Skip to main content
ES
FUNDACIÓN

En 1954 debutaba Lalo

El futbolista asturiano jugó más de un centenar de partidos con el Real Oviedo, del que también fue entrenador

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 11 de abril, en el año 1954, debutaba Lalo oficialmente en el primer equipo del Real Oviedo, en partido de Primera disputado frente a la Real Sociedad en San Sebastián.

El encuentro correspondía a la jornada vigésima octava del Campeonato Nacional de Liga de Primera División y se disputó en el estadio de Atocha. Para ese choque, en el que también se produjo el debut de otro jugador, Cuervo, el entrenador del Real Oviedo, Luis Urquiri, alineó los siguientes jugadores: Pita, Areta II, Calvet, José Luis, Luisín, Toni, Sará, Cuervo, Pacheco, Basabe, Lalo. El encuentro finalizó con el resultado de 1-0 a favor del conjunto local.

Lalo, cuyo nombre es Eduardo Gómez García-Barbón, nació en Oviedo el 14 de marzo de 1936. Se incorporó al Real Oviedo con tan solo 17 años, no sin que antes se hubiesen de resolver ciertos problemas legales derivados de su minoría edad y su fichaje por un club profesional, dada las normas vigentes entonces.

Comenzó jugando en el segundo equipo del club, el Vetusta, pero pronto comenzó a compaginar su presencia en el equipo B con su participación en el primer equipo, en el cual ya se asentaría a partir de la temporada 1955-56. Fue jugador del Real Oviedo durante ocho temporadas, en las que jugó más de un centenar de partidos en el fútbol profesional, tanto en Primera como en Segunda.

En la temporada 1957-58, en la que el Real Oviedo ascendió a Primera División al finalizar la campaña como líder del Grupo I de Segunda División, Lalo se proclamó máximo goleador, con 20 tantos en 28 partidos disputados.

En mayo de 2017, Lalo fue homenajeado en el palco de honor del Carlos Tartiere, durante el encuentro de Segunda División disputado entre el Real Oviedo y el Real Zaragoza.

Lalo, que fue entrenador del Real Oviedo en la temporada 1978-79 y dirigió a varios equipos españoles, reside desde hace años en la villa asturiana de Luanco.