Skip to main content
ES

Pacheta: “Creo que el club y la afición merecen un respeto”

”Hasta mis futbolistas me piden que igual ya va siendo hora de decir algo. Seguramente que esta queja no sirva para nada e incluso que se nos vuelva en contra...

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

”Hasta mis futbolistas me piden que igual ya va siendo hora de decir algo. Seguramente que esta queja no sirva para nada e incluso que se nos vuelva en contra, pero me la voy a jugar porque no sólo me condiciona este partido, sino que también los siguientes”, comentó el preparador oviedista, que esta tarde fue expulsado

El técnico del primer equipo del Real Oviedo, José Rojo, Pacheta, hizo acto de presencia en la sala de prensa del estadio Carlos Tartiere alrededor de las 20.00 horas, algo más de una hora después de que finalizase el partido ante la Real Sociedad Deportiva Alcalá. El preparador, que fue expulsado en el segundo tiempo, quiso leer el acta arbitral y conocer la causa de su cartulina roja antes de comparecer ante los medios de comunicación para analizar el encuentro ante el conjunto madrileño. A continuación, la rueda de prensa de Pacheta:

-Una vez que ya conoce el acta arbitral, ¿cuál es su opinión?
-No dice la verdad, no está diciendo la verdad… En ningún momento levanto los brazos y creo que si hay una protesta ante una acción, debe amonestar. Si a mí me amonesta, igual en la siguiente ni me levanto del banquillo, pero no me puede expulsar cuando soy el más respetuoso del mundo. En mi primera expulsión, en Primera División, el cuarto árbitro decía a su compañero que no podía expulsarme, y hoy igual. Da igual y voy a protestar porque, y ahora me llamarán tribunero, si hoy soy futbolista del Real Oviedo me expulsan fijo. Este equipo, ese grupo de jugadores, merece mi admiración y es la primera vez que protesto de este tema, pero llevamos demasiados días en los que hay un factor que no podemos manejar pero que condiciona absolutamente el juego y el resultado. Me como la crítica de que mi equipo pueda jugar mejor o peor y me como el resultado, pero no me voy a comer aquello que no me toca. Si a mí me expulsan por protestar una mano y en ningún momento levanto los brazos ni protesto a voz en grito…Si protesto, a la primera, amonéstame, pero qué pasa que por la reiteración de la protesta ¿me puede expulsar?. Imagino que sí, pero esto es lo que pone aquí… No está diciendo la verdad, protesto una mano que está aquí (señalando la imagen de la jugada en su ordenador) y que es mano. Esta no me la como yo porque el árbitro está cerca de la jugada como para haberla pitado. No la pitas, vale, pero tampoco podemos protestar: hay que callarse. Me tengo que comer las mías y las de los demás, pues no, no me las voy a comer. Hoy estoy aquí para protestar, sí, cuando he ganado en un partido no brillante, pero esto es así. Hoy hubo sorpresas en la jornada, pero esto es muy duro y muy largo. Estoy indignado y cansado ya, y creo que este club, esta afición y este campo merecen un respeto. No sé si respeto, pero al menos que todos pasemos desapercibidos. Si a mí no me pitan una mano en La Roda, que las imágenes lo demuestran, yo no me la como, pero tampoco vamos a protestar demasiado porque perdimos e igual parece que es pataleo. Hoy hemos ganado y no me como las que no son mías. No está diciendo la verdad, no.

-¿Cree que estas quejas van a servir de algo?
-No lo sé, pero hasta mis jugadores me piden que igual ya va siendo hora de decir algo. Seguramente que se nos vuelva en contra, pero me la voy a jugar porque no sólo me condiciona este partido, sino que también los siguientes. Pelayo está expulsado y la primera tarjeta amarilla es para verla, aquí está (volviendo a señalar a su ordenador). De este partido se han jugado 56 minutos, cuando hubo partidos de una hora y cinco minutos…Se condiciona el juego y todos nos estamos jugando demasiadas cosas. Primero la entidad, por encima de cualquier cosa, y esto es demasiado grave. Encima no se dice la verdad y yo el próximo día en la grada, pero esperemos a ver lo que pasa con esto. Señores, esto es lo que hay y estoy muy cansado. Mi equipo hoy no ha estado brillante, pero competimos y somos duros.

-¿Lo mejor del partido de esta tarde fueron los tres puntos?
-Sí, pero es que hay muchos partidos como estos en Segunda B. No somos un equipo excesivamente brillante en todo lo que hacemos, pero sí que somos competitivos. Quizá este partido, en otro momento de la temporada, lo hubiéramos perdido, pero lo sacamos adelante porque estamos compitiendo. Ahora vamos a Canarias con todas las de la Ley, no nos vamos a arrugar porque tengo un grupo de jugadores que merecen mi total admiración porque se dejan el alma. ¿Qué hay veces que deciden mal? Qué les voy a decir, también hay momentos en los que yo decido mal…

-Su equipo estuvo atascado en algunas fases del partido
-Es probable que no hayamos estado brillantes en el juego, que hayamos perdidos balones fáciles y que hayamos sufrido más de la cuenta. El gol de Teo es un gol de fe, un gol de entrenamiento. No hay casualidades en el mundo del fútbol.

-El Alcalá tampoco se prodigo mucho en ataque
-Creo que su jugada de mayor peligro fue esa del final del partido, quizá más por errores nuestros que por su insistencia, aunque también algo normal porque jugamos más de media hora con un hombre menos. Es difícil, aunque también hubo momentos en los que salimos con el balón jugado. Además, hay algo que rodea todo esto y que es la urgencia y necesidad de ganar, algo de difícil manejo. Es muy complicado acostumbrarse a ganar siempre y nosotros tenemos que sacarlo a bloque, a piñón, y esa urgencia por ganar lleva a todo esto. El Real Oviedo tiene que ganar, no vale otra cosa.

-Sorprende la suplencia de Manu Busto en los últimos partidos
-Rubiato y Martins son chocadores, valientes y hacen que el partido no se duerma, mientras que Manu nos da otras cosas. Para estos dos partidos creo que nos venían mejor esos jugadores, pero no hay nada extraño. Manu es un chico que entrena bien y que hace muy buen vestuario, no tengo ninguna queja suya ni de ningún futbolista de la plantilla. Hoy teníamos un banquillo fantástico con balón, pero hay veces que uno va buscando que el partido esté duro para que luego aparezcan ellos. Sólo que luego las expulsiones te van condicionando el juego, ahí no puedo entrar porque es la valoración del árbitro, pero las cosas objetivas sí que las voy a valorar. El acta no está diciendo la verdad, mientras que la mano es mano. Protesto una jugada que es mano y me expulsas, amonéstame e igual luego estoy metido en la cueva…

-Para acabar, la de hoy ha sido su segunda expulsión como entrenador
-Sí, ya me habían expulsado en mi debut en Primera División, pero me considero alguien que puede hablar con los árbitros. Soy respetuoso y alguien a quién no rodea la polémica. Si quieren que estemos sentados, pues tendremos que estarlo, pero creo que no he hecho nada para que me expulsen. A la primera me echan y vuelvo a repetir que me como las mías, pero las que no son mías, no. Esto es lo que hay.