Skip to main content
Primer Equipo
Ziganda: "Confianza y trabajo"

El navarro, con ganas de revertir la situación, reconoce que "tenemos buenos automatismos, pero nos están penalizando mucho los errores individuales"

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!
La sala de prensa de El Requexón acogió la rueda de prensa del entrenador del Real Oviedo, Cuco Ziganda, en la previa del encuentro ante Las Palmas:
¿Cómo está el vestuario? ¿Está afectando al equipo esta dinámica negativa?
-  El vestuario está bien. Afectar, en cuanto al ánimo, afecta, pero tenemos que demostrar en el campo. El equipo tiene actitud, tenemos ganas de revertir la situación.
¿Se siente perjudicado por los arbitrajes en momentos puntuales? ¿Cree que el club debería de mover ficha?
- Nunca he hablado de los árbitros, hay que centrarse en lo nuestro. El VAR nadie sabe a lo que atenernos, son situaciones de azar y no estamos teniéndolo de cara. No es mi terreno hablar de ellos, solo entrenar y darle al equipo las herramientas. Es lo único en lo que hay que centrarse.
Que solo se haya podido conseguir una victoria, ¿cuánta culpa cree que es del equipo y cuánta de las decisiones arbitrales?
- Pienso en el equipo. Hay días en los que se dan situaciones evidentes, pero no hay que pensar en ellos. El otro día concedimos dos a balón parado, no puede ser, fueron errores nuestros, eso es lo que hay que trabajar.
¿Qué le ha transmitido el club (consejo, dirección deportiva) tras los últimos resultados? ¿Siente que se mantiene totalmente la confianza en usted?
- Lo que hablo con ellos es que confían en el trabajo, me dan muestras de apoyo. Sabemos que estamos expuestos a los resultados y solo pensamos en Las Palmas, es lo único que nos importa. Confianza y trabajo, los resultados se tienen que dar. Se nos complica demasiado en situaciones puntuales.
El miércoles comentaba que dependiendo del objetivo usted estaría más o menos cuestionado. ¿Cuál es el objetivo real de este Oviedo?
- El objetivo es preparar Las Palmas. El objetivo real a principio de temporada era uno, ahora es sumar puntos para salir de donde estamos. Tenemos que construir un buen equipo, con gente de casa y experiencia, ese es el objetivo.
Una victoria en nueve partidos es obvio que no es lo esperado. ¿Qué le está pasando a los 9 refuerzos?
- Hay unos que participan, otros menos, pero todos son iguales. Yo pongo a los que veo que están mejor preparados, ya que están con mejor punto que otros. Iremos viendo poco a poco, aquí juegan los que veo más oportunos para el momento.
¿Cree que se ha perdido la solidez defensiva que tanto ha caracterizado al equipo desde tu llegada?

- Sí, en los últimos partidos hemos cometido errores. Se habla de esto, pero no veo que los equipos jueguen más que nosotros. Tenemos buenos patrones y buenos automatismos, pero nos están penalizando mucho los errores individuales. El rendimiento no está siendo malo, pero el resultado sí. 

¿Le preocupa que los fallos defensivos tan puntuales pero tan clamorosos puedan influir demasiado en el estado anímico de sus futbolistas?

- Para eso somos profesionales y para eso está el entrenador. Tenemos que convivir con el acierto y el error. Quedan muchos puntos para ir para adelante, hay que darle la vuelta a este momento.

¿Afronta el partido de Las Palmas como un final en lo personal?

- No, una final es todo o nada. Lo afronto con ilusión y ganas, con la idea de meterle ritmo y que vayamos a por el partido. Las Palmas nos pondrán difíciles las cosas.

¿Tiene decidido quién será el portero en Las Palmas? ¿Ha hablado con Femenías para explicarle la situación?

- Hablo con todos los jugadores. Tengo pensado quién va a jugar en Las Palmas.

De lo visto hasta ahora, qué partido es el que más le ha gustado de su equipo. ¿A qué versión le gustaría que se le pareciera en Las Palmas?
- Me gustó el día del Cartagena, en Albacete también y el inicio con el Logroñés también. Me quedo con esos partidos. Ha habido cosas muy buenas, pero la diferencia está en el resultado, que es de lo que vivimos.