Skip to main content
ES

Se cumplen hoy 74 años del debut de Echevarría

El delantero del Real Oviedo es el único jugador que le ha marcado cinco goles al Real Madrid en un solo partido

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 8 de noviembre, en el año 1942, debutaba en el Real Oviedo Esteban Echevarría, delantero que estableció algunas marcas goleadoras que a día de hoy continúan sin ser superadas.

Esteban Echevarría Olabarrieta (Deusto, Vizcaya; 16-01-1923), conocido futbolísticamente como Echevarría, debutó con el Real Oviedo el 8 de noviembre de 1942, en partido de Primera División contra el Sevilla disputado en el estadio de Nervión.

Difícilmente Echevarría podría haber tenido un mejor debut, pues a los diez minutos de partido marcó su primer gol, que colocaba el 0-1 en el marcador del encuentro, el cual finalizaría con la victoria del Real Oviedo por un contundente 0-5.

La capacidad goleadora de Echevarría alcanzó su gran día de gloria el 21 de diciembre de 1947, cuando en el estadio de Buenavista el delantero vasco le hizo cinco goles al Real Madrid en un encuentro que finalizó con la victoria del Real Oviedo por 7-1. Tal hazaña aún no ha sido igualada; Echevarría es el único jugador que ha logrado marcarle cinco goles al Real Madrid en un partido.

Pese a la dificultad de marcar cinco goles en un mismo encuentro, Echevarría ya había logrado tal gesta unos años antes; concretamente el 17 de octubre de 1943, también en el estadio de Buenavista, frente al Español de Barcelona, en partido de Primera División. Echevarría lograría los cinco primeros goles de dicho partido, que concluyó con el triunfo del Real Oviedo por 6-1.

Y menos de un mes después, el 14 de noviembre de 1943, en partido contra el Sabadell, disputado igualmente en el estadio de Buenavista, y que terminaría con la victoria del Real Oviedo por 9-2, Echevarría marcaría cuatro goles.

Durante su estancia en el Real Oviedo, nueve temporadas, Echevarría tuvo que superar varios obstáculos de seriedad; fue atropellado por un coche, padeció una enfermedad pulmonar y sufrió una grave lesión deportiva que aceleró su retirada. Indudablemente, todos esos percances afectaron de modo considerable el rendimiento de Echevarría, pese a lo cual figura con letras de oro en la historia del Real Oviedo y del fútbol español.