Medallas, carnés, condecoraciones, objetos personales, fotos y publicaciones son algunos de los elementos que integran la exposición sobre Isidro Lángara que ha inaugurado este fin de semana el Ayuntamiento de Andoáin en esta localidad guipuzcoana.
Una extensa galería fotográfica que repasa tanto la vida personal de Lángara como su faceta profesional recibe al visitante de esta exposición, la cual fue inaugurada por el alcalde de Andoáin, Andoni Álvarez, junto a su concejala de Cultura, Marta Lasa, la familia del gran goleador y los representantes del Real Oviedo Miguel Sanz y James Harriman, autores del libro Lángara, the Lord of the Goals.
Asistieron a la inauguración, titulada Langara, golegile handia/Lángara, el gran goleador, numerosos vecinos de Andoáin, el pueblo en donde el histórico futbolista pegó sus primeras patadas a un balón y en el que pasó con su familia los últimos años de su vida.
El Área de Patrimonio Histórico del Real Oviedo ha colaborado con el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Andoáin en la exposición así como en la publicación de Lángara, the Lord of the Goals en edición bilingüe en vasco y en español.
Lángara es según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), el mejor goleador español de la historia. Se proclamó tres veces consecutivas máximo goleador de la Primera División de la Liga española y suyo es el mejor promedio de tantos por partido en la competición; 1,17. Asimismo, posee el mejor promedio goleador de la historia de la selección española; 1,42.
En la fotografía que ilustra este texto se ve, de izquierda a derecha, a Junkal Guerrero Lángara, Marta Lasa, Andoni Álvarez, Miguel Sanz, Asier Guerrero Lángara y James Harriman.