Skip to main content

Se cumplen cuarenta años del cuarto ascenso azul a Primera División

El Real Oviedo certificó su presencia en la máxima categoría a falta de una jornada para que finalizase la temporada 1971/72 *Acabó en p...

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El Real Oviedo certificó su presencia en la máxima categoría a falta de una jornada para que finalizase la temporada 1971/72 *Acabó en primera posición, ayudado por su fenomenal racha de triunfos locales y por la fortaleza defensiva

Hoy, 21 de mayo, se cumplen cuarenta años del cuarto ascenso del Real Oviedo a Primera División, hito que consiguió a falta de una jornada para que finalizase la temporada regular en la división de plata del fútbol español. La temporada 1971/72 fue realmente positiva para el club carbayón, que un año antes se había visto obligado a jugar una promoción para evitar el descenso a Tercera División. Así pues, el objetivo inicial era no pasar tantos apuros y conseguir la permanencia de una manera más holgada, sin demasiados sobresaltos, aunque lo que no se esperaba era la fantástica campaña que se iba a realizar, cerrada de manera brillante con ese ascenso y con el título de campeón.

El equipo dirigido por Eduardo Toba basó gran parte de su fuerza para ese cambio de categoría en el antiguo Carlos Tartiere, donde permaneció invicto durante toda la temporada regular. Quince victorias y cuatro empates son un claro balance que hacen indicar que el equipo aspiró a cotas mayores de las inicialmente previstas. También resultó una baza fundamentalmente la fortaleza defensiva, lo que llevó al portero Lombardía a ser el menos batido de todo el fútbol español, con sólo 19 tantos recibidos en 38 partidos. En el apartado ofensivo destacó el delantero Galán, autor de 23 goles en 36 partidos.

Uno de los momentos álgidos de la temporada llegó con el empate a un tanto cosechado ante el Real Zaragoza en el municipal ovetense, con el que los locales certificaron su ascenso matemático a Primera División a falta de una jornada para que finalice la Liga. La fantástica temporada se cerraría una semana después con el punto sumado en la visita al Elche, que sirvió además para que los azules se proclamasen campeones de Segunda División con 51 puntos, 1 más que Castellón y Real Zaragoza, segundo y tercero clasificado, respectivamente.

La plantilla del Real Oviedo en la temporada 1971/72 estaba formada por los siguientes futbolistas:

Lombardía, Manolín, Juan Manuel, César, Bravo, Gonzalo, Sistiaga, Carrete, Tensi, Vicente, Iriarte, Chuso, Javier, Mendoza, Galán, Nico, Prieto, Uría, Crispi, Juan María, Beistegui y Zurdo. El entrenador era Eduardo Toba.


Final del partido Contra el Real Zaragoza