Skip to main content

Se cumplen 20 años del estreno azul en la Copa de la UEFA

El 19 de septiembre de 1991, el Real Oviedo venció al Génova con un magnífico gol de Bango en el antiguo Carlos Tartiere Tal día como h...

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El 19 de septiembre de 1991, el Real Oviedo venció al Génova con un magnífico gol de Bango en el antiguo Carlos Tartiere

Tal día como hoy de septiembre de 1991, el Real Oviedo protagonizó en el antiguo Carlos Tartiere un histórico debut en competición europea. Se midió al Génova en la Copa de la UEFA, venciendo los futbolistas dirigidos por Jabo Irureta por 1-0, gol marcado por el centrocampista Ricardo Bango en el minuto 44 de la primera mitad. El futbolista azul aprovechó un balón suelto dentro del área visitante para batir al guardameta rival con un derechazo cruzado.

Fue un tanto histórico. La tensión acumulada durante los 44 minutos disputados de partido se liberó en una sola acción. En un remate que siempre recordarán los oviedistas allí presentes y que ya forma parte de una de las páginas más brillantes de la historia azul.

El Real Oviedo se mostraba muy fuerte en su estadio, donde permaneció invicto durante toda la temporada 1990/91, hito que mantuvo en el inicio de la siguiente. Quizá esa fortaleza ante sus seguidores resultó clave para aguantar el resultado favorable durante la segunda mitad ante el Génova, uno de los equipos con mayor prestigio por aquellos años en Italia y en el que militaban varios futbolistas que apenas un año antes habían participado en el mundial disputado en el propio país transalpino.
La victoria, aunque por la mínima, daba ciertas opciones de superar la eliminatoria al conjunto azul, que preparó a conciencia el enfrentamiento de vuelta que se iba a disputar el 3 de octubre en el estadio Luigi Ferraris. Lamentablemente, los de Irureta cayeron eliminados (3-1) al encajar un gol de Skuhravy en el último minuto del partido.

El Real Oviedo, presidido entonces por Eugenio Prieto, había logrado este hito después de haber finalizado la temporada 1990/91 en sexta posición participó en la Copa de la UEFA después de que el Atlético de Madrid, segundo clasificado, ganase la Copa del Rey. Esa participación continental permitió que el club azul alcanzase un hito histórico. En aquella plantilla carbayona se encontraban jugadores que fueron internacionales con la selección española, como son los casos de Luis Manuel, Carlos, Bango y Berto.

A propósito de esta histórica presencia en la copa de la UEFA cabe recordar que el Real Oviedo finalizó la Liga en tercera posición durante tres campañas (1934/35, 1935/36 y 1962/63), aunque lamentablemente por aquellos años dicha clasificación final no otorgaba derecho a participar en competiciones europeas, a diferencia del fútbol actual en el que entraría directamente en la fase de grupos de la Liga de Campeones.