Skip to main content
ES

Pacheta se estrena con victoria

Los tantos de Xavi Moré y Perona, éste de penalti, otorgaron el triunfo azul ante el Eibar y endulzaron el debut del burgalés en el Carlo...

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Los tantos de Xavi Moré y Perona, éste de penalti, otorgaron el triunfo azul ante el Eibar y endulzaron el debut del burgalés en el Carlos Tartiere
*El Real Oviedo puso fin a su racha de cuatro meses sin ganar en su estadio

Real Oviedo, 2; S.D. Eibar,1
ALINEACIONES:
Real Oviedo: Aulestia; Víctor Díaz, Negredo, Jorge Rodríguez; Juanma (López Ramos, minuto 85); Xavi Moré (Jandro, minuto 65), Aitor Sanz, Pascual, Nano; Miguel (Pelayo, minuto 74) y Perona.
S.D. Eibar: Xabi; Gañan, Añibarro, Espín, José Rodríguez; Lombraña (Altuna, minuto 55), Ros, Albistegui (Diego Cascón, minuto 67); Otaegi, Cuevas y Alex García (Lanzarote, minuto 46).

ÁRBITRO:
Gómez Ríos, perteneciente al Comité Cántabro. Amonestó a los locales Aitor Sanz, Víctor Díaz, Miguel, Pascual, Juanma y Jandro, y a los visitantes Cuevas, Alex García y Lombraña.

GOLES:
1-0, minuto 7. Xavi Moré, con la derecha
2-0, minuto 45. Perona, de penalti
2-1, minuto 70. Cascón, de penalti

INCIDENCIAS:
Encuentro correspondiente a la vigésimo sexta jornada del campeonato de Segunda B, disputado en el estadio Carlos Tartiere ante 6.003 espectadores. Césped irregular. El internacional Juan Mata, actualmente en las filas del Valencia y formado en las categorías inferiores del Real Oviedo, presenció el choque desde el Palco Presidencial.

El “efecto Pacheta” ya dio la primera alegría al oviedismo. El técnico burgalés hizo bueno el dicho futbolístico de “entrenador nuevo, victoria segura” y esta tarde-noche su equipo se impuso (2-1) a la Sociedad Deportiva Eibar en un partido muy disputado, con mucha brega y juego directo.
Los azules despacharon una buena primera mitad, con un ritmo muy alto en sus acciones y balones a los costados, aspectos que les ayudaron a anotar sus dos tantos por medio de Xavi Moré y Perona, éste de penalti cuando ya se jugaban los minutos de descuento. Tras la reanudación continuaron su empuje y disfrutaron de más ocasiones para ampliar su renta en el marcador, pero un discutido penalti transformado por Cascón en el minuto 70 llevó el nerviosismo al Carlos Tartiere. Los locales supieron jugar sus bazas lograron estos tres puntos que ponen fin a su negativa racha de casi cuatro meses sin conseguir una victoria ante sus aficionados.

El nuevo entrenador azul realizó cuatro novedades respecto al equipo que se midió la semana pasada al Sporting B. Los defensas Juanma, Víctor Díaz, el centrocampista Xavi Moré y el delantero Miguel sustituyeron a Gonzalo, Ernesto, Jandro y Rubiato. Todos ellos, a excepción del tercero, que actuó unos minutos en el segundo periodo, se quedaron fuera de la convocatoria del pasado sábado.

El cambio en el banquillo parece haber surtido efecto en el equipo azul, que esta tarde puso fin a sus últimos resultados adversos al lograr una importante victoria ante un rival complicado como es el Eibar. El debutante Pacheta ya había ensayado durante la semana un mejor posicionamiento de los suyos sobre en el terreno de juego y había anunciado que sus jugadores iban a ir al máximo en cada lance del encuentro. La verdad es que los suyos impusieron un ritmo muy alto de juego desde el primer minuto, algo que quizá sorprendió al conjunto armero.
El burgalés y sus ayudantes tenían bien estudiado al rival, tal y como posteriormente comentó en la rueda de prensa, y varió el habitual estilo de juego del equipo. Si habitualmente elaboraba más las jugadas en la zona ancha, en esta ocasión se optó por emplear un juego más directo para la figura del delantero Miguel, que cuajó una destacada actuación en su regreso al once.

A esos balones al ariete referencia le acompañaban otros en profundidad para las internadas de los extremos Nano y Xavi Moré. Las dos primeras aproximaciones de peligro del partido recayeron del bando local, que no obtuvieron el premio deseado. Un premio que sí llegó en el minuto 7.
El centrocampista Aitor Sanz vio a la línea defensiva rival adelantada y lanzó un pase al hueco para la carrera de Xavi Moré, que ganó en velocidad a su marcador y se plantó ante el guardameta Xabi. El vallisoletano supo aguantar la presión y adelantó a los suyos con un derechazo cruzado.

