Skip to main content
ES

Entrevista Arturo Elías Ayub

El máximo representante del Grupo Carso avanza muchas buenas noticias para la entidad y repasa la actualidad del club, con sus sensaciones, en este comienzo de temporada

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Arturo Elías Ayub ha concedido una entrevista a los canales oficiales del Real Oviedo en la que repasa la situación actual del club en lo económico, se muestra “más ilusionado que nunca” en este comienzo de temporada, nos explica las importantes novedades en la ampliación de capital en la que se encuentra inmerso el club; sus sensaciones sobre el nuevo técnico y la plantilla, y también sobre la llegada de un nuevo patrocinador principal. El objetivo, recuerda Arturo Elías, “es estar en el play off y lograr el ascenso”.

A continuación, la entrevista íntegra con Arturo Elías Ayub, máximo representante del Grupo Carso, accionista de referencia del Real Oviedo.

 

¿Ilusionado con el Real Oviedo de esta nueva temporada?

  • Con el Real Oviedo siempre estoy ilusionado, esta temporada más que nunca. Con mucha ilusión y muchas ganas de ahora sí por fin cumplir el objetivo. Justo se cumplen ahora los plazos que nos pusimos desde la primera vez que fui para lograr la locura que sería pasar de Segunda B a Primera División, y ojalá que se logre. Con muchísima ilusión de que así sea.

 

¿Qué te trasmite Juan Antonio Anquela?

  • Me trasmite mucha seguridad y experiencia. Fue una decisión difícil de tomar, y espero que haya sido la correcta. Por lo que siento hasta el momento yo creo que sí. Y tal y como hablé con Anquela, esto es de resultados. De puntos, de números, de lograr metas. Vamos a esperar a ver qué pasa. Hasta el momento muy contentos, muy tranquilos.

 

Es importante explicar el límite salarial que ha tenido el club a la hora de confeccionar la plantilla de nuevo esta temporada, y que va directamente unido a los ingresos por campaña de abonados, publicidad, etc., y también ampliaciones de capital. Gracias al esfuerzo de Carso, ha logrado ampliarse de la cifra marcada inicialmente. ¿Estás satisfecho?

  • Estoy satisfecho con el equipo que se ha confeccionado. Dentro de ese presupuesto y esos límites que nos han puesto, hemos hecho maravillas. Se lograron cosas muy buenas, jugadores importantes. Hemos cambiado casi la mitad de la plantilla este año. Se lograron cosas muy importantes con un presupuesto limitado; hay equipos como el próximo rival que tienen el doble de presupuesto, sin embargo nosotros tenemos el doble de corazón. Por ello creo que logramos un buen equipo, que trae la camiseta muy bien puesta y que lo va a dar todo en la cancha.

 

Lo que ha dejado claro la gestión de Carso desde el principio es la norma de cero endeudamiento, y liquidación de deuda, con un 77% ya liquidada y más de doce millones de inversión. Hay una ampliación en marcha que termina el 6 de octubre. ¿Qué podemos contar de nuevos inversores que llegan de vuestra mano? ¿Qué cantidad estimas que pueda cubrirse?

  • Eso es algo muy importante. Siempre prometí una administración honesta y cuidadosa, que no nos lleve a donde llegamos a estar en aquellos tiempos en los que el club estaba en riesgo de desaparecer, y justo eso es lo que estamos haciendo.  De 15,4 millones de deuda, el flujo de la operación era de dos millones negativos, y esa deuda iba a ir creciendo. Hoy estamos en 3,5 millones de deuda; tenemos una gestión que no da beneficio pero no pierde dinero; tenemos un club sano. Hemos logrado grandes cosas en la parte económica, y con una ampliación de capital que nos va a permitir terminar de pagar el total de la deuda y que el club quede totalmente saneado. Este nuevo aumento de capital viene de dos tipos de inversionistas; un inversionista mexicano de ascendencia asturiana, D. Antonio Cosío, a quién le agradezco profundamente porque lo hace de corazón, por sus raíces, por su Oviedo, porque desde muy niño él es aficionado del Real Oviedo. Y otro grupo muy interesante: un grupo de inversionistas norteamericanos, de EEUU, donde se ha formado un grupo entre algunos de los inversionistas más importantes de EEUU, de todos los negocios. Tenemos un grupo de socios que me siento muy orgulloso de tener, porque son de super primer nivel. Siempre los hemos tenido de primer nivel, pero este grupo es un soporte para el club muy importante.

¿Por lo tanto solo faltaría terminar de liquidar la deuda para que el club fuera del todo autosuficiente?

