Skip to main content
ES
FUNDACIÓN

Dos tesoros para enriquecer nuestro patrimonio histórico

Un cartel de Herrerita y otro de Emilín han sido donados por la familia del artista José Pérez

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Dos carteles anunciadores de los homenajes realizados a los jugadores del Real Oviedo Herrerita y Emilín, a mediados del pasado siglo, han sido donados por la familia del artista que dibujó ambos afiches, José Pérez González.

Su hija y su nieto, Elena Pérez Cándano y Pablo Arias Pérez, han entregado al Área de Patrimonio Histórico del Real Oviedo dichos carteles, los cuales datan de 1947 y de 1952.

El cartel anunciador del homenaje a Herrerita hizo fortuna; a día de hoy continúa siendo la imagen más icónica del interior izquierdo asturiano y una de las más populares entre el oviedismo. El busto de Herrerita dibujado por José Pérez en 1952 se utiliza aún en la actualidad en múltiples soportes y es sobradamente conocido por los oviedistas.

El dibujo realizado por José Pérez para el afiche anunciador del homenaje a Emilín, en el año 1947, posee una dedicatoria autógrafa del extremo izquierdo oviedista al artista, con quien mantenía una estrecha amistad. “Al autor, mi buen amigo José Pérez, con un fuerte abrazo / 8-3-47”, escribió Emilín y rubricó con su firma.

Ambos dibujos fueron convertidos en carteles por la empresa Huecograbado Arte, de Bilbao. Los dos carteles poseen las mismas medidas, 75 x 56 cm. Ejemplares como estos fueron colocados por diversos lugares de Asturias para anunciar los homenajes de Emilín y Herrerita, celebrados los dos en el Stadium de Buenavista, que era el feudo del Real Oviedo. El homenaje a Emilín se celebró el 19 de marzo de 1947. El reconocimiento a Herrerita se desarrolló el 30 de marzo de 1952.  

El autor de ambos dibujos, José Pérez González, había nacido el 1 de septiembre de 1914 en la localidad asturiana de Novellana, sita en el concejo de Cudillero. Fallecería en Oviedo el 4 de septiembre de 1996.

Los dos carteles, aunque se encuentran en aceptable estado de conservación para el tiempo transcurrido desde su impresión, presentan señales propias de su antigüedad, por lo que serán sometidos a un proceso de restauración antes de pasar a ser expuestos en el Museo del Real Oviedo.