Skip to main content
ES

En 1947 debutaba Falín

El centrocampista ovetense estuvo doce temporadas en la primera plantilla del Real Oviedo

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!
Tal día como hoy, un 12 de octubre, en el año 1947, debutaba oficialmente en el primer equipo del Real Oviedo el centrocampista Falín, quien estaría durante doce temporadas consecutivas en la primera plantilla carbayona.
Falín, cuyo nombre era Rafael García Martínez, había nacido en Oviedo el 20 de enero de 1928. Jugaba de centrocampista. Se incorporó al primer equipo del Real Oviedo procedente de las categorías inferiores.
Aquel 12 de octubre de 1947 se producía su debut oficial con el primer equipo del Real Oviedo, en partido del Campeonato Nacional de Liga de Primera División frente al Sporting de Gijón y que concluyó con el resultado de 0-0.
En ese partido, el entrenador del Real Oviedo, Francisco Gamborena, alineó el siguiente once: Greus, Diestro, Penedo, Sansón, Del Hoyo, Falín, Granda, Emilín, Domingo, Lángara, Antón.
Nada menos que doce temporadas estuvo Falín en la primera plantilla del Real Oviedo. Durante ese período, vivió dos ascensos a Primera División, categoría en la que jugó cinco temporadas con el Real Oviedo. Falín fue internacional en dos ocasiones con la selección española B cuando era jugador del Real Oviedo; concretamente en la temporada 1952-1953.
En el primer equipo del Real Oviedo Falín coincidió con su hermano Emilín. Uno de los hijos de Falín, Santiago García Barrero, también jugó en el primer equipo del Real Oviedo, en los años ochenta, y otro de sus hijos, Jesús, jugó en las categorías inferiores del club. Rafael García Martínez, Falín, falleció en Oviedo el 26 de junio de 1990.