Skip to main content
ES
FUNDACIÓN

En 1933 Galé debutaba con la selección española

Era el segundo jugador del Real Oviedo que disputaba un partido oficial con el combinado nacional

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 23 de abril, en el año 1933, el futbolista del Real Oviedo Galé jugaba ante Francia su primer partido con la selección española, un encuentro disputado en la localidad francesa de Colombes.

Gonzalo Díez Galé (Gijón, 28-11-1910), conocido en el mundo del fútbