”El futbol está siendo cruel esta temporada con el Real Oviedo, pero aún así estamos quintos, a dos puntos del cuarto clasificado”, comentó el preparador azul
Al término del entrenamiento de esta mañana en las instalaciones deportivas de El Requexón, el técnico del primer equipo azul, José Rojo, Pacheta, ha comparecido ante los medios de comunicación y ha realizado las siguientes declaraciones:
-¿Cómo está el vestuario después de la derrota del pasado domingo ante el Getafe B?
-Los primeros días siempre son duros porque hay que pasar el duelo, si no fuera así sería malo. Llega el miércoles y hay que ponerse las pilas porque no hay tiempo ni para las lamentaciones ni para las alegrías. Siempre está ahí el siguiente partido y el domingo hay que ganar al Montañeros. Quiero mandar un mensaje optimista porque llegan las últimas cinco jornadas y estamos luchando por entrar en la promoción de ascenso. ¿Qué se nos han escapado oportunidades? Sí, pero también lo estarán diciendo Tenerife y Albacete. Todos los equipos se están jugando algo y se escapan puntos. Ya advertimos de que iba a ser un camino duro y largo, aunque igual no pensábamos que iba a ser tan duro y tan largo. Pero estamos en disposición de ganar el Montañeros y seguir optando a ser objetivo final. Nos merecimos haber sacado más puntos en los dos últimos partidos, pero las lamentaciones no sirven para nada. Me quedo con que hemos creado más ocasiones que el rival, uno de los objetivos de mi trabajo. Hemos pagado la falta de acierto de cara a portería, no hemos estado acertados, y luego somos un equipo que no acaba de manejar bien los tiempos de los partidos.
-¿Cómo plantea una semana como está en el vestuario?
-El lunes es un día duro, la derrota está ahí y nos duele a todos. A partir del miércoles empezamos con las sensaciones positivas y hay que apartar las cosas negativas. El objetivo es repetir las cosas buenas e intentar no repetir los errores que cometimos el domingo. El jueves empezamos a trabajar de cara a sacar provecho de los errores del rival, aunque luego el futbol es caprichoso. Los jugadores están animados y eso es algo que me alegra. Esta semana he visto que volvemos a tener ilusión por correr. Entiendo todas las críticas porque soy el máximo responsable y sólo nos queda trabajar para crear más ocasiones de gol, aunque no están llegando los resultados. En cualquier caso, sigo mandando el mensaje de que muy pocos equipos han sido superiores a nosotros en cómputo global, aunque también hemos perdido partidos en los que no hemos estado bien. Pero también hay días que somos mejores que el rival y también perdemos. El equipo tiene que ser más matador.
-El partido de esta jornada ante el Montañeros es muy importante de cara al tramo final de Liga
-Después del partido del domingo seguirá habiendo vida, aunque no tenemos que dejar pasar las oportunidades. Nos vamos a enfrentar al Montañeros, un equipo con buenos futbolistas, entre los que se encuentra Rivera, uno de los máximos goleadores de la categoría. Es un equipo armadito, pero tenemos que ir allí e intentar ganarle y saber lo que tiene que hacer cada uno. Hay que correr y aprovechar las ocasiones que tengamos de cara a portería, algo que estamos pagando caro en los últimos partidos. No veo excesivos errores y los que tenemos, los estamos pagando caro. El futbol está siendo cruel esta temporada con el Real Oviedo, pero aún así estamos quintos, a dos puntos del cuarto clasificado. Vamos a enfrentarnos al Montañeros con mucha ilusión y ganas de sumar los tres puntos. Me alegro de escuchar entre los jugadores palabras como “empuje”.
-¿Cómo ha pasado esta semana después de los insultos que denunció en la rueda de prensa?
