Skip to main content
ES

Rueda de prensa de los dirigentes del Real Oviedo para aclarar asunto del patrocinio con el Principado de Asturias

Este mediodía ha tenido lugar en la sala de prensa del estadio Carlos Tartiere, una rueda de prensa donde los dirigentes oviedistas aclarar...

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Este mediodía ha tenido lugar en la sala de prensa del estadio Carlos Tartiere, una rueda de prensa donde los dirigentes oviedistas aclararon su postura acerca del patrocinio del Principado de Asturias al Real Oviedo. Al acto asistieron Dámaso Bances, presidente del Real Oviedo; Alberto González, representante legal de Control Sport Soglo XXII y máximo accionista de la entidad; Ángel Martín, consejero encargado del ámbito económico; y Carlos Bernardo, secretario del Consejo de Administración.

Nota de prensa leída por Dámaso Bances, presidente del Real Oviedo

Hubiéramos deseado dejar pasar el importante encuentro que se disputará mañana, domingo, nuestro primer equipo en Langreo, pero dada la trascendencia para el Real de la noticia publicada ayer a instancia del Director General de Deportes, es nuestro deber comparecer en esta rueda de prensa:

El Consejo de Administración del Real Oviedo S.A.D. se ha visto sorprendido y decepcionado por una comunicación telefónica, ni siquiera por escrito, recibida el pasado jueves del director General de Deportes, D. Misael Fernández Porrón, por la que se da cuenta de que el Real Oviedo y el Principado de Asturias no mantienen ningún convenio o acuerdo vigente desde el año 2005, que no existe ninguna intención, en contra de lo comprometido anteriormente, de renovar los suscritos en su día, y que no se van a abonar las prestaciones de servicios realizadas por el Real Oviedo S.A.D en materia de fomento del deporte base y promoción de la imagen de Asturias realizadas desde el vencimiento de aquellos convenios.

Para llegar a esta conclusión, que defrauda las expectativas creadas por el gobierno regional y suponen un claro agravio comparativo, el Principado ha entretenido al Real Oviedo casi tres año, sin que de nada hayan valido las gestiones y conversaciones mantenidas por este Consejo de Administración desde su incorporación a la Dirección del Real Oviedo. Resulta que no tiene valor un documento expedido por la Directora General de Finanzas de la Consejería de de Hacienda y dirigido a los interventores de la Suspensión en el que firma l previsión de prorrogar los convenios hasta 2010, tampoco tiene valor la promesa del actual Director General de Deportes que se comprometió días antes del partido internacional disputado en septiembre en el estadio Carlos Tartiere a estudiar la cuestión de la deuda pendiente y dio por hecha, “por supuesto”, la suscripción de nuevos convenios, dato con el que este Consejo de Administración intentó tranquilizar a nuestra afición y desactivar el clima de hostilidad con el que había intención de recibir al Sr. Álvarez Areces en el palco. Pasado el partido, nos hemos visto defraudados en nuestra buena disposición.

Ahora, según referencia telefónica del Director General de Deportes, a la vez que se nos niega tanto la vigencia o posible prorroga de convenio alguno y se viene a decir que no quieren saber nada de los servicios prestados en las últimas temporadas, se aprovecha para utilizar la actual coyuntura deportiva e igualar al Real Oviedo a los demás equipos de Tercera División, argumento que, sin entrar en mayores calificativos, consideramos una simplificación inaceptable, porque además de la categoría futbolística presente deben ser tenidos en cuenta otros factores tanto históricos como sociales y sociológicos, los mismo expresados por el propio Presidente del Principado el 21 de Julio de 2006 con la ocasión de la firma del último “protocolo de colaboración para la cesión de derechos de imagen” y anuncio del último pago realizado por parte del Principado, cuando se refirió al Real Oviedo afirmando ”la reivindicación definitiva de un equipo que por si por Historia es de Primera, por afición es de Liga de Campeones”. Decía más el Sr. Álvarez Areces: “Hemos apoyado al Real Oviedo y lo seguiremos haciendo dentro de nuestras posibilidades y recursos, y aún sabiendo que ni podemos meter goles ni siquiera sustituir a los que deben constituir el futuro del club, somos conscientes de lo que para Oviedo y para Asturias significan su Historia, sus Símbolos y su Trayectoria”. Ahora nos preguntamos si el Presidente del Principado ha dejado de ser consciente de lo que afirmaba entonces, para llegar a la conclusión de que si en julio de 2006 no se sentía capaz de meter goles a favor, ahora nos ha colado uno por la mismísima escuadra.

Aunque no nos corresponde a nosotros juzgar los criterios que asisten al Gobierno Regional, no siempre con el apoyo de la propia Sindicatura de Cuentas, para la distribución temporal, territorial y por especialidades deportivas, de los fondos que invierte en fomento del deporte base y promoción de la imagen de Asturias, hemos de hacer alguna reflexión en lo que nos atañe directamente.

