El entrenador del primer equipo del Real Oviedo, Roberto Robles, ha comparecido ante los medios de comunicación presentes en El Requexón para dar a conocer su punto de vista en la segunda semana de trabajo con la plantilla, así como sus sensaciones con vistas a su estreno del domingo ante el Club Deportivo Guijuelo en el Carlos Tartiere. Precisamente, su primera presencia en el municipal ovetense estará condicionada por las bajas que tiene en el equipo, tal y como señaló esta mañana. “No podremos contar con Eneko y Javi Hernández, que están lesionados. Hay algunos futbolistas con molestias, como son los casos de Álvaro y Héctor Simón, y habrá que esperar un poco a ver sus respectivas evoluciones. Vamos a intentar que con el trabajo de todos intenten llegar al partido ante el Guijuelo”.
Si su trabajo en la primera semana giró en mejorar el estado anímico de los jugadores, en la presente ya comenzó a dar algunas pinceladas de qué equipo se verá durante su estancia en el banquillo. “En los primeros días intenté instaurar el sistema que creía más acorde para los jugadores que tenemos, así como algunas variantes defensivas y ofensivas, mientras que en esta semana ya trabajamos la idea de juego que creo que podemos llevar a cabo. Entrenamos bien, la predisposición de los jugadores es buena y estoy muy contento”, comentó para posteriormente añadir que “la idea de juego que queremos trasladar nos llevará algo de tiempo, pero hay que ser inteligentes e intentar trasladarla sin trastocar mucho a los jugadores. Tenemos muy buenas individualidades, pero creo hay que ser más potentes a nivel colectivo”.
A tenor de sus palabras, el domingo se podrá ver un Real Oviedo muy semejante al que se pudo comprobar en su estreno de la pasada jornada ante el Real Avilés: “La propuesta será la misma, aunque intentaremos que sea algo mejor después de una semana de trabajo. Luego el campo, el rival y el propio partido te obligarán a tomar unas decisiones u otras, pero la esencia está clara. La filosofía de juego que me ha llevado hasta aquí está clara y no voy a cambiarla. Queda muy guapo decir que quieres que tu equipo sea protagonista y juegue en campo contrario, pero hay que trabajarlo cada día”.
Uno de los problemas que se va a encontrar Robles este domingo es el estado del terreno de juego, que acumula gran cantidad de agua después de las lluvias de las últimas horas en la capital asturiana. El técnico reconoció que “por mi idea de juego me va a condicionar bastante. Hay muy buena sintonía entre Ayuntamiento y Real Oviedo, pero sabéis que el tema del césped no es algo puntual. Hay que tener la suficiente paciencia para saber qué nos vamos a encontrar y la afición tiene que saber que el tipo de juego nos va a condicionar, pero hay que estar preparados e intentar sacar los tres puntos”.
En cuanto al rival de esta jornada, el técnico azul no se escondió y señaló que “el Guijuelo tiene buenos futbolistas en posiciones de ataque, juega con mucho desparpajo en cualquier campo y tiene un entrenador muy joven, que ha implantado un bien estilo de juego, sacando el balón desde atrás. Será un partido difícil, pero nosotros tenemos buenos jugadores y somos buen equipo. El equipo que esté mejor se acabará llevando el partido”. Además, a diferencia de otros equipos que varían su planteamiento táctico en el Carlos Tartiere, Robles dijo que “no creo que ocurra en el caso del Guijuelo, aunque nosotros tenemos trabajado el partido en función de las situaciones que se puedan dar”.
Robles ha recibido numerosas felicitaciones en la última semana, pero el joven técnico prefiere estar centrado en trabajar para que el equipo llegue en la mejor forma posible al enfrentamiento de este domingo ante el segundo clasificado. “Durante la semana no leí la prensa ni hice caso a cualquier cosa que pudieran decir de mí. Me comentan que la gente está apoyando tanto al equipo como a mi persona, algo que agradezco, pero tengo que seguir trabajando porque de lo contrario no sería un buen profesional. Lo que importa no es la edad, sino trasladar los conocimientos al campo y en ese sentido valoro el apoyo que estoy recibiendo de toda la gente del Real Oviedo”.
En cuanto a la presión del equipo en sus partidos como local, el entrenador apeló a la unión para sacar adelante el partido ante el Guijuelo. “Hay que ser fuertes en nuestra casa y tener la paciencia de saber jugar los partidos. El estado emocional nos altera mucho y se traslada al juego, pero es el juego el que nos tiene que llevar al estado emocional. No tengo ninguna duda de que la afición va a estar de nuestro lado y haremos todo lo posible para que el equipo intente enchufar a la gente”.
Para acabar, Robles no mira al futuro y prefiere no hablar por ahora de una posibilidad continuidad en el primer equipo. “Solo pienso en el partido ante el Guijuelo, en sacarlo adelante y en completar una nueva semana con un buen resultado que nos haga felices a todos. Para hablar de otras cosas ya habrá otro momento”.