El conjunto azul colabora con misioneros sacerdotes asturianos que trabajan para un desarrollo óptimo de Benin.
La plantilla hizo lo propio con la Asamblea de Cooperación por la Paz y el proyecto “Escuela sin Racismo”.
El Real Oviedo pone en marcha una nueva colaboración con el continente africano. Si hace unas semanas se daba cuenta de la ayuda que la entidad azul ofrecía a la organización “Asturies por Africa” en su andadura por Gambia, en esta ocasión, los dirigentes oviedistas aceptaron la iniciativa de un grupo de misioneros sacerdotes asturianos que se han desplazado hasta Benin para iniciar varios trabajos de mejora en el citado país y les han entregado una equipación oficial y varios balones para que los jóvenes africanos puedan practicar su deporte favorito en mejores condiciones.
En esta acción colabora también el alcalde de Laviana, Marcia Barreñada, socio del club azul desde hace muchos años y que ha traslado personalmente los distintos artículos del Real Oviedo.
Por otro lado, varios de los integrantes de la plantilla del Real Oviedo de la temporada 2007/08 han mostrado su apoyo a la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), organización laica, independiente y progresista con delegaciones en toda España que trabaja con proyectos en diferentes países como Marruecos, Senegal, Palestina, Cuba y Guatemala, y en el campo de la Acción Social en España mediante proyectos de educación y sensibilización.
Uno de sus proyectos es la “Escuela sin Racismo”, programa educativo que integra a escuelas de toda Europa con el objetivo de educar a una ciudadanía con los valores de solidaridad y justicia social.
En nuestro país, uno de los ejes del proyecto es la lucha contra el racismo en las escuelas pero también trabaja otros conceptos de ciudadanía, tolerancia y solidaridad entre los alumnos/as.
Su finalidad principal es capacitar escuelas para convertirlas en centros donde educar sea entendido como una interacción entre los conocimientos meramente académicos y las enseñanzas transversales morales y cívicas.
Algunas de las personas que están incluidas en el “Comité de Notables de Escuela sin racismo” son:
- Mauricio Schwarz (Escritor y fotógrafo mexicano afincado en Gijón).
- Nuria Fernández (Directora de la Galería de Arte “Espacio Líquido”.
- Justo Rodríguez Braga (Secretario General de UGT Asturias).
- Diana Camafeita (Diputada en el Parlamento Asturiano).
- José Manuel Sánchez Iglesias (músico y compositor gijonés).
- José Enrique Mejuto (arbitro internacional de fútbol).
- Enrique Castro “Quini” (exjugador del Real Sporting de Gijón y actual Delegado de dicho club).
- Óscar Sevilla (ciclista).
- Pedro Piqueras (periodista).
- Antonio Roncero (vicerrector de la Universidad de CLM).
- Manuel Pérez (alcalde del Ayuntamiento de Albacete).