“La base del equipo es buena y hay jugadores validos para afrontar un proyecto ambicioso”, reconoce el entrenador azul
El técnico del primer equipo del Real Oviedo, José Rojo, Pacheta, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación y ha realizado las siguientes declaraciones:
-Esta semana ha sido extraña para todos…
-Sí, es una semana rara en lo que me afecta por no haber conseguido a largo plazo. Eso es lo que más me duele, el no haber conseguido ese objetivo que todos queríamos y por eso esta semana y la que viene serán duras. Vamos a ver cómo la organizamos de cara a los entrenamientos y luego nos iremos de vacaciones.
-También habrá tenido de reflexionar muchas cosas
-Da tiempo a reflexionar de todo lo deportivo porque no es fácil admitir que no has conseguido el objetivo a largo plazo que querías.
-¿Ha llegado a alguna conclusión?
-Sí, se van llegando a conclusiones, aunque lo que soy es autocrítico e intento buscar el por qué de todo esto, como máximo responsable de la parcela deportiva. Encuentro motivos pero no voy a hacerlo público porque son cosas internas, mías.
-El equipo ha sido irregular lejos del estadio Carlos Tartiere…
-Es evidente que la irregularidad fuera de nuestra casa es la que nos ha llevado a no conseguir el objetivo, y, a pesar de ese malestar por no cumplir el objetivo, soy optimista porque hemos hecho un trabajo estupendo, aunque no suficiente. Tengo que recapacitar y darle vueltas a por qué no hemos estado arriba, aunque hemos estado muy cerca, pero estoy orgulloso del equipo, de haber logrado el número de victorias en nuestra casa, aunque no hemos sido regulares fuera de nuestra casa y lo hemos pagado no ser ese equipo potente que deberíamos de haber sido.
-El mal inicio habrá pasado factura en el equipo
-Nos recuperamos del mal inicio de Liga, aunque pesaron el número de goles encajados en esos primeros partidos. Es cierto que después hubo partidos claves, aunque el objetivo general no se pierde en el último día. Los equipos a los que se enfrentan en el último día no son los culpables, sino que el “mal” viene de partidos anteriores que han sido duros, bien porque no hemos estado a la altura o bien porque el futbol ha sido cruel con nosotros ya que perdimos muchos puntos en los minutos finales. Esos puntos nos hubieran llevado al éxito, aunque tengo que ser equilibrado.
-¿A qué cree que pudo ser debido ese cambio del equipo en su casa y lejos de ella?
-No he sido capaz de encontrar la diferencia entre el rendimiento en casa y fuera porque si lo hubiera encontrado, lo hubiera arreglado. Nuestro plus ha sido la afición porque he vibrado con este campo y me he emocionado de una manera brutal. Voy a estar siempre agradecido a la afición del Real Oviedo.
-¿Se arrepiente de alguna decisión tomada?
-No me suelo arrepentir de los errores porque seguro que dentro de unos años volvería a hacer las cosas de igual manera y volvería a tomar las mismas decisiones. Los entrenadores tomamos las decisiones antes de los partidos y seguro que después hubiéramos tomado otras decisiones, pero hay que jugar antes y uno no sabe cuál va a ser el resultado.
-Hay a quienes no le gusta el estilo de juego que ha tenido el equipo
-Peleé durante un tiempo y luego sólo puedo defender que hemos ganado mucho más que lo que hemos perdido. Ha sido el modelo de juego de Pacheta en el Real Oviedo por todo lo que rodea, véase terreno de juego, futbolistas y sensaciones, por ejemplo. Creo que adivinamos rápido cuales eran nuestras virtudes y jugamos para ellas. Además conseguimos que el campo no se comiera a los jugadores porque me impactó ver a futbolistas llorando en el vestuario. En cuanto lo vi supe que había que tomar decisiones rápidas.
-¿La plantilla se confeccionó a su medida?
-Tengo que ser lo suficientemente hábil para adaptarme a los jugadores que tengo, aunque luego otra cosa diferente es que me guste jugar de una determinada forma u otra. Seguro que sale mal si quiero jugar a la cabeza de Manu Busto y, de ahí, que tenga que jugar a las características de los hombres que tenemos. La plantilla no se hace entera, hay mucha gente con contratos que hay que respetar. Hay que confeccionar una plantilla que sea lo suficientemente competitiva para competir en Segunda B y creo que se ha conseguido. Hemos pagado muy caro las bajas de larga duración, pero no por el equipo en sí, que ha competido muy bien, sino por los entrenamientos y el vestuario en sí. El hecho de tener a todos los futbolistas disponibles te da un plus, mientras que cualquier plantilla se debilita cuando tienes bajas de larga duración. El club ajustó a lo que podía tener y no hay más. Qué más dará quién ha confeccionado la plantilla porque esto suele hacerse con acuerdos. Este ha sido el equipo que se consiguió montar y que ha estado cerca de acabar entre los cuatro primeros.
-¿Ha estado contento de la plantilla que ha tenido?
-Estoy orgulloso de los jugadores que tengo, aunque es evidente que “poderoso caballero es don dinero”… ¿Qué podía haber modificado alguno? Igual, aunque con los datos que teníamos en el pasado mes de agosto…No he echado en falta grandes cosas, sino mejores sensaciones de haber competido mejor, aunque eso igual también es culpa mía.
-Al equipo se le achacó la falta de acierto de cara a gol
-Firmamos jugadores con gol y hemos pagado no ser capaces de materializar todas esas ocasiones, pero seguro que el año que viene marcan muchos goles porque esas cosas van por rachas. Tiene presencia en área, aunque el equipo también pagó el no haber estado más acertado atrás. Con nuestra manera de jugar hemos estado más cerca del área rival que de la nuestra.
-Hay una buena base de jugadores para la próxima temporada
-Hemos sacado 60 puntos y los jugadores son válidos para afrontar un objetivo ambicioso. ¿Qué necesitan algún retoque? Claro, igual que también haya gente que piense que también se necesita en el banquillo… Siempre hacen falta retoques, incluso en el Real Madrid, que ha sumado 100 puntos…
-¿Ya ha decidido su futuro? br>-La semana que viene aclaré todo de mi futuro. Me imagino que el miércoles o el jueves haremos la última rueda de prensa de la temporada y todo quedará claro.
-¿Abre una puerta a su continuidad?
-El equipo al que pertenezco es el Real Oviedo y es el primero que tiene la opción, al menos de escucharnos mutuamente. Estoy tremendamente feliz de las muestras de cariño que recibo en la ciudad y dos personas me dieron un abrazo en la calle que no se paga con dinero. Estoy feliz en Oviedo, pero hay que esperar a ver cómo funciona todo.
-El final de temporada habrá sido muy duro
-El tramo final de temporada ha sido duro porque no hemos sido capaces de darle una continuidad y lo acabamos pagando. Para que todo esto funcione tiene que estar conjuntado, sino que cuando todo se tambalea es difícil sujetarlo y es difícil aislar al futbolista de lo que sucede alrededor. Me ha resultado complejo, igual que cuando aparecen informaciones que luego resulta que no se cumplen. Hay que hablar con los jugadores y decirles que no son así las cosas. El manejo del vestuario es complejo y el Real Oviedo es una institución grande.
-Incluso con los problemas económicos, ¿ha tenido información de ese tema del club?
-Sí, he tenido la información del club y en buena armonía, aunque vuelvo a repetir que estas cosas hay que manejarlas. Los jugadores han estado a la altura.
-¿Continuará?
-Hay muchos motivos alrededor de una continuidad, pero no sólo por mi parte, sino que también por parte del club. Hay que escucharnos y veremos cómo va.
-¿Ya se ha reunido con el club?
-Por eso digo que hay que esperar a la semana que viene. No voy a mover nada hasta que no me siente con el club y hablemos. La semana que viene quedará absolutamente claro todo, tanto para bien como para mal.
-¿Esta cerrado a su continuidad en la entidad?
-No estoy cerrado a la continuidad. He venido aquí a trabajar y no he dado ni un motivo para el conflicto. Si se generó alguno o hice daño a alguien, pido perdón públicamente porque no he tenido nunca intención de hacer daño. He venido al Real Oviedo a trabajar, a empujar y a intentar conseguir el éxito. No lo hemos conseguido, es evidente, y cada uno puede calificarlo como quiera.
-¿Cree que ha trabajado bien durante la temporada?
-Sí, me reafirmo porque hemos trabajado bien, pero no hemos cumplido el objetivo. No puedo calificar a la campaña de notable, pero hemos hecho muchas cosas bien. Mi resumen es que llegué a un equipo que peleaba por evitar una situación y estuvo la actual temporada peleando por otra bien diferente. Esto es un proceso largo, de continuidad, de empuje y de muchos hilos que intentamos tener controlados. No me siento bien porque he trabajado para conseguir algo y me he quedado a las puertas. Duele mucho.
-También es tiempo para hablar de posibles renovaciones de jugadores
-El club decidirá qué jugadores continúan y cuáles no, pero el Real Oviedo tiene suficiente empaque como para confeccionar una plantilla competitiva. Me consta que muchos jugadores van a querer continuar porque es una entidad con buenas instalaciones y una buena afición. Es un club apetecible para cualquier futbolista.
-Hubo mucho cambio de la pasada temporada a la actual
-En la temporada pasada fue todo de cara porque llegamos y fue todo ganar y ganar, pero siempre dije que iba a ser muy duro. No es normal sumar 32 de 39 puntos posibles y el inicio de la actual campaña fue durísimo, igual que el partido de la primera vuelta ante el Alcalá y el siguiente ante el Vecindario en nuestra casa. Fueron días duros, pero luego conseguimos darle la vuelta a la situación, aunque acabamos pagando caro no poder continuar con esa regularidad.
-Los temas extradeportivos también afectan…
-Sí, tengo la sensación de habernos desgastado mucho en temas que afectaban y que no eran propios del ámbito deportivo. No hubo esa estabilidad que todos buscábamos y que es cierto que viene desde los propios partidos porque si ganamos, todo se estabiliza.
-Ya conoce muchas cosas del club
-Conocemos todo lo que es el Real Oviedo y hay que valorar todo.
-Para acabar, ¿su continuidad va ligada a la del director deportivo, José Manuel Martínez?
-Con José Manuel he trabajado muy a gusto y quiero expresar públicamente que me han dejado trabajar libremente en el club. He tenido las instalaciones siempre a punto y todo a mi disposición. Los empleados del club han tenido un comportamiento ejemplar y no me puedo quejar. No sé si mi continuidad está ligada a José Manuel o no.