Skip to main content
Fundación

Treinta y tres años sin Falín

El centrocampista oviedista jugó durante doce temporadas en la primera plantilla del Real Oviedo

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 26 de junio, en el año 1990, nos dejaba Rafael García Martínez, conocido por todos como Falín y que había sido uno de los grandes jugadores de la historia del Real Oviedo.

Falín había nacido en Oviedo el 20 de enero de 1928. Jugaba de centrocampista. Se incorporó al primer equipo del Real Oviedo procedente de las categorías inferiores. El 12 de octubre de 1947 se producía su debut oficial con el primer equipo del Real Oviedo, en partido del Campeonato Nacional de Liga de Primera División frente al Sporting de Gijón y que concluyó con el resultado de 0-0.

Dotado de una gran calidad técnica, Falín estuvo en la primera plantilla del Real Oviedo doce temporadas consecutivas. Durante ese período vivió dos ascensos a Primera División, categoría en la que jugó cinco temporadas con el Real Oviedo. Falín fue internacional en dos ocasiones con la selección española B cuando era jugador del Real Oviedo; concretamente en la temporada 1952-1953.

En el primer equipo del Real Oviedo Falín coincidió con su hermano Emilín. Uno de los hijos de Falín, Santiago García Barrero, también jugó en el primer equipo del Real Oviedo, en los años ochenta, y otro de sus hijos, Jesús, jugó en las categorías inferiores del club.
 
Desde este año lleva su nombre una de las puertas del estadio Carlos Tartiere; concretamente, la 6, número con el que solía jugar el centrocampista ovetense.