  • Entre este año y el que viene deberíamos de tener cero deuda. Siempre prometí un proyecto responsable: ahí está. Vamos a tener un club sano económicamente, y ahora faltan los resultados deportivos. Antes apuntaba los límites de LaLiga para confeccionar la plantilla, tratamos de hacer un trabajo casi mágico con lo que teníamos, pero sí es cierto que hay diferencias muy grandes con otros equipos por las normas estipuladas en LaLiga. Los equipos descendidos de Primera tienen el doble o más de presupuesto que nosotros, y competir así es muy difícil. Por eso la manera que nosotros tenemos de competir de esta manera es logrando más abonos vendidos en el estadio, más ingresos por publicidad, y ahí tengo otra buena noticia. Esta semana anunciamos un nuevo patrocinador, una marca mundial que se va a ver muy bonita en el pecho de la playera, esta misma semana lo anunciaremos. Estamos a punto de cerrarlo. Pero sí es muy importante la venta de abonos en el estadio porque suma directamente para tener un buen presupuesto, tener mejores jugadores, etc. Por eso pedirle a la gente su grano de arena, que nos eche un empujón con los abonos, porque estamos retrasados con respecto a otros años, y ojalá logremos una meta más alta que anteriores temporadas.

Muchas buenas noticias, Arturo. ¿Cuál ha sido la clave para lograrlo?

  • La clave para lograr cosas buenas es un buen equipo de trabajo. No puedo estar más satisfecho y más contento con el presidente. Además de que me tiene informado minuto a minuto de los partidos, casi todos los días por wasap, nos hablamos por teléfono. El trabajo que está haciendo el presidente, el Consejo de Administración, cada uno de ustedes, Joaquín del Olmo... cada quién en su trinchera, es lo que está logrando los resultados. Estoy muy agradecido tanto por el presi como por cada una de las personas que forma el equipo de trabajo del club. Eso es lo que nos está dando los resultados, y eso es lo que nos va a llegar al ascenso. 

La pregunta que más se repite a lo largo de la temporada. ¿El objetivo de esta temporada es el ascenso?

  • El objetivo desde el primer año que el Grupo Carso entró ha sido el ascenso, desde donde estemos. Se logró de Segunda B a Segunda División. Tuvimos un primer año en Segunda de media tabla, que creo que para un recién ascendido no es malo, sin que eso suponga conformarme. Un segundo año rascando el play off, y lo que no podemos es mirar hacia atrás, ni para tomar vuelo. Hoy nos queda solamente, al menos, estar en el play off y ciertamente sin ninguna duda, buscar el ascenso.

Siguiendo con lo deportivo, estamos viendo mucha presencia e importante de canteranos en el primer equipo. Se ha hecho una plantilla corta para poder darle presencia a esa cantera que desde el principio ha sido prioridad para Carso pero que hay que darle la paciencia necesaria y los tiempos para que dé sus frutos. ¿A futuro que importancia crees que va a tener en el proyecto? 

  • Casualmente estaba jugando ayer en YouTube, y me encontré con la primera entrevista que dí el día que llegué a Oviedo la primera vez. Decía cuáles eran las prioridades del proyecto en el club, y la segunda que nombraba eran las fuerzas básicas. Es el objetivo más a largo plazo porque se tiene que ir formando con el tiempo, pero estoy muy muy contento porque hay cinco o seis chavales que han estado con el primer equipo, dos o tres que están casi siempre, y estoy muy contento de que ese plan que teníamos hace cinco años hoy se esté cumpliendo, siendo uno de los objetivos que nos trazamos, y una vez más uno de los objetivos que se están cumpliendo.

¿Vas a ver el derby el sábado?

  • No se cómo lo voy a hacer, pero sino mandaré un dron hasta allá para verlo, porque no me voy a perder este partido. Es un partido muy importante, creo que estas dos grandes aficiones esperan un derby, y de los dos lados estamos muy entusiasmados en tenerlo. Lo único que le pido a la afición es que lo disfrute, lo respete cuidadosamente, y tengamos lo que es: una gran fiesta del fútbol. Con la rivalidad que hay, pero que esa rivalidad permanezca en la cancha. ¡Y que gane el Real Oviedo!

La gente tiene ganas de verte aquí...

  • Muchísimas ganas tengo yo también. Este verano tuve que ir a otros lugares, pero para el derby cuando se juegue en el Taritere, estaré seguro por allí. 

Son muchas y muy buenas noticias, Arturo.

  • Los objetivos se están cumpliendo. La posición financiera sana que tiene el club; los objetivos deportivos que han ido creciendo y a mejor cada año; la parte de la cantera que está dando los resultados que queríamos; un nuevo patrocinador y nuevos accionistas, con aumento de capital, con nuevos inversionistas muy importantes. Me toca esta entrevista en buen momento, porque además del gran tres a cero de ayer, tenemos muy buenas noticias que son todas las que hemos mencionado y puedo darles hoy.

Muchas gracias Arturo.

  • Gracias a ustedes y un saludo