El técnico burgalés encajó su primer revés como preparador azul al caer su equipo (4-1) ante la Cultural Leonesa en un partido en el que los suyos se adelantaron en el marcador con un gol de Rubiato en el minuto 11
*Javi Martínez, Artabe y Carlos Cuello disputaron sus primeros minutos de la temporada con el conjunto oviedista
Cultural Leonesa, 4; Real Oviedo, 1
ALINEACIONES:
Cultural Leonesa: Calzado; Marín, Santi Santos, Martín, Lobato; Chema Mato, Vergara; Rubén Rivera (Menéndez, minuto 83), Quique, Mena (Yagüe, minuto 57); y Esaú (Víctor, minuto 60).
Real Oviedo: Javi Martínez; Víctor Díaz, Jorge Rodríguez, Artabe (Falcón, minuto 68), López Ramos; Xavi Moré, Pascual, Gonzalo, Carlos Cuello (Jandrín, minuto 57); Rubiato y Manu Busto (Perona, minuto 57).
ÁRBITRO:
Díaz Álvarez, perteneciente al Comité Gallego. Amonestó a los locales Quique y Marín y a los visitantes Víctor Díaz y Rubiato.
GOLES:
0-1, minuto 11. Rubiato empuja a la red una asistencia de Xavi Moré desde la banda derecha
1-1, minuto19. Mena, de potente zurdazo, desde el interior del área
2-1, minuto 23. Mena, con la derecha, tras acción individual
3-1, minuto 71. Rivera, con la derecha, tras rápida jugada colectiva
4-1, minuto 90. Vergara, al contragolpe
INCIDENCIAS:
Encuentro correspondiente a la trigésimo tercera jornada de Segunda B, disputado en el estadio Reino de León ante cerca de 7.000 espectadores. Presencia de algo más de 4.000 aficionados del Real Oviedo que se ubicaron en una de las tribunas principales. El conjunto oviedista vistió totalmente de azul por coincidencia de colores con los locales. Gonzalo fue el capitán del conjunto que dirige Pacheta. Los jugadores no convocados del plantel carbayón siguieron el partido desde la grada. Césped en buen estado. Tarde calurosa.
El Real Oviedo de Pacheta sufrió su primer revés de los últimos dos meses. Los azules cayeron (4-1) ante la Cultural Leonesa en el estadio Reino de León, donde se dieron cita más de 4.000 seguidores oviedistas, y dijeron prácticamente adiós a sus opciones de clasificarse para la promoción de ascenso a Segunda División. Actualmente suman 43 puntos, a 12 de la cuarta posición que ocupan el Real Unión y el Logroñés cuando únicamente restan 15 puntos por disputarse.
El técnico oviedista, José Rojo, Pacheta, introdujo tres novedades respecto al once inicial que el pasado domingo empató ante el Club Deportivo Guijuelo. El guardameta Javi Martínez, el defensa Artabe y el delantero Carlos García sustituyeron a los sancionados Aulestia, Negredo y Nano, respectivamente.
El preparador burgalés instauró su propio estilo de juego desde su llegada hace dos meses al club azul. Mucha brega, mucha lucha, pocas concesiones en la parcela defensiva y eficacia en la línea más adelantada es el guión que se ha repetido en los últimos compromisos, siempre con resultados positivos hasta el encuentro de esta tarde.
Ese guión tuvo continuidad en los primeros compases del choque del Reino de León e incluso Rubiato adelantó a los suyos en el tramo inicial, pero dos goles del local Mena en apenas cuatro minutos, concretamente entre el 19 y el 23, minaron la ilusión del plantel carbayón, que comenzó a acusar el planteamiento local de balones en profundidad hasta encajar cuatro tantos al final del tiempo reglamentario.
El conjunto carbayón inició bien el partido. Los de Pacheta querían agradar a los más de 4.000 aficionados azules que se acercaron hasta el Reino de León y trataron de llevar el peso del juego desde el primer minuto. Salían victoriosos en los primeros duelos, raseaban el balón y trataban de enlazar jugadas de ataque con combinaciones entre sus hombres más adelantados.
La predisposición era fantástica y el momento culmen llegó en el minuto 11 con el tanto de Rubiato tras una rápida jugada colectiva. Manu Busto condujo a la perfección un contragolpe y abrió el esférico para la banda derecha, donde Xavi Moré asistió al interior del área para la llegada del delantero Borja Rubiato, que únicamente tuvo que empujar el balón al fondo de la portería.
El encuentro se puso muy pronto favorable para los intereses carbayones, que trataban de darle continuidad a las jugadas ofensivas para ampliar su renta en el marcador. El partido “pintaba” bien, pero, paradojas de la vida, los locales fueron capaces de darle la vuelta a ese 0-1 en apenas cuatro minutos gracias a dos destellos del centrocampista Mena. La igualada llegó en el 19 con un potente zurdazo en el interior del área, mientras que la ventaja se produjo en el 23 con un colocado golpeo de derecha tras una bonita acción individual.
Los locales sabían cómo jugarle al conjunto de Pacheta, que presionaba muy arriba y pasaban apuros en balones a las espaldas de sus defensas. Esos dos goles encajados fueron un mazazo para los carbayones, que buscaron reaccionar con acciones puntuales de Xavi Moré y de Manu Busto. El vallisoletano trató de sorprender a Calzado con un centro-chut que se estrelló en un poste en el minuto 33, mientras que el cántabro lo intentó con un lanzamiento directo de falta que el guardameta despejó a saque de esquina con muchos problemas.
En cualquier caso, la primera mitad se cerró en el área visitante con dos intervenciones del guardameta Javi Martínez ante sendos golpeos de Esaú y Rubén Rivera, éste último desde lejos tras una indecisión de la zaga azul.
Tras el tiempo de descaso, los azules quisieron darle la vuelta a la situación, aunque se encontraron con un conjunto local que dispuso de las primeras ocasiones de peligro de la reanudación. El centrocampista Rubén Rivera lo intentó con dos jugadas individuales en las que ganó la línea de fondo, aunque no obtuvo el premio esperado.
Los locales eran superiores y el técnico Pacheta trató de reconducir la situación para recuperar el control del balón y la zona ancha. Dio minutos a Jandrín, Perona y Falcón, todos ellos de corte ofensivo, para reactivar un juego de ataque que con el paso de los minutos iba siendo más fluido hasta el punto de encerrar a los de Monteagudo en su propio campo.
El tanto del empate parecía estar cerca, pero de nuevo llegó un nuevo mazazo para la parroquia oviedista al encajar su tercer tanto.
Rivera aprovechó una rápida combinación de ataque para batir a Javi Martínez desde el interior del área. 3-1 y minuto 71.
En el tramo final, los de Pacheta trataron de recortar esa desventaja y apurar sus opciones hasta el pitido final, fundamentalmente activo estuvo el delantero Perona, que disfrutó de las dos oportunidades más claras. En la primera, su golpeo finalizó en saque de esquina, mientras que en la segunda no acertó a chutar tras una jugada colectiva.
Cuando ya se disputaban los minutos de prolongación, el local Vergara anotó el cuarto y definitivo gol de la Cultural Leonesa tras un despeje en largo de un compañero desde la línea defensiva.