A pesar de esa inicial ventaja, los de Pacheta no se arrugaron y continuaron con su objetivo para hoy. Los anteriormente citados jugadores de banda entraban mucho en contacto con el balón y por sus botas llegaron muchas acciones de ataque, aunque no con el premio deseado bien por decisiones arbitrales, como una asistencia de Moré que fue interceptada con la mano por un zaguero rival y quedó sin castigo, o bien por las intervenciones del guardameta Xabi, que atajó los golpeos de Nano y Perona.

En el apartado defensivo, los locales no pasaban excesivos agobios. La presión a la hora de robar balones, el empuje en la zona ancha y el salir victoriosos en la mayoría de las disputas aéreas ayudaron a que el conjunto armero tuviera muchas dificultades para llegar al área de Aulestia. El de Ondarroa sacó buena nota en sus dos únicas intervenciones de la primera mitad, que llegaron tras un lanzamiento de falta directa de Cuevas y con un golpeo lejano de Cuevas.

El conjunto azul era superior y la grada correspondía ese buen juego con aplausos. El tiempo ya sobrepasaba el reglamentario de la primera mitad y en esos minutos de prolongación llegó una nueva alegría para los locales. El central vasco Espín agarró a Perona en una disputa en el interior del área y el colegiado cántabro Gómez Ríos señaló pena máxima. El valenciano no quiso dejar pasar la oportunidad para aumentar su cifra de goles y engañó a Xabi en su lanzamiento. Balón a su derecha y portero a su izquierda. Habitual voltereta y celebración junto a sus compañeros.

Ni la ventaja de dos goles ni el paso por los vestuarios bajo un ápice la intensidad del bando local, que gozó de tres ocasiones en los primeros minutos. Miguel inició ese vendaval de oportunidades con cabezazo a las manos del cancerbero visitante tras una asistencia de Moré; en la segunda, Perona remató alto una asistencia de Nano, y finalmente fue Nano quién intentó sorprender con un zurdazo lejano que se marchó por encima del travesaño. Así pues, el guión de la primera mitad, con balones a las bandas y remates, tenía continuidad tras el descanso.

El Eibar quiso recomponerse y realizó cambios. El conjunto armero marcha en segunda posición y quería sacar un resultado positivo de su visita al Carlos Tartiere para continuar a la caza del Deportivo Alavés, líder del grupo. Las entradas del ex oviedista Manu Lanzarote y de Altuna y Cascón le dieron un mayor “empuje” en el apartado ofensivo. El jugador catalán con pasado en el club azul chutó desviado desde el interior del área y posteriormente lo intentó con un lanzamiento a las manos de Aulestia.
Los visitantes daban un paso al frente y los locales, muy cansados tras el fenomenal despliegue hasta ese momento, cedieron metros en busca de aprovechar una contra. El árbitro señaló penalti tras un salto dentro del área entre Jorge Rodríguez y Juanma con Cascón, que el propio rival convirtió en gol en el minuto 70.

2-1 en el marcador y áun 20 minutos por jugarse. Pacheta no quiso experimentar y retiró del terreno de juego al delantero Miguel para dar entrada al centrocampista Pelayo, que aportó mucho trabajo para recuperar esa zona ancha y ayudar a mantener el resultado.
Los visitantes lo intentaron con lanzamientos lejanos, pero sin excesivos problemas para Aulestia, mientras que los locales pudieron finiquitar el partido con sendos contragolpes de Nano y Perona, pero sus disparos fueron rechazos por el cancerbero Xabi.

Con esta importante victoria ante el Eibar, el Real Oviedo suma tres importantes puntos en su lucha por escapar de la zona media-baja de la clasificación y pone fin a su negativa racha de casi cuatro meses sin lograr un triunfo ante sus aficionados.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ENCUENTRO:

Miguel y Albistegui, en una disputa


Aitor Sanz controla el balón ante la oposición de Ros


Miguel trata de interceptar desde el suelo un despeje rival


Perona, en el lanzamiento de penalti que dio origen al segundo gol azul


Perona celebra el tanto con su tradicional voltereta


El delantero valenciano es felicitado por sus compañeros


Perona, en un remate de la segunda mitad


El goleador Xavi Moré trata de marcharse en velocidad de un jugador del Eibar


El centrocampista Pelayo actuó unos minutos en el segundo periodo y ayudó a conservar el resultado


Juan Mata, campeón del Mundial celebrado el pasado verano en Sudáfrica, presenció el choque desde el Palco Presidencial