Tal día como mañana, 30 de marzo, en 1977, fallecía en Oviedo Emilio García Martínez, conocido popularmente como Emilín, que integró la segunda delantera eléctrica del Real Oviedo y era un consumado especialista en marcar goles al sacar de esquina.
Emilín (San Román de Candamo, 1912), procedente del Juvencia, de Trubia, fichó por el Real Oviedo en el verano de 1930. Destacaba sobremanera por la precisión de sus pases y “por la elegancia de su juego”, según decían las crónicas de la época.
El extremo oviedista dominaba a la perfección el uso del efecto en el golpeo del balón, y utilizaba tal técnica tanto en sus pases, como en el lanzamiento de faltas, en los saques de esquina e incluso en el lanzamiento de penaltis.
El efecto que imprimía Emilín en el golpeo del balón era famoso en el fútbol nacional, sobre todo por los muchos goles directos de saque de esquina que logró así el jugador del Real Oviedo.
Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Valencia, Sevilla, Espanyol y Sporting fueron algunos de los equipos que sufrieron goles directos de saque de esquina por parte de Emilín, sin duda uno de los máximos goleadores, si no el máximo, anotando de dicha manera, es decir, sacando corners de rosca, como se denominaban entonces.
Emilín jugó en el Barcelona cedido por el Real Oviedo en la temporada 1939-40, cuando al club carbayón se le concedió una dispensa para no participar en la Liga de Primera División, sin perder la plaza, debido a los destrozos que había sufrido el estadio de Buenavista durante la Guerra Civil.
El extremo de San Román de Candamo se convertiría en el quinto futbolista del Real Oviedo que jugaba con la selección española, al debutar con el combinado nacional el 12 de abril de 1942 frente a Alemania. Una semana después jugaría de nuevo con la selección española; esta vez frente a Italia.
Disputó un total de 91 partidos oficiales con el Real Oviedo, en los que marcó 32 goles, entre ellos el gol número 300 del conjunto azul en Primera División. Hermano y tío de jugadores del equipo carbayón, Falín y García Barrero respectivamente, Emilio García Martínez falleció en Oviedo el 30 de marzo de 1977.