El Consejo de Administración quiere hacer público el primero de los cuatro informes que presentarán en los próximos días, en este caso corresponde al informe institucional.
INFORME INSTITUCIONAL
Cumpliendo uno de los compromisos que planteamos en su día, el de dar a conocer a la opinión pública el verdadero estado en el que se encontraba el Real Oviedo S.A.D. cuando el grupo que represento asumió su gestión, me asomo hoy a este medio de comunicación para intentar trasladar fielmente al oviedismo, un análisis, que por su densidad, consideramos oportuno dosificar en varias partes.
Lo hacemos así porque, ya que nos pusimos manos a la obra con este esfuerzo recopilatorio, quisimos dividirlo en tantos informes diferentes como áreas de trabajo consideramos claves en la vida de nuestro club (relaciones institucionales, deportiva-cantera, jurídica, económica), y no sólo optamos por la visión pesimista que hubiera emanado del “día 0”, sino que de alguna manera apuntamos algunas de las acciones que han comenzado a desbloquear aquella situación. Incluso quizá nos atrevamos a aventurar futuros pasos. Y que quede claro que cuando hablamos de bloqueo no exageramos.
Un grupo de personas, junto con Control Sport Siglo XXI, entran en escena a finales de 2006 adquiriendo un paquete mayoritario en la ampliación de capital, y sin poder indagar más que lo que no se le escapa a cualquier aficionado de a pie, se encuentran un panorama desolador:
- Un club sin ningún tipo de apoyo, enemistado con gran parte de las instituciones clave.
- Un club sin rumbo deportivo.
- Un club asfixiado por las deudas, maniatado por cualquier posibilidad de transacción económica.
- Un club con unas instalaciones que dejaban mucho que desear.
- Un club con decenas de contratos firmados que hipotecaban asuntos vitales para el resurgir económico.
- Y lo que es mucho peor: un club con nula capacidad de acción o de autocrítica.
Hubo tantísimo que afrontar, nos encontramos tantas piedras en el camino, nos quedamos perplejos tantas y tantas veces con lo que íbamos descubriendo, que esa es la razón por la que hemos tardado más de medio año en poner las cartas sobre la mesa. Un periodo de tiempo que apenas ha servido para realizar diferentes movimientos estratégicos que ayuden al inicio del desbloqueo, y que no dudamos, reflotarán nuestro maltrecho Real Oviedo. Con esa intención trabajamos.
CAPÍTULO INSTITUCIONAL
Hoy en día a nadie se le escapa que el funcionamiento de cualquier club de fútbol –salvo excepciones- se asemeja al de una empresa, donde los apoyos, las alianzas, y las buenas relaciones públicas son básicas para la buena salud de la misma.
A nuestra llegada al Real Oviedo, nos encontramos ante numerosas puertas cerradas:
- El dialogo con los estamentos de Madrid (Federación Española, y Liga de Fútbol Profesional) era el justo e imprescindible.
- La relación con la Federación Asturiana se ceñía a lo estrictamente necesario.
- El Ayuntamiento de nuestra Ciudad era un tema tabú.
- El contacto con el Principado. Sólo para asuntos de emergencia.
- Las relaciones con algunos de los clubes españoles se encontraban deterioradas.
- Etc. Etc.
Es cierto que por parte de todo el entorno del Oviedo, no sólo de las instituciones, existía un escepticismo absoluto acerca de nuestras intenciones, siempre con el miedo endémico de que fuésemos el enésimo ‘caballo blanco’ de Celso González. Nuestros movimientos pronto disiparon cualquier duda al respeto, y la opinión pública pronto se dio cuenta de que, por fin, el señor letrado ya no hacía y deshacía a su antojo en el Real Oviedo, resultando este funcionamiento al margen de cualquier influencia, vital para el futuro de la entidad.
En los primeros pasos de esa demostración de independencia, entraría en escena otro intruso, que con el slogan de “a río revuelto ganancia de pescadores”, intentó desestabilizar nuestras acciones con promesas de inversión que realmente nunca llegaron a nada. La figura de el Sr. Gómez -conocido como “El Paloma”- fue un fantasma más –y no es peyorativo lo de fantasma- entre los muchos que hemos ido encontrando.
Al tiempo que demostrábamos nuestra independencia de cualquier grupo y resistíamos ante las intromisiones, nos poníamos manos a la obra para recuperar todas las buenas relaciones perdidas, con el resultado ya conocido:
1) Se logró el respaldo de la ciudad al club, a través del Ayuntamiento, y no solo con palabras, sino con hechos:
- 1 millón de euros en la compra de acciones.
- Inversión en el arreglo de las instalaciones.
- La vuelta del equipo a la ciudad.
2) Se recuperaron las buenas relaciones con la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional, gracias a lo cual se resolvió el caso Adrián.
3) Se recuperaron las buenas relaciones con la Federación Asturiana de Fútbol, que junto con las recuperadas con la Federación Española, sirvieron para que el próximo mes de septiembre podamos presenciar en nuestro estadio un partido oficial de nuestra selección, que, sin duda, contribuirá a devolver la ilusión a nuestra afición.
4) Se mejoraron considerablemente las relaciones con el Principado de Asturias, y como muestra está la recuperación del Trofeo Principado que se disputará entre los dos grandes del fútbol asturiano el próximo 20 de septiembre en el Carlos Tartiere.
E igualmente el emplazamiento que se nos ha hecho para entrevistarnos con nuestro Presidente autonómico, Sr. Alvarez Areces, en los primeros días del próximo mes de septiembre.
El Real Oviedo es una institución muy querida y respetada a todos los niveles, pero el bloqueo del que hablábamos anteriormente la había dejado aislada institucionalmente. Esas vías, y otras muchas, son las que, desde el “KM. 0” en que nos encontramos, pretendemos seguir abriendo de la única forma que sabemos hacerlo, con trabajo y con diálogo. Y con un objetivo muy claro, recuperar los más altos activos del Club: LA AFICIÓN Y LA EMPRESA ASTURIANA, ambos, ciertamente trascendentales para el real resurgir de nuestro Club. Sin el acercamiento que debe darse entre el Club, la Afición y la Empresa asturiana, todos los pasos que vayamos dando pueden llegar a resultar baldíos.
José Ramón Prado Pérez
CONSEJERO PORTAVOZ DEL REAL OVIEDO S.A.D.