Tal día como hoy, un 28 de octubre, en el año 1970, el equipo dependiente del Real Oviedo, el Vetusta, participaba en el primer desempate mediante lanzamientos desde el punto de penalti en un partido oficial en España.
Tal hecho acaeció en la primera ronda de la Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey) 1970-71, en la cual se enfrentaron el Vetusta y el Mirandés (antiguamente los equipos dependientes podían participar en la Copa junto al equipo principal de su club).
El partido en el que ocurrió, que era la vuelta de esa eliminatoria, se disputó en el estadio de Anduva, en Miranda de Ebro. La alineación inicial del Vetusta en ese choque fue la siguiente: César II, César I, Ontoria, Chuso, D’Agostino, Barategui, Balmori, Mendoza, Jaime, Echeverría, Rubiera. En la segunda parte Susi sustituiría a Rubiera y Salas remplazaría a César I.
En el minuto 17 de partido se adelantó el equipo local. El Vetusta empataría en el minuto 82, merced a un gol marcado por Mendoza. Con el resultado de 1-1 finalizarían los 90 minutos. Dado que en el partido de ida, disputado en el Carlos Tartiere, se había producido el mismo resultado, ambos equipos jugaron la preceptiva prórroga, en la cual no habría goles.
Para deshacer el empate se procedió a estrenar el nuevo sistema de lanzamientos desde el punto de penalti. Debían lanzar en primer lugar cinco jugadores de un equipo consecutivamente y a continuación tenían que hacer lo propio los futbolistas del otro conjunto. El sorteo determinó que disparase primero el equipo de Miranda. Sus cinco jugadores marcaron gol. Lanzó a continuación para el Vetusta el jugador Balmori, que falló en su intento de marcar, con lo que ya no fue necesario que sus compañeros disparasen.
Así pues, el Vetusta quedó eliminado y el Mirandés pasó a la segunda ronda de la Copa del Generalísimo, mediante un tipo de desempate que se estrenaba ese día en partido oficial en el fútbol español. La fotografía que ilustra este texto muestra la imagen de César II, el portero que defendió la portería del Vetusta en aquel partido.
El desempate por lanzamientos desde el punto de penalti, habitualmente mal llamado desempate por penaltis o tanda de penaltis (el penalti es un castigo por una infracción cometida en el juego y cuando se lanza desde los once metros para desempatar un encuentro no responde a ninguna sanción), comenzó a utilizarse a mediados del siglo XX. La FIFA aprobó oficialmente este método de desempate el 27 de junio de 1970, previa recomendación de la International Football Association Board.
