El conjunto azul se adjudicó la última edición del torneo al imponerse en la eliminatoria final al Atlético Madrileño. En el vetusto Carlos Tartiere se ganó por la mínima con gol de García Barrero, mientras que en el Manzanares se igualó a un tanto, también obra del mismo futbolista
Hoy, martes, 30 de junio, se cumplen 24 años de la conquista del Real Oviedo de la Copa de la Liga de Segunda División, torneo que se disputaba por última vez. El conjunto dirigido en aquellos años por José Luis Romero se alzó con el título después de imponerse al Atlético Madrileño en una final a doble partido.
La eliminatoria se inició en el vetusto Carlos Tartiere, donde se venció por 1-0 con gol de García Barrero, y continuó con el choque en el Manzanares, que finalizó con empate a un tanto en el marcador y en el que García Barrero volvió a marcar.
El torneo se disputó únicamente en las temporadas 1982/83, 1983/84 y 1984/85. La saturación del calendario, al aumentar el número de partidos a disputar durante la temporada, fue la causa del punto final de este torneo en el participaban los mejores conjuntos de la categoría y que tenía el objetivo de aliviar la situación económica de los clubes participantes.
De esta manera, el Real Oviedo se convirtió el 30 de junio de 1985 en el último equipo en proclamarse campeón de la Copa de la Liga de Segunda División, recogiendo el testigo del Atlético Madrileño y del Club Deportivo Castellón, primer y segundo ganador.
Para llegar a conquistar esta Copa de la Liga, el conjunto azul tuvo que superar cuatro eliminatorias previas a la final, concretamente ocho partidos en los que dejaron patente un alto grado de eficacia ofensiva al marcar al menos un gol en todos ellos.
El resumen de los emparejamientos son los siguientes:
-Dieciseisavos de final:
Real Oviedo, 1; UD Salamanca, 0. Gol de Blanco.
UD Salamanca, 2; Real Oviedo, 3. Goles de Berto y García Barrero.
-Octavos de final:
Real Oviedo, 2; Bilbao Athletic, 0. Goles de Herrera.
Bilbao Athletic, 1; Real Oviedo, 2. Goles de García Barrero y Hevia.
-Cuartos de final:
Lorca, 2; Real Oviedo, 3. Goles de Hevia, Herrera y García Barrero.
Real Oviedo, 7; Lorca, 2. Goles de Herrera (4), Berto, Juanito y Hevia.
-Semifinal:
Sabadell, 1; Real Oviedo, 1. Gol de Berto.
Real Oviedo, 3; Sabadell, 1. Goles de Hevia, Herrera y Blanco.
-Final:
Real Oviedo, 1; Atlético Madrileño, 0. Gol de García Barrero.
Atlético Madrileño, 1; Real Oviedo, 1. Gol de García Barrero.
En el decisivo partido del Manzanares, que a la postre dio el título final, el entrenador José Luis Romero presentó el siguiente equipo:
Viti; Juanito, Vili, Eizmendi, Herrero, Berto, Hevia (Muñoz, min. 80), Arias, Blanco, García Barrero (Cárdeno, min. 79) y Herrera. En el banquillo también estuvieron Orlando y Velázquez.