Skip to main content
ES
PRIMER EQUIPO

Ziganda: "Nos jugamos el futuro y no vamos a ponerle excusas"

El preparador oviedista se muestra satisfecho con la la actitud de su equipo y cree que el al fútbol sin afición "le falta la chispa"

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El entrenador del Real Oviedo, Cuco Ziganda, ha comparecido en la sala de prensa de El Requexón:

¿Cómo está la plantilla física y moralmente?  ¿Hay alguien que le haya sorprendido especialmente?.

- La plantilla está bien, la semana pasada pudimos contar con todos los jugadores en las siete sesiones. Esta semana, al aumentar el ritmo, aumenta la exigencia, con duelos, las disputas, los partidos, y hay algún jugador con molestias, paran por precaución, pero estamos contentos ya que no hemos tenido lesiones.

 

El otro día, Paco Jémez comentaba que sus futbolistas estaban físicamente peor que en julio, cuando regresan de las vacaciones. ¿Te has encontrado con lo mismo? ¿El principal objetivo es evitar lesiones?.

- No podría decir eso, no lo sé. Tienen una actitud y una disposición admirable, están concienciados del momento que estamos, y han venido bien. Salen las lógicas molestias, pero están entrenando todos, llevando bien los entrenamientos. A la hora de la competición valoraremos, pero hasta ahora no he notado nada.

¿Cómo está siendo esta nueva forma de entrenar sin poder tener a todo el grupo junto?.

- Es diferente, estamos intentando medir cada día el ritmo de entrenamientos y las tareas que elaboramos. Hay veces que contamos con menos jugadores, los ejercicios son más repetitivos, y tenemos que estar pendientes de todos. Entre todos lo hablamos y distribuimos las tareas día a día. Procuramos tener cuidado para afrontar de la mejor manera el primer día de competición.

 

Esta semana de entrenamientos grupales, ¿han servido para trabajar la idea colectiva que quieres implantar, o todavía prevalece que los futbolistas recuperen el tono físico?.

- Ya estamos mezclando, con las limitaciones, ideas de juego y matices, que nos permiten repuntar aspectos del juego a implementar en la competición.

¿Qué valoración hace de los canteranos que están entrenando con el primer equipo?.

- Muy contento con la actitud que se espera de ellos. Están con ganas, ilusión y mucho nervio.

 

Se habla de la vuelta el día 12. ¿Cuanto antes mejor, o más prudencia por prevenir lesiones?.

- El 12 vamos un pelín justos, teniendo en cuenta cuando empezase la fase de entrenar todos juntos, que necesitaríamos dos semanas, pero también es cierto que si jugar el 12 nos deja liberar algún partido de semana, sería correcto. Si empezar el 12 significaría jugar miércoles y domingos, sería precipitado y no ganaríamos nada.

 

¿Dónde va a estar la clave de la vuelta a la competición? ¿Qué tipo de partidos esperas?.

- No espero nada especial. Estamos centrados en el primer partido y no estamos para pensar en si es diferente o no. Pensamos en un partido express, y no va a haber tiempo para pensar mucho. Preparar ese partido.

 

¿Cómo verías la nueva normalidad del fútbol en España, una vez comprobado cómo se desarrolla en Alemania? ¿Y qué sensación te ha dejado ver los partidos Bundesliga sin público?.

- Se hace extraño, le falta la chispa. Es en parte decepcionante ver un escenario así, pero también entendemos que es la única manera de que podamos arrancar ahora. Tendremos que asumir lo que estamos viviendo, y confiemos que vuelva la normalidad cuanto antes. Tenemos que asumirlo, es muy triste. La gente buscará sus alternativas para vivirlo de otra manera. A mí que me gusta el fútbol, los partidos que pude ver solo te cambia que falta el ambiente, ya que el fútbol, el juego todo es muy parecido.

¿Se elimina por completo el factor campo al jugar a puerta cerrada?.

- Lo eliminará, se hace todo más igualado. Incoscientemente la presión, a favor o en contra, atenaza y puede hacer que te relajes. Debemos llevarlo a la parte positiva y ver a quién le afecta más. El ambiente, el no jugar con tu público... todo eso cambia.

 

¿Tienes confirmación de que va a poder contar con Bárcenas hasta el final de la temporada, al depender de un club no nacional y poder tener una situación diferente a los otros cedidos?.

 - La idea que tengo es que disponemos de todos los jugadores, han mostrado su disponibilidad y estoy muy contento.

 

Uno de los aspectos de la vuelta de la Bundesliga ha sido la aparición de los cinco cambios por encuentro, ¿crees que esto puede cambiar la manera de entender el juego?.

- La vuelta del fútbol en Alemania ha sido un rayo de luz para todos nosotros, hemos estado atentos a ella. Pocos equipos han hecho los cinco cambios, pero veremos el desarrollo. Le damos vueltas a la cabeza y veremos las soluciones tácticas que nos dan esos cambios. Tampoco es tan fácil lo de los cinco cambios, ya que cuando uno tiene tres le da muchas vueltas, y al tener cinco todo se vuelve más complejo. No es tan fácil incluir esos cinco cambios.

 

Se habla del aspecto físico, pero también del aspecto mental. ¿Cómo están los jugadores de cara a la vuelta a la competición?.

- En nuestro caso, no tenemos excusas de no estar centrados y mentalmente preparados. Una vez que concluya la pandemia, que hasta que no se declare el fin del estado de alarma no se podrá decir y tenemos que tener cuidado, nosotros vamos dando pasos para que el fútbol vaya para delante. Cuando empecemos a competir uno no se puede despistar, nos jugamos el futuro y no vamos a ponerle excusas. Estar al cien por cien y preparar el primer partido en las mejores condiciones posibles.