-Sólo hice una referencia y seguro que la gente entiende mis quejas si algún día los insultos que recibí se hacen públicos. Hay un tipo de insultos y otros. Mi único delito es estar entrenando al Real Oviedo y no merezco los insultos que recibí el pasado domingo. En cualquier caso son muy pocos y estoy muy feliz en Oviedo y con esta afición. Vengo de un equipo pequeño en el que había 8.000 espectadores en Primera División y aquí hubo días de 10.000 espectadores en Segunda B… La afición de este equipo empuja y nos lleva en volandas. Entiendo críticas de juego y demás, pero hay otros insultos que no se pueden permitir, como los que entra la familia, porque son demasiado duros. Entiendo el dolor de los aficionados porque perder en el minuto 95 es complicado, pero creo que hay poco que reprochar a este equipo porque siempre lo damos todos. Somos el Real Oviedo y los jugadores llevan con orgullo y presión esta sensación. Todos tenemos que estar preparado para ello. Me he quejado de una o de dos personas, pero sólo recibo muestras de cariño y de afecto. Pido perdón si creen que he llorado demasiado, pero hay veces que hay que hacer referencia a ciertas cosas que no cuadran en tu campo y con tu afición. Si esto pasa con los míos, qué me pasará fuera…
-El Montañeros es un equipo que ha cambiado mucho del que recibieron en la primera vuelta en el Carlos Tartiere
-El Montañeros es un equipo alegre con balón y en la presión, y tiene jugadores de calidad en la segunda línea. Dudi, Dopico, Romay, Rivera o Iván son futbolistas verticales y con un buen trato de balón. Encima Rivera se hace fuerte en el área, es rematador y es uno de los máximos goleadores de la categoría. No sé si la alegría por correr y por competir les ha llevado a coger unos resultados buenos, aunque ahora no está recogiendo tanto premio. Lo que está claro es que vamos a sufrir mucho si no estamos bien y si no tenemos esas sensaciones que hemos tenido durante la semana. Si no estamos intensos, ganamos los duelos y fluidos con balón, vamos a pasarlo mal. Hay que estar frescos con balón.
-¿Por qué ese cambio en el programa semanal de no entrenar en campo sintético durante la semana?
-La semana de ir a jugar ante el Vecindario entrenamos tres días en campo sintético y me lleve dos jugadores tocados, que luego se lesionaron durante el partido. Vamos a llegar todos sanos y si alguno se lesiona, que sea en el terreno de juego. Hay veces que hay que valorar cosas y si la anterior vez pagué muy caro esas lesiones, ahora vamos a intentar que ninguno tenga esas molestias durante la semana.
-Si hacemos caso al entrenamiento de ayer, jueves, Juanma podría regresar al lateral zurdo…
-Juanma está en un momento fantástico, igual que también lo están Negredo, Juanpa, Owona y Álvaro, pero hay que tomar decisiones. ¿Por qué Juanma? Porque Elviña es un campo estrecho y habrá muchas situaciones para golpear con la zurda desde lejos. ¿Por qué Juanma? Porque nos va a dar mucha profundidad. ¿Por qué Juanma? Juanma posiblemente sea este año el mejor central zurdo de la categoría, pero el domingo posiblemente le necesitemos como lateral zurdo, una posición en la que jugado otros años. Álvaro está jugando a perfil cambiado y está haciendo una campaña fantástica, pero posiblemente que el domingo juegue Juanma.
-Para acabar, en los últimas días han vuelto a aparecer noticias extradeportivas, ¿qué opinión le merecen a usted como entrenador del primer equipo?
-No voy a hacer ningún comentario de alrededor y dejadme que siga siendo así. Es verdad que llevamos todo el año leyendo muchas noticias alrededor del equipo, pero dejadme que yo hable del Montañeros. Vamos a ir a Coruña con la ilusión de ganar; no quiero pensar en nada más. El equipo es lo que es y tiene que ir a ganar a La Coruña, de lo demás no voy a valorar nada. Dejadme que sólo hable del Montañeros, que es lo que tiene que acarrear toda mi energía. Sólo quiero hablar del rival de este domingo y de ganar allí porque sería un paso importante de cara al objetivo final.