Skip to main content
ES

Hace 46 años el Real Oviedo disputaba la eliminatoria de permanencia en Segunda

Jugó contra el Palencia, en enfrentamiento de ida y vuelta, y el conjunto carbayón conservó la categoría al vencer en los dos partidos disputados

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 13 de junio, en el año 1971, el Real Oviedo disputaba frente al Palencia el partido de ida de la eliminatoria por la permanencia en Segunda División.

El partido se disputó en el Carlos Tartiere y el Real Oviedo se impuso por el resultado de 2-0 al equipo palentino. Los goles fueron marcados por Enrique Galán y Jorge Luis del Cueto. El Real Oviedo formó con los siguientes jugadores: García Remón, Rodríguez, Tensi, Juan Manuel, Sistiaga, Chuso, Javier, Del Cueto, Galán, Iriarte, Uría.

En el partido de vuelta, disputado una semana después en el estadio de La Balastera, en Palencia, el conjunto carbayón jugó con un único cambio respecto al encuentro de ida; Gento III sustituyó al lesionado Del Cueto. El Real Oviedo se impuso por 1-2. Ambos goles fueron marcados por Enrique Galán.

Gracias a esas dos victorias, el Real Oviedo pudo mantener la categoría; se libró de bajar a Tercera División, que era entonces el nivel inmediatamente inferior a Segunda División, ya que no existía Segunda B.

La difícil situación que vivió el Real Oviedo esa temporada, con el serio riesgo de descender a Tercera que implicaba disputar la eliminatoria de permanencia en Segunda, fue el origen del movimiento peñístico oviedista.

Ante la negativa racha de resultados y la mala situación en la tabla clasificatoria, no eran pocos en el oviedismo quienes se temían el descenso. Por ello, a la salida del partido Real Oviedo-Betis, correspondiente a la penúltima jornada, que finalizó con empate sin goles en el Carlos Tartiere, a los aficionados se les repartió una carta firmada por un grupo de oviedistas que animaban a los seguidores a brindar su apoyo al equipo a través de peñas. La movilización de los aficionados se produjo y el equipo contó en ambos partidos de la eliminatoria con un gran apoyo.

El Real Oviedo finalmente salvó la categoría ese año, y pudo competir nuevamente en Segunda la temporada siguiente, la 1971-72, en la que realizó una gran campaña y finalizó campeón, lo que le supuso ascender a la máxima categoría del fútbol español.