Cuando se inició la colaboración con el Gobierno Regional, el Real Oviedo militaba en Primera División, y el Real Sporting de Gijón en Segunda División, sin embargo, sí había una paridad de trato por parte del Principado en atención a la realidad Social y no estrictamente a la categoría futbolística. Con más de diez mil socios y catorce equipos de formación futbolística en las instalaciones deportivas del CAR Requexón, que suponen un gasto anual de mas de seiscientos mil euros, entendemos que el Real Oviedo no puede ser medido por el Principado con el mismo rasero de la Tercera División, sin excepción alguna a su Historia, Señas de Identidad y Significado Social. A día de hoy, nuestro primer equipo figura en la clasificación histórica de la Liga de Fútbol Profesional en decimoquinto lugar, todavía un puesto por encima que el Real Sporting de Gijón. Un prestigio premiado por la Real Federación Española de Fútbol con la concesión del partido internacional celebrado en septiembre, hecho sin precedente para un club cuyo primer equipo milita coyunturalmente, reitero, coyunturalmente en Tercera División. La conclusión de la Dirección General de Deportes de considerar al Real Oviedo un equipo más de Tercera División, hecho incuestionable desde el punto de vista competicional deportivo y “premiarle” en consecuencia con seis mil euros, nos invita a pensar que el “proyecto de equipo único” “Asturias”, sigue vigente y se pretende realizarlo ahogando hasta su muerte a uno de los equipos actores previstos.

Como Presidente del Consejo de Administración del Real Oviedo tengo que expresar nuestra extrañeza por la tardanza en la contestación, insisto, simplemente telefónica, y mas respecto a su contenido, pese a las promesas de entendimiento realizadas en todo este tiempo, durante el cual, el Real Oviedo ha cumplido escrupulosamente los términos de publicidad de los contratos, inclusive el envío pactado de localidades para cada partido disputado en el estadio Carlos Tartiere a solicitud del propio Principado de Asturias. ¿Nadie podría darse por enterado y advertirnos en consecuencia sobre toda la publicidad realizada y las entradas recibidas en todo este tiempo que ahora dicen estaba fuera de contrato?.

Este Consejo de Administración se siente absolutamente defraudado por el comportamiento del Gobierno del Principado de Asturias hacia el Real Oviedo y llega al punto de preguntarse si sufriríamos el mismo trato de no haberse producido en los últimos tiempos el cambio, por todos conocido, en la distribución accionarial de la entidad.

Cuando este Consejo se hizo cargo del Real Oviedo, contaba con un importante crédito contra el Principado de Asturias asentado en el balance cuyo cobro se decía inminente, y en el capítulo de ingresos con una importante partida anual aparentemente comprometida por el Gobierno Regional. Por lo que respecta a los créditos por las prestaciones de servicios realizadas y no pagadas, ya se han dado instrucciones a los asesores legales del club para que inicien de forma inmediata las reclamaciones que procedan. Y por lo que se refiere a la pérdida del ingreso previsto, su desaparición incide de forma muy importante en la situación económica de la entidad, alterando sustancialmente los planteamientos que nos llevaron a hacernos responsables de la misma y creando un nuevo escenario al que habremos de enfrentarnos desde ahora. ¡Hala Oviedo!

LLAMAMIENTO A LA AFICIÓN Y REIVINDICACIÓN DE LOS OVIEDISTAS

Con motivo del primer encuentro que se celebre en el estadio Carlos Tartiere tras el 82 Aniversario de la entidad, y que será el Real Oviedo – Ceares, que se celebrará el domingo 6 de abril, el estadio tiene que ser un clamor, tiene que ser un chillido de rabia de todo el oviedismo.
Se nos escuchará desde el Cabo Peñas hasta el Pajares y desde Unquera hasta Ribadeo, porque les vamos a demostrar quien es la afición del Real Oviedo.

Por ello, la entrada para el Real Oviedo – Ceares será gratuita con el fin de que todo el oviedismo activo y durmiente se acerque para luchar contra lo que es la mayor injusticia social de nuestra región. Todo el Oviedismo tiene que acudir a nuestro estadio con atuendo de color azul, color del equipo de Asturias.

Ese día, además, se unirá toda la afición con una espicha que se está organizando y que se llevará a cabo en el parking del Carlos Tartiere.
También se está estudiando que durante ese día, en la ciudad se realice un menú del Real Oviedo, así como otros actos distintos.

El lema será: ”ASTURIAS ES AZUL,
REAL OVIEDO, LA MITAD MÁS UNO”

No tenemos la menor intención de quitar Asturias de la equipación oficial del Real Oviedo, que aunque tenga sede en la ciudad, está en los corazones de todos los asturianos.

Así, el objetivo de este llamamiento es llenar la Ciudad y el estadio Carlos Tartiere de Oviedismo. Para ello, contaremos con el apoyo de las Peñas del Real Oviedo para movilizar a la afición.