Con la campaña de abonados ya en marcha y la puesta en funcionamiento de varias acciones destinadas a captar recursos atípicos, hemos querido hablar con el consejero responsable de muchas de estas iniciativas, Eloy Suárez, que se incorporó al Consejo de Administración del Real Oviedo en la Junta de Accionistas del 18 de enero.
¿Por qué decides embarcarte en la aventura de pertenecer al Consejo del Real Oviedo?
Como he dicho más veces, se trata de una convicción personal de oviedismo y ganas de aportar mi ayuda para recuperar el optimismo. Y a la vez ser partícipe de un resurgir histórico.
Aunque te incorporaste al Consejo unos meses más tarde que el resto de miembros, ¿cuál ha sido la actividad desarrollada tras un año de gestión?
Los primeros meses se consumieron en “ordenar la casa”, con la auditoría que se realizó y la propuesta de reducción de capital. Fueron momentos de mucha actividad para adaptarse a la situación que recibíamos de la forma más rápida y efectiva posible.Podríamos decir que, tras la Junta de Accionistas de enero, pudimos empezar a trabajar verdaderamente en nuestro proyecto y así ahora empiezan a verse los primeros resultados.
¿Cuál es tu función dentro del Consejo?
En general, apoyar en todo lo posible ante la estructura reducida del Club. Hay que tener en cuenta que el Real Oviedo es en casi todos los aspectos un club de Primera División, pero con fondos y recursos de Segunda B, por lo que hay muy pocos empleados en el club para toda la labor necesaria.
Más específicamente, me encargo de lo relacionado con aumentar los ingresos del club, llamémoslo marketing y acción comercial, en el sentido más amplio de la palabra: desde la explotación comercial del videomarcador hasta obtener más beneficios por las ventas de nuestra camiseta, pasando por la publicidad estática, la campaña de abonos o los banners de la página web.
Se suele decir que todo está inventado y aparentemente los clubes de fútbol dependen de cuotas de socios y publicidad en el Estadio ¿Qué puede haber nuevo?
Tenemos claro que ya hemos comenzado el camino de regreso a la Primera División, pero para conseguirlo hemos de basarnos en tres pilares ineludibles: la afición, la cantera y una gestión austera y eficaz.
A partir de ahí, si miramos la última cuenta de resultados, veremos que más del 90% de los ingresos totales del Real Oviedo provienen de la publicidad estática del estadio, de los abonos y de las taquillas.
Es decir, a pesar de la popularidad de nuestro equipo y del amor incondicional de miles de seguidores, dependemos enormemente del espectáculo en el propio Estadio. Para tener más recursos necesitamos además explotar otras facetas del Real Oviedo, como entidad querida y respetable para su afición.
¿Cómo se puede transformar la querencia y respetabilidad, sentimientos, en ingresos para la sostenibilidad del Club?
Nuestra oportunidad para conseguir más ingresos viene dada porque seamos capaces de mantener y mejorar ese 90% de ingresos y a la vez desarrollar actividad como club y crecer en otros tres aspectos.
En primer lugar, el Real Oviedo como medio de comunicación que vende espacio a anunciantes, por ejemplo la nueva web, la revista, Canal Real Oviedo o el videomarcador.
En segundo lugar, el Real Oviedo como imagen valiosa y querida cuyo valor en la sociedad nos ayudará a que el equipo siga mejorando y revalorizando a su vez esa propia imagen. En este sentido, hemos trabajado, por ejemplo, en un novedoso acuerdo de distribución exclusiva de la ropa oficial con Joluvi, patrocinio de la camiseta, las tiendas del estadio e internet, el catálogo de productos de merchandising, o el acuerdo con la Federación Asturiana de Comercio para colaboración con sus tiendas afiliadas.
Por último, el Real Oviedo como organizador o anfitrión de actos relacionados o que involucren a todos los oviedistas, por ejemplo el Campus de fútbol o el concierto de Melendi (resaltando siempre en este punto la extraordinaria generosidad del cantante).Todo lo anterior enfocado en todo momento a generar más ingresos para cumplir, de forma sostenible, nuestro objetivo de volver a la Primera División.
