Skip to main content

El primer partido nocturno en Oviedo

El Real Stadium y la selección vasca jugaron con luz eléctrica en el campo de Teatinos en el año 1921

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como el próximo viernes, un 5 de agosto, en 1921, el Real Stadium Club Ovetense, matriz del actual Real Oviedo, se enfrentó a la selección vasca en el campo de Teatinos, en el primer encuentro nocturno celebrado en la capital del Principado.

Tras su invención a finales del siglo XIX, la iluminación eléctrica se había ido extendiendo paulatinamente por el territorio español. En Oviedo se había fundado en 1899 la Sociedad Popular Ovetense, que fue la compañía que en aquella época se encargó durante medio siglo del alumbrado público en la capital asturiana.

En 1921, la Cooperativa de Empleados y Obreros de la Sociedad Popular Ovetense, con el fin de recaudar fondos para la construcción de viviendas para sus afiliados, decide solicitar ayuda a los dos principales clubs de fútbol de la ciudad, el Real Stadium Club Ovetense y el Real Club Deportivo de Oviedo, que de modo desinteresado se prestan a colaborar con la iniciativa.

Aunque la idea inicial era que ambos equipos se enfrentasen en un partido, posteriormente, por diversas causas, se decidió contar con la selección vasca para que disputase un encuentro contra el Stadium y otro contra el Deportivo.

El anuncio del partido entre el Stadium y la selección vasca, primero disputado en Oviedo con nocturnidad e iluminación eléctrica, causó una gran expectación. El inicio del encuentro se fijó para las diez de la noche del
5 de agosto, un viernes.

En la prensa local el reclamo publicitario para el partido hablaba de que “el campo y la carretera que conduce a él estarán espléndidamente iluminados con potentes focos y reflectores eléctricos.”

Otro de los alicientes para presenciar aquel encuentro era la calidad de los jugadores del combinado vasco, entre los que figuraba el mítico delantero Pichichi, quien un año antes había logrado con la selección española la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes.

El Stadium también contaba en su alineación con otro jugador cuyo nombre se halla ligado de modo indeleble a la historia del fútbol en España, Santiago Bernabéu, quien jugó con el equipo ovetense varios partidos durante el breve período de tiempo que residió en Oviedo por motivos laborales.

El partido, que fue presenciado por numeroso público, concluyó con la contundente victoria del Stadium sobre la selección vasca por 4-1, por lo que el conjunto carbayón se adjudicó la copa que había para el campeón y que, actualmente, se conserva en el Museo del Real Oviedo.