Skip to main content
ES

Hace 111 años nacía Gallart

El delantero barcelonés fue el autor del primer gol del Real Oviedo en Primera División

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 22 de enero, en el año 1908, nacía en Barcelona Ricardo Gallart Selma, quien veinticinco años después marcaría el primer gol del Real Oviedo en Primera División.

Gallart se incorporó al Real Oviedo el 6 de diciembre de 1930. Jugó su primer partido oficial con el conjunto carbayón en Segunda División, el 14 de diciembre de 1930.

Jugaba de interior derecho y formó parte de la prodigiosa delantera del conjunto carbayón que logró en 1933 un gran hito en el fútbol asturiano; ascender a Primera División, algo que nunca había conseguido ningún equipo de la región.

Tal era el poderío y la gran capacidad goleadora del quinteto atacante del Real Oviedo de aquella temporada, formado por Casuco, Gallart, Lángara, Galé e Inciarte, que fue bautizado como la Delantera Eléctrica.

Gallart fue también integrante de la segunda versión de la Delantera Eléctrica, formada por Casuco, Gallart, Lángara, Herrerita y Emilín. Estos cinco atacantes formaron junto a Oscar, Calichi, Sión, Mugarra, Sirio y Chus, el once del Real Oviedo en el primer partido del equipo en Primera División.

Dicho debut en la máxima categoría del fútbol español se produjo en Oviedo, en el Stadium de Buenavista, el 5 de noviembre de 1933. El Real Oviedo se impuso por 7-3, lo que constituye aún a día de hoy el mejor debut en Primera de un equipo ascendido de Segunda División. A Gallart le cupo el honor de ser el autor del primer gol del Real Oviedo en Primera.

Gallart jugó 9 temporadas en el Real Oviedo, en las que disputó 186 partidos oficiales. Marcó un total de 58 goles en dichos encuentros. La temporada 1942-43 fue la última en la que jugó en el conjunto carbayón.

Falleció a los 85 años de edad, el 6 de noviembre de 1993.