Skip to main content
ES
CLUB

Hace 83 años Lángara jugaba el Mundial de Italia

El delantero del Real Oviedo disputó los dos primeros partidos de la selección española en una Copa del Mundo

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como mañana, un 31 de mayo, en el año 1934, Lángara jugaba con la selección española, en el estadio Giovanni Berta, de Florencia, frente al combinado de Italia en la Copa del Mundo de 1934.

Cuatro días antes, en Génova, la selección española había disputado su primer partido en una Copa del Mundo y había batido a Brasil por 3-1, con dos de los goles marcados por el jugador del Real Oviedo Isidro Lángara.

Se hallaba en el poder en Italia el dictador Benito Mussolini, dispuesto a que el campeonato se quedase por todos los medios en tierras italianas, por lo que las presiones sobre los árbitros en los partidos que jugaba la
selección local fueron tremendas.

En cuartos de final, España e Italia empataron a un gol el 31 de mayo, tras 90 minutos y una prórroga de media hora. La actuación arbitral, a cargo del belga Louis Baert, fue considerada como un auténtico atropello contra la selección española. La igualada obligó a que se disputase un partido de desempate.

En dicho partido de desempate, celebrado el 1 de junio, la actuación arbitral fue aún peor y más negativa para España. Finalmente, como estaba previsto, Italia se clasificó para satisfacción del régimen fascista de Mussolini. Fue tan injusta y desproporcionada la actuación en ese encuentro del árbitro suizo René Mercet, que como consecuencia fue sancionado a perpetuidad por su propia federación nacional.

Los jugadores españoles, pese a la derrota, fueron recibidos como héroes a su llegada a España, donde se realizó una suscripción popular para elaborar unas medallas para los componentes de la selección nacional que habían disputado el Mundial de Italia.

El gobierno español decidió unirse al homenaje popular y condecorar oficialmente a los jugadores. El 20 de diciembre de 1934, con motivo del partido de homenaje al guardameta Ricardo Zamora, disputado en Madrid entre la selección española y un combinado húngaro, el presidente de la República española, Niceto Alcalá-Zamora, entregó tanto la distinción popular como la oficial a los héroes de Italia, entre ellos a Isidro Lángara.