A la vista de la situación actual, ¿crees que se podrá conseguir el apoyo de toda la afición en este proyecto?
Creo sinceramente que existen formas de trabajar en que los aficionados participen plenamente en la actividad del Club. Un ejemplo fue la organización de los actos del 80 Aniversario de nuestra fundación. Un grupo de aficionados voluntarios y la APARO se pusieron manos a la obra para celebrar un aniversario que trasciende al Consejo: ellos lo hicieron y el resultado fue, en mi opinión, magnífico, a pesar de las limitaciones y la absoluta austeridad impuesta. Creo que cada uno trabajó muy bien, con plena autonomía y con la ilusión de aportar algo el Oviedo.
Nuestro deseo es colaborar más estrechamente con la APARO y permitir a los aficionados participar en el Club. Por eso estamos ya planeando nuevos equipos abiertos a los aficionados para promover el Museo del Real Oviedo, la organización de los desplazamientos, etc.
No se trata de que la afición apoye al Consejo, sino al Real Oviedo. Aceptamos la crítica razonada y constructiva siempre.
Esta entrevista verá la luz en la página web oficial del Club, RealOviedo.es ¿Hay alguna novedad en marcha con la misma?
Tú conoces bien el esfuerzo que ha supuesto y supone cada día conseguir una web oficial como la nuestra, y estoy muy satisfecho de lo que hemos conseguido en estos meses.
Hemos consolidado una media, creciendo, de 75.000 visitantes únicos mensuales, con contenidos de calidad y actualizados y con secciones que han gustado mucho a los aficionados, como el Concurso de Fotografía, los partidos en directo, El Socio Pregunta, el Sondeo, Canal Real Oviedo, etc.
Y aprovecharía para felicitar y agradecer su trabajo a las web no oficiales, especialmente La Página del Oviedín (www.oviedin.com), por la labor tan importante que hicieron y hacen como medio informativo a disposición del oviedismo. Es bueno conocer esa mirada crítica, ácida e irónica sobre nuestro trabajo. Y además con buen humor.
¿Es el Real Oviedo una excepción o no hay nada nuevo bajo el sol?
El fútbol es, con los planteamientos actuales, un sector en crisis de modelo de negocio para la mayoría de los equipos, pero en el caso del Real Oviedo hay una diferencia enorme: nosotros ya hemos pasado la durísima “reconversión” y ahora trabajamos precisamente en una gestión equilibrada, basada siempre en la fuerza del sentimiento de miles, decenas de miles de oviedistas.
La situación social en el entorno del Club no es tranquila, hay tiranteces entre algún sector de la afición y el Consejo. ¿Hay también satisfacciones?
Muchas. Para uno del Real Oviedo, como yo, desde que nació, todo lo que estoy haciendo y representar a este club es un orgullo.
Por decir alguna satisfacción de esta temporada, no olvidaré nunca el partido UEFA-Tercera y la concentración de ídolos con quienes tuve oportunidad de estar. También la plena disponibilidad de muchos voluntarios completamente desinteresados. O mismamente el otro día, cuando en el primer entrenamiento del Real Oviedo B pude decirles a los jugadores unas palabras: que defendieran esa camiseta del Real Oviedo con Orgullo, Valor y Garra. Para mí fue como un símbolo de que resurgimos.
¿Y decepciones?
Soy de naturaleza optimista y, aunque ha habido momentos tristes, quizá alguna decepción venga de la negatividad persistente de algunos ambientes minoritarios que, más que aportar crítica a nuestras acciones, buscan sólo la descalificación como fin. La crítica constructiva no sólo es conveniente, sino necesaria. La descalificación por si misma no aporta nada más que problemas.
¿Cómo imaginas el Real Oviedo del futuro?
Me imagino un Real Oviedo apoyado por toda la ciudad en Primera División, del que todos los oviedistas podamos un día presumir que participamos en la superación de la más grande batalla de supervivencia del club en su historia.
En el futuro más cercano, me encantaría ganarnos la confianza de esa parte de la afición que es ahora escéptica, incluyendo a los Symmachiarii, y que sigan sintiéndose orgullosos de su Oviedo.