Skip to main content
ES

Haciendo historia

Conmemoraciones, homenajes, exposiciones y coloquios han conformado la actividad del Área de Patrimonio Histórico

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!
El Área de Patrimonio Histórico tiene por misión investigar la historia del Real Oviedo, divulgarla y gestionar sus elementos más significativos. Durante la temporada 2023-24 ha intensificado sus labores para realzar el pasado del club.
 
Dentro del apartado de conmemoraciones llevadas a cabo por el Área de Patrimonio Histórico destaca la inauguración de un monolito instalado en el lugar en donde estuvo el campo de Vetusta, en el cual disputó el Real Oviedo el primer partido de su historia. En septiembre de 2023, al cumplirse el centenario de la inauguración de dicho estadio, fue descubierto el monolito conmemorativo del primer feudo del Real Oviedo.
 
Se recordó también durante la recién concluida temporada el centenario de la Copa de la Balesquida, ganada por el Real Club Deportivo de Oviedo, una de las dos entidades fundadoras del Real Oviedo. Dicha copa se exhibe en el museo del club.
 
Asimismo, se pusieron de realce hitos más recientes, como el décimo aniversario del debut en el primer equipo del lateral Lucas, que desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el Real Oviedo; o el número de 150 partidos oficiales con el primer equipo alcanzado tanto por Viti como por Borja Sánchez.
 
El concejo de Aller se convirtió en el escenario de una magna exposición titulada El Real Oviedo en la historia del fútbol, que pudo ser contemplada del 10 al 28 de junio en el Centro Cultural de Moreda, por el cual durante esos días pasó más de un millar de visitantes. Además, el día 11 de junio el Área de Patrimonio Histórico organizó en ese mismo lugar un charla-coloquio sobre la historia del Real Oviedo.
 
Bajo el título Yo no abandoné al Real Oviedo en Tercera se desarrolló en el mes de abril un coloquio, en el antepalco del estadio Carlos Tartiere, con motivo del vigésimo aniversario de la temporada 2003-2004, muy especial en la historia del oviedismo. A dicho coloquio asistieron dirigentes, técnicos y jugadores de la plantilla de aquella temporada.
 
Isidro Lángara, jugador singular en la historia del Real Oviedo, fue protagonista de la actividad del Área de Patrimonio Histórico, que durante la temporada creó el Centro de Estudios sobre Lángara primeramente, y posteriormente participó en Andoáin (Guipúzcoa) en los actos de homenaje al delantero oviedista que le dedicó al ayuntamiento de ese municipio.
 
El Consejo de Historia desarrolló una amplia actividad, en la que destacaron los coloquios que tuvieron lugar en diferentes sedes de diferentes peñas, los artículos publicados sobre diferentes capítulos del oviedismo y el asesoramiento a la entidad en diversos asuntos de trasfondo histórico.
 
Marianín, máximo goleador de Primera División en 1973, volvió a ocupar nuestra atención y a recibir nuestro cariño un año más. Continuamos con la promoción del libro El Jabalí del Bierzo, editado por la Fundación Real Oviedo hace un año. Asimismo, acudimos a su localidad natal, Fabero, para acompañar a nuestro antiguo jugador en la inauguración de la calle que desde entonces lleva su nombre.
 
Participamos en los homenajes que se les tributaron a nuestros antiguos entrenadores Vicente Miera, en Madrid, y Miguel Sánchez, en Navia. Visitamos también a dos de nuestros exjugadores más veteranos; a Lalo, en su residencia de Luanco, y a Boudón, en su domicilio de Gijón. Asimismo, invitamos al palco del Tartiere al antiguo jugador y entrenador del Real Oviedo José María para asistir al encuentro contra el RCD Espanyol de Barcelona y entregarle una camiseta conmemorativa.
 
El Área de Patrimonio Histórico estuvo presente en el mes de noviembre en la reunión que celebraron en Madrid los responsables de los departamentos de historia y museos del fútbol español para intercambiar experiencias y conocimientos relativos a sus campos. En el encuentro se analizó la gestión de los museos y de las áreas de historia balompédicos, y se evaluaron diferentes modos de avanzar en la colaboración entre los clubes de fútbol.
 
Con motivo del aniversario del Real Oviedo, se llevó a cabo por parte del Consejo de Historia el pertinente asesoramiento para bautizar con los nombres de dos jugadores relevantes otras tantas puertas del estadio Carlos Tartiere. Toni y Sánchez Lage son los nombres que desde este año figuran respectivamente en las puertas número 2 y 8.
 
Asimismo, el Área de Patrimonio Histórico gestionó el proceso de varias donaciones de elementos de valor museístico que han pasado a engrosar los fondos del Real Oviedo, entre las que cabe destacar un carné de socio del año 1934, dos entradas de la sede de Oviedo de la Copa del Mundo de 1982, una camiseta de la selección dominicana utilizada por nuestro jugador Chárbel en partido oficial, la camiseta de la selección eslovena de nuestra jugadora Anja Eferl, una colección de fotos de Lángara cedida por Valentín Fernández Santaclara y otro lote de fotografías del mejor goleador español de todos los tiempos donado por la familia Ikutza.
 
Durante cada una de las 52 semanas del año, hemos publicado artículos en los que se recuerda una efeméride destacada de la historia del Real Oviedo, con el fin de acercar a nuestros aficionados el pasado de nuestro club, especialmente a los más jóvenes.
 
El Museo del Real Oviedo registró durante la temporada recién concluida un 8 % de incremento en el número de visitas respecto a la anterior campaña, de modo que el número total de personas que pasó por la exposición permanente de la historia del club superó las 6000.
 
Con el fin de poner al alcance de nuestros aficionados y de los coleccionistas de todo el mundo un tipo de piezas de carácter único y que habitualmente no están al alcance del gran público, el Área de Patrimonio Histórico organizó dos subastas de artículos oviedistas, cuyos fondos recaudados fueron destinados íntegramente a fines sociales de la Fundación Real Oviedo. Entre los artículos a los que se tuvo acceso figuraban unas botas personalizadas de Santi Cazorla firmadas por el jugador, así como un balón firmado por toda la plantilla del primer equipo del Real Oviedo o un banderín de esquina del terreno de juego del estadio Carlos Tartiere.