es un equipo totalmente nuevo. El tema de los cedidos no me gusta mucho pero es un campo más del mercado. Hemos ido incorporando a gente de la cantera, estamos trabajando con ella y hay chavales que ya se ganan su sitio. Es un lástima la lesión de Viti. Las cosas suceden por algo y las ventanas de fichajes siempre están ahí. Trabajamos como directiva y veremos las cosas que hacer en cada momento".

Tras la reunión mantenida ayer con el Ayuntamiento, los medios de comunicación le preguntaban a Joaquín del Olmo cuál era la situación, tras haber conocido la versión del propio consistorio. "Me extraña que digamos que nada se filtre y a los veinte minutos todo se sepa. Las cosa no son como se cuentan. El Ayuntamiento defiende lo que es para ellos lo mejor y nosotros lo nuestro. En tema de reparaciones no tenemos queja, pero en otros temas no nos entendemos. Tema de marcas ellos quieren que paguemos intereses y nosotros entendemos que ahí no debemos de pagarlos. Estamos negociando, pero no es fácil. Me molesta que se filtren las cosas, ya que el Señor Alcalde nos preguntó si íbamos a dar declaraciones y le dijimos que no y a los veinte minutos me hablan dos compañeros de prensa por medio de la jefa de prensa para contrastar la información, y me molesta. Pero es lo que hay ".

Sobre la posibilidad de una nueva ciudad deportiva, Joaquín del Olmo dejaba claro que se trabaja con calma y buscando preservar el sentimiento de pertenencia. "Creo que una de las cosas que tiene este equipo es que todo se magnifica. Hemos pasado por una historia muy dura, que reconozco que no la puedo palpar como lo puede hacer la gente que lo ha vivido, pero una de las cosas que quedan de pertenencia es El Requexón. Ir a un lugar que no nos pertenece y hacer una inversión no es lo que queremos. Buscaremos que El Requexón se pueda ampliar o que sea una propiedad del equipo. No vamos a hacer una inversión para después tener que volver a negociar. No quiero que se nos diga que hicimos las cosas mal en ese sentido. Queremos dejar las bases sólidas para el Reala Oviedo del futuro. Vamos a esperar opciones. Quizá nos hemos equivocado teniendo las expectativas tan altas y debemos esperar a ver el equipo en primera para empezar a dar estos pasos. Vamos creciendo poco a poco, haciendo las cosas con la mejor intención".

En cuanto a las decisiones que no se están tomando a nivel económico, o se están llevando a cabo preservando el futuro del club, Joaquín del Olmo insistía en que "no vamos a pagar dinero por unos terrenos, no tenemos dinero y no vamos a invertir dinero que podemos gastar en plantilla por adquirir ningún terreno. Todo lo que entra en la ampliación es para pagar la deuda, ya que como dijo Arturo el equipo va a entrar en deuda cero en año y medio. Es un punto importante, tenemos que ser autosuficientes. No hemos generado deuda desde que estamos aquí. Todos los errores a los que tuvimos que hacer frente los llevamos a cabo con dinero que teníamos".

Reconociendo que la situación deportiva no es la esperada, y preguntado por la confección de la plantilla, Del Olmo explicaba que "nunca estás satisfecho si no estás en el lugar que quieres. El míster no ha tenido la plantilla al cien por cien desde que llegó. Fuero cayendo muchos hombres. Hidi y Fabbrini, dos tipos que pensábamos que iban a ser importantes en el juego ofensivo del equipo, no los tenemos . Para analizar la plantilla habrá que esperar a que todos estén al cien por cien".

Sobre los resultados de la ampliación de capital ya concluída, Joaquín señalaba que "las expectativas estaban marcadas por Arturo desde un principio y se han cumplido perfectamente. Tenemos que resolver un tema y los resultados de la ampliación se darán a conocer próximamente. La ampliación nos permite olvidarnos de la deuda y empezar a trabajar para el futuro. El año que viene hay que pagar 3.5, pero para la siguiente comenzaremos a trabajar con deuda cero. Es la idea de Arturo, debemos conseguir un equipo autosuficiente y desde ahí trabajar sobre otras perspectivas".

Precisamente sobre Arturo Elías Ayub, Joaquín del Olmo comentaba que "me mete mucha caña, el domingo una buena, pero es normal. Ante todas las situaciones criticas que van surgiendo hay que tener la capacidad de darle la vuelta, respirar y sacar la cabeza. En estos momentos se ve la gente que tiene la capacidad para darle la vuelta. Arturo me va a meter caña, ya que cuando todo se vaya cumpliendo, siempre va a querer más. Estamos trabajando muy bien, hay que tener tranquilidad. Este es un proyecto y hay que darle tiempo".

Además, Del Olmo habló también sobre dos ex jugadores de la entidad. "Me preguntan mucho por Esteban y solo puedo decir que hay muy buena relación, se está formando, tiene contrato con el club y va a haber sorpresas. Aquí la gente siempre piensa que sabe más que nosotros y hay que ir poco a poco. Con Michu también se habló, está con temas suyos personales. Somos conscientes de lo que es el Real Oviedo y hay que ir poco a poco".

Preguntado por si se fija una fecha para abandonar el Real Oviedo, Joaquín del Olmo era claro: "No tengo contrato. Si me dice Arturo que se acabó no voy a demandar ni a pedir dinero y si me voy no voy a cobrar nada. Tengo unos objetivos, voy de la mano de mi jefe, ya que sabe todo lo que pasa aquí, y solo puedo decir que en cuatro años hubo errores, me arrepiento, pero hemos tenido más aciertos que errores. Trabajamos en grupo, con el Consejo, aunque a veces parece que todo recae en mí, no es así. Vamos creciendo poco a poco y nunca se sabe cuando puede ser el momento de marcharse. La vida es así, hay que disfrutar los momentos. Esto contento en Oviedo, estoy contento en Oviedo, me gusta el reto y la presión".

Finalmente, y repreguntado por la posibilidad de acudir al mercado de invierno y por lo ocurrido en el mercado de verano con los precios de los futbolistas a los que aspiraba el Real Oviedo, Del Olmo insistía en que "no íbamos a pagar el exceso de dinero que se estaba pidiendo. Tenemos la tasación de jugadores y es complicado. Todos quieren contrato de tres años, lo hemos bajado a dos años. Es cierto que se nos fueron jugadores como Borja Valle o David. En el tema de David nada es como se dijo, tengo muy buena relación con él, pero con su representante mientras yo esté aquí no va a entrar; él lo lió todo. Cuando un jugador va a firmar con el Real Oviedo piensa que por ser el club que es o por tener detrás a Carso vamos a pagar un dineral y no es así. No nos vamos a desquiciar. Sabíamos los riesgos que había y ahora solo queda trabajar", sentenció.