Skip to main content
ES
CLUB

En 1948 el Real Oviedo estrenaba los dorsales

Jugó por primera vez con números en sus camisetas frente al Barcelona, en Les Corts

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 12 de septiembre, en el año 1948, los futbolistas del Real Oviedo jugaban por primera vez con dorsales en sus camisetas, con números del 1 al 11.

Era la primera jornada de Liga de la temporada 1948-49 y el Real Oviedo, al igual que el resto de equipos de la Primera División española, cumplía con la nueva norma de llevar números a la espalda, medida impuesta por la Real Federación Española de Fútbol para esa campaña.

Aquel 12 de septiembre de 1948, para enfrentarse al Barcelona en su estadio, Les Corts, el entrenador del Real Oviedo, Juan Urquizu, alineó a los siguientes jugadores: Argila, Martel, Arzanegui, Tamargo, Falín, Antón, Iturbe, Domingo, Sansón, Herrerita, Muñiz. El partido finalizó con triunfo del equipo local.

Parece ser que el primer partido con dorsales se disputó en el año 1911 en la ciudad australiana de Sydney y enfrentó al Sydney Leichardt y al HMS Powerful, según los archivos de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.

Se cree que la primera vez que se utilizaron en Europa los números en las camisetas fue en dos partidos jugados el 25 de agosto de 1928 en Inglaterra. En uno de dichos encuentros se enfrentaron el Arsenal y el Wednesday, mientras que el otro partido lo disputaron el Chelsea y el Swansea Town.

En España fue el Real Madrid el equipo pionero en utilizar dorsales. Los lució por primera vez, motu proprio, el 23 de noviembre de 1947, en partido contra el Atlético de Madrid disputado en el estadio Metropolitano.

Y el 21 de diciembre de 1947 por primera vez un equipo jugó con números en sus camisetas en el feudo del Real Oviedo, que era entonces el Stadium de Buenavista. Fue el Real Madrid el único conjunto del fútbol español que esa temporada lució dorsales. El Real Oviedo venció en ese encuentro por 7-1.

La foto que ilustra este texto muestra una imagen del estadio barcelonés de Les Corts, en el cual el Real Oviedo jugó, aquel 12 de septiembre de 1948, por primera vez con números en sus camisetas.