Skip to main content
ES
FUNDACIÓN

En 1933 subía a la máxima categoría el primer equipo de Asturias

El Real Oviedo lograba un hito para el fútbol asturiano al ascender a Primera División

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 19 de marzo, en el año 1933, el Real Oviedo se convertía en el primer equipo de Asturias que subía a Primera División, algo que lograba tan solo siete años después de la fundación del club.

Se disputaba la penúltima jornada del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, a la cual había llegado el Real Oviedo como líder, con dos puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid. En aquella época la victoria en partido de Liga suponía sumar dos puntos. Y solo el campeón de Segunda ascendía a Primera.

En el Stadium de Buenavista, que había sido inaugurado menos de un año antes, aquel 19 de marzo el equipo asturiano recibía al Atlético de Madrid. Para afrontar el encuentro, el entrenador del Real Oviedo, Vicente Tonijuán, presentó el siguiente once: Oscar, Calichi, Sión, Mugarra, Sirio, Chus, Casuco, Gallart, Lángara, Galé, Inciarte.

El conjunto carbayón se impuso claramente al madrileño; a la media hora de partido el Real Oviedo ya ganaba por 4-0, con dos goles de Galé, uno de Chus y otro de Inciarte. A los cuatro minutos de la segunda parte Inciarte marcaba el 5-0. El Atlético de Madrid marcaría su único gol del partido en el minuto 73. El encuentro finalizaba con 5-1, lo que suponía el ascenso del Real Oviedo a Primera División.

El ataque del Real Oviedo, la Delantera Eléctrica (primera de las tres que hubo), que durante toda la temporada había hecho gala de una impresionante capacidad goleadora, certificaba el ascenso haciendo subir al marcador el Jorobu, nombre con el que la afición carbayona conocía al número cinco del tanteador de Buenavista.

El ascenso significó todo un acontecimiento social en la región. Las muestras de júbilo se sucedieron por toda Asturias, que tan solo unos meses después iba a poder disfrutar de los más potentes equipos del fútbol español en el Stadium de Buenavista. La foto que ilustra este texto muestra el once del Real Oviedo que se enfrentó al equipo del Atlético de Madrid aquel 19 de marzo de 1933.