Tal día como hoy, un 9 de julio, en el año 1968, el jugador del Real Oviedo Toni recibía el Trofeo Monchín Triana, en una gala organizada en Madrid por los periódicos Arriba y Marca, impulsores del premio.
El galardón estaba destinado a premiar al futbolista que hubiera destacado durante su trayectoria profesional por su “recto espíritu deportivo y adhesión a los colores de su club”.
El reconocimiento correspondía a la temporada 1966-67 y por diversas circunstancias no había sido entregado todavía. Toni, que fue jugador del Real Oviedo desde la temporada 1949-50 (esta aún en el Vetusta) hasta la campaña 1966-67, sucedió en el palmarés del Trofeo Monchín Triana al futbolista del Real Madrid Paco Gento.
El Trofeo Monchín Triana fue creado en 1953 por los diarios Marca y Arriba, al mismo tiempo que otros reconocimientos deportivos, entre los que se encontraban el Trofeo Pichichi y el Trofeo Patricio Arabolaza.
Los ganadores eran elegidos por un jurado de expertos, integrado mayoritariamente por dirigentes deportivos de la época. El premio Monchín Triana se entregó anualmente hasta 1968.
Ramón Triana y del Arroyo, deportivamente conocido como Monchín Triana, fue un futbolista español que jugó en el Atlético de Madrid y el Real Madrid y debutó con la selección española. Perdió la vida durante la guerra civil española de los años 30 del pasado siglo.