Pichi Lucas: "Hay que levantarse y mirar para adelante"

Al término del partido de esta tarde-noche ante el Mirandés, el preparador Pichi Lucas ha realizado las siguientes declaraciones: -El equipo no reac...

Al término del partido de esta tarde-noche ante el Mirandés, el preparador Pichi Lucas ha realizado las siguientes declaraciones:

-El equipo no reacciona…
-Sí, no nos sale nada y nos crean daño cada vez que nos llegan. No hacemos casi nada bien, y eso que empezamos bien, tocando, pero nos vamos diluyendo. Cualquier equipo nos hace daño.

-El equipo fue incapaz de tirar a portería…
-No tenemos el balón y cuando eso ocurre es difícil crear ocasiones. Está complicado el asunto.

¿Soluciones?
-La solución es seguir trabajando, pero es complicado y difícil. Cuando la cabeza no va es difícil asociar ideas. Lo intentamos, empezamos bien, pero cualquier efecto que se produce en el juego trunca nuestro trabajo y nuestras aspiraciones.

-¿Se ve con fuerzas para seguir adelante?
-Me veo con fuerzas. No voy a dimitir porque sería de cobardes, y yo no soy ningún cobarde. Llevo más de treinta años en el mundo del fútbol y voy a seguir hasta que el Consejo diga. Mañana iré a entrenar, hay que levantarse de esta situación.

-Hubo momentos de crispación en el Tartiere
-La gente igual tiene razón en exteriorizar su descontento porque cuando las cosas no salen, no ganas y pierdes como hoy, es lógico y normal que lo exterioricen con el entrenador.

-¿Tocó fondo el equipo?
-No lo sé, posiblemente. A lo mejor el domingo ganas, esto del fútbol es muy complicado y todo va muy rápido. Hoy estamos viviendo la parte mala y hay que apechugar con lo que toca.

-El partido no tuvo mucha historia…
-Historia fue al final, cuando ellos tuvieron ocasiones tras la expulsión de Gonzalo. El partido estaba roto. No es ninguna justificación, pero lo que está claro es que al equipo no le sale nada en estos momentos. Ni un rechace, un segundo balón, chocamos entre nosotros…Es curioso, pero esto es el fútbol.

-¿A qué achaca que no salga nada al equipo?
-Los jugadores ponen todo el interés del mundo y entrenan fenomenal, pero en el mundo del fútbol pasan este tipo de situaciones. Hay veces que con poco sacas una mayor rentabilidad al partido, y ahora estamos en un momento en el que es difícil encontrar una explicación para decir lo que ocurre al equipo.

-Da la impresión de que las segundas jugadas y los balones divididos se los lleva el rival…
-En las disputas siempre perdemos, luego hay mucha precipitación y otras demasiada lentitud en la circulación del balón, que hace que el rival se repliegue. Son muchas circunstancias y provocan que no se haga un buen papel en el terreno de juego.

-El domingo tienen un nuevo partido e importante como será ante el filial sportinguista
-Sí, sobre todo el estado anímico, que está tocado. Hay que levantarse y vamos a ver si somos capaces de recuperarnos y mirar para adelante. Lamentándonos no vamos a ser capaces de afrontar el próximo partido.

-¿Se arrepiente de algo?
-Esto es un juego, en el que tienes once rivales enfrente y en determinadas situaciones son mejores que tú. Lo que está claro es que estamos viviendo una etapa dura y difícil, pero hay que tener valentía y mirar para adelante.

-¿Trabaja a gusto?
-No tengo ningún problema en los entrenamientos, donde entrenamos fenomenal, pero es una pena que ese trabajo luego no se vea reflejado en el terreno de juego. Eso es lo que más me duele y molesta. Lamentablemente, la buena voluntad, implicación y el trabajo semanal desgraciadamente no valen para nada porque las consecuencias son otras en el campo.

-Argumentos para solucionar este momento los hay dentro de la plantilla…
-Sí, hay que tener la cabeza fría y reflexionar todos de que estamos en situación complicada y que estamos en un club complicado. Hay que tener mucha fuerza mental para salir de esta situación.

-¿Ha vivido esta situación en otras ocasiones?
-En el fútbol sí, pero no en la jornada quinta.

-El equipo tiene presión y el ambiente es tremendo…
-La gente está desencantada, desilusionada, y cualquier detalle es importante para exteriorizarlo en el campo. Lo entiendo y lo comprendo, pero no me gusta. No tengo nada que objetar a ello porque es la realidad. Los aficionados lo sufren porque lo llevan haciendo mucho tiempo y lo veo hasta lógico y normal.

-El equipo deja una mala imagen y la plantilla se dijo que era más competitiva que la de la pasada temporada…
-No nos escondemos y creo que en la pretemporada lo demostramos ante buen rivales e incluso ayer lo estuvimos visionando para ver lo bueno que hacíamos. No sé el motivo por el que nos hemos transformado en otro equipo distinto.

-¿Le falta un líder al equipo?
-Es posible, pero hace un mes jugábamos ante buenos rivales y competíamos, pero ahora hacemos muy pocas cosas y poca rentabilidad al poco juego que hacemos. No estamos brillando ni defensiva ni ofensivamente. Cuando llevas un golpe y otro sufres, y el equipo sufre una situación complicada y difícil.

-El equipo se viene abajo y en la plantilla hay gente con experiencia…
-Eso es lo que valoramos cuando confeccionamos la plantilla. Ellos están implicados, pero hay veces en el fútbol que las cosas no salen. No sólo pasa aquí, si no en cualquier equipo. ¿Por qué no funciona? Pues por lo que sea, por unas circunstancias que hacen que no compitas como otros por un mínimo detalle.

-Finalmente, ¿sabe si se ha reunido el Consejo? ¿Le ha dicho alguien algo del futuro?
-No lo sé, yo entendería al Consejo si hay que buscar una solución. El Club no se queda parado, no debe de quedarse, y acepto si consideran que debe de hacerse un cambio de rumbo. No tengo ningún problema porque en el mundo del fútbol lo entiendo todo. Llevo toda la vida y he vivido situaciones. A nadie le gusta que su propia gente le increpe, pero lo entiendo y lo comprendo. No tengo nada que decir porque forma parte de lo que es el fútbol y el juego.