Skip to main content
ES

HACE 92 AÑOS ZABALA HACÍA EL PRIMER HAT-TRICK DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Tal día como mañana, 16 de diciembre, en 1923, José Luis Zabala Arrondo, delantero del Deportivo de Oviedo, uno de los dos clubes que con su fusió...

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como mañana, 16 de diciembre, en 1923, José Luis Zabala Arrondo, delantero del Deportivo de Oviedo, uno de los dos clubes que con su fusión darían lugar al Real Oviedo, marcó el primer hat-trick de la selección española de fútbol.

Fue en un partido disputado en Sevilla, en el que España ganó a Portugal por 3 goles a 0. Zabala anotó en los minutos 14, 57 y 70 de dicho encuentro. El primer gol de su triplete lo logró al aprovechar un rechace del portero portugués tras un remate de Peña. El segundo tanto lo hizo después de recibir un buen pase de Sancho. Y el tercero lo consiguió a centro de Alcántara.

Zabala formaría parte posteriormente del Real Oviedo, en el que jugó desde 1926 hasta 1929, y fue uno de los primeros ídolos del oviedismo.

José Luis Zabala Arrondo, nacido en Irún el 14 de diciembre de 1898, era ya un jugador de prestigio cuando fue fichado en 1919 por el Deportivo de Oviedo, club que en 1926 se fusionaría con el Stadium para propiciar el nacimiento del Real Oviedo actual.

El delantero irunés se había proclamado campeón de Copa en la temporada 1917-18 con el equipo de su pueblo, el Real Unión, que batió en la final al Real Madrid. Tras su paso por el Español de Barcelona en la temporada 1918-19, en la siguiente campaña Zabala recaló en las filas del Real Club Deportivo de Oviedo, equipo con el que jugó cuatro temporadas y en el que alcanzaría la condición de internacional. Y con ello se convertiría en el primer futbolista de un equipo ovetense que jugaba con la selección española.

Zabala fue también el primer jugador del Real Oviedo en marcar un gol en un partido de la Copa del Rey. Fue el 12 de febrero de 1928, en partido disputado en el campo ovetense de Teatinos frente al Celta de Vigo. Ganó ese encuentro el equipo carbayón por 4 a 2.

Zabala había debutado oficialmente en el Real Oviedo el 17 de octubre de 1926, en el campo de Teatinos, en partido del Campeonato Regional Asturiano contra el Rácing de Sama que finalizó 8 a 2 para el conjunto local. Era el primer partido oficial de la historia del Real Oviedo y en ese encuentro Zabala ya dejó su sello de calidad al hacer 3 goles.

Otro gran día en la etapa de Zabala en el Real Oviedo lo constituyó el 27 de noviembre de 1927. En esa fecha, el delantero irunés hizo 6 goles en el partido del Campeonato Regional Asturiano que enfrentó al Real Oviedo con el Stadium Avilesino en Teatinos y que finalizó con triunfo local por 9 a 1.

En sus tres temporadas en el Real Oviedo, Zabala disputó un total de 40 partidos oficiales, en los que marcó 46 goles.