Skip to main content
ES
CLUB

El día en que la delantera del Real Oviedo jugó ante México

Casuco, Gallart, Lángara, Herrerita y Emilín se alinearon con la selección asturiana frente a la del país azteca en 1934

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!
Tal día como hoy, un 16 de junio, en el año 1934, los cinco atacantes titulares del Real Oviedo, conocidos como la Delantera Eléctrica, formaron con la selección asturiana en partido contra la selección de México.
Además de la Delantera Eléctrica, cuyos integrantes eran Casuco, Gallart, Lángara, Herrerita y Emilín, también formaron parte del once titular en aquel partido otros dos jugadores del Real Oviedo; Sirio y Chus.
El Real Oviedo, uno de los equipos más potentes de España, era la base de la selección asturiana. De los catorce jugadores convocados para el partido contra México, nueve pertenecían al Real Oviedo.
El partido se disputó en el estadio de El Molinón. Asturias venció por el resultado de 5-2, y los cinco goles del combinado astur fueron marcados por Casuco, Gallart, Lángara, Herrerita y Emilín; es decir, por la Delantera Eléctrica.
La selección mexicana había viajado a Europa para jugarse a un solo partido, en Roma, contra Estados Unidos, el pase a la fase final de la Copa del Mundo de 1934. Dicho partido se celebró el 24 de mayo y fueron los estadounidenses quienes lograron la clasificación para la fase final del Mundial, por lo que la selección mexicana decidió programar varios partidos amistosos en Europa antes de regresar a América. Carlos Laviada, defensa de la selección mexicana que se enfrentó a la asturiana en ese partido, llamó la atención de los responsables del Real Oviedo. El zaguero mexicano se incorporó casi de inmediato al conjunto carbayón y se convirtió así en el primer futbolista no español que jugó en el Real Oviedo.