”Hemos pasado de no ser poderosos a que nadie quiera enfrentarse a nosotros porque buscamos balones en profundidad, chocamos, apretamos y hacemos daño cuando la jugamos”, comenta el preparador azul
Al término del partido disputado esta tarde ante el San Sebastián de Los Reyes, el técnico del Real Oviedo, José Rojo, Pacheta, ha comparecido en la sala de prensa del municipal ovetense y ha realizado las siguientes declaraciones:
-El equipo despejó muy pronto las dudas y se le vio muy metido en el partido desde el primer minuto…
-La actitud y la entrada al partido han sido fantásticas y hemos hecho 30 minutos muy buenos en los que nos hubiéramos merecido conseguir un premio. Tenemos apuntadas hasta seis llegadas y es complicado seguir así cuando llegamos empatados el descanso, pero el equipo cree en lo que hace, como se demuestra que nuestro primer gol llegó tras una acción de estrategia, que fue la cuarta que rematábamos en el encuentro. Acumulamos muchos hombres en el área rival y es normal que se rematen. Además Manu Busto ha estado fenomenal botando ese tipo de acciones y ello suele dar puntos. Es cierto que en el segundo tiempo, ya con ventaja, pudimos haber anotado algún gol más, pero en ningún momento he visto peligrar los tres puntos. Cerramos la primera vuelta con 34 puntos y 19 goles encajados, de los cuales 12 han sido en las cinco primeras jornadas. Ahora somos un equipo contundente y los que juegan se dejan el alma.
-Con el 2-0, su equipo no estuvo bien…
-Tenemos que manejar ese tipo de situaciones, aunque también es cierto que el campo está peor que hace un mes. Nosotros entrenamos en un campo que está mejor que en el que jugamos y ello puede provocar que cometamos algunos errores fáciles. Es complicado tener fluidez en el juego, pero a pesar de ello ya llevamos siete victorias consecutivas como locales.
-¿Puede que les falte control de juego?
-Nosotros hemos tenido controlado el partido, aunque otra cosa es que el control de balón. Nuestra primera media hora ha sido buena, con llegadas por banda, aunque no es lo mismo jugar con Manu y Jandrín que con Nano y Xavi porque son jugadores diferentes y nuestro juego varía. Hoy hemos tenido el control del partido, aunque con el 2-0 es normal que el rival empuje un poco. En este apartado es donde tenemos que aprender.
-El equipo acumulaba muchas bajas para este partido…
-Hoy teníamos seis bajas entre sanciones y lesiones, más Xavi Moré y Oscar Martínez que volvieron a estar disponibles después de unas semanas. Nuestra dinámica es ganadora y hemos conseguido que la plantilla sea fiable. Me gustaría tener a todos los futbolistas disponibles, pero es evidente que estamos sufriendo porque los que no tengo disponibles tienen veterania, empaque, presencia y no me puedo olvidar de ellos. En cualquier caso, el equipo sigue y cree en lo que hace.
-Una vez que ya ha concluido la primera vuelta del campeonato liguero, ¿qué balance hace de ella?
-Estoy contento, orgulloso y satisfecho de la reacción que ha tenido el equipo después de la derrota de Alcalá, donde creo que todos tocamos fondo. Hemos pasado de ser un equipo que no era poderoso a que nadie quiera enfrentarse a nosotros porque buscamos balones en profundidad, chocamos, apretamos y hacemos daño cuando la jugamos. Lo normal hubiese sido haber abierto el marcador en la primera mitad, cuando llegamos en cinco o seis ocasiones, pero no lo hemos hecho y tuvimos que esperar a los primeros minutos de la segunda parte. El balance es que si ahora tenemos 34 puntos y acabamos la Liga con 68 puntos, estamos en promoción de ascenso, pero no me conformo con eso, sino que quiero ganar el próximo domingo al Leganés y lograr la octava victoria consecutiva en nuestro campo. Eso es lo que quiero y también sé que el día que vayamos mal, nuestros aficionados nos va a animar y nos van a ayudar. Hemos conseguido que no nos pese el campo y que nos encontremos cómodos cuanta más gente acuda al Carlos Tartiere. La conexión entre el equipo y la grada es la que nos va a dar el éxito.
-¿En qué debe mejorar su equipo en la segunda vuelta?
-Lo primero es ganar al Leganés, con lo que tendríamos dos puntos más que en los primeros cuatro partidos. Nos costó competir en el inicio de Liga y si ahora lo hacemos, los puntos se nos van a disparar. No podemos pensar en otra cosa que no sea en ganar al Leganés. Tenemos que intentar defender y atacar mejor, pero poco a poco porque ahora estamos en una dinámica ganadora, que era lo que pretendíamos.
-Para acabar, menciona las bajas que tiene el equipo en defensa, ¿las recuperaciones de esos futbolistas se pueden catalogar como claves?
-Nosotros configuramos la plantilla con siete futbolistas para la línea defensiva, más un octavo como es Nano y ahora tenemos a Pascual como novemos. Por ejemplo, en el lateral izquierdo teníamos a Candela, que se lesionó, y a Juanma, que es el mejor central zurdo que tenemos y no quiero ni moverlo de esa posición. El número de 19 futbolistas está estructurado, pero se sufre cuando hay bajas de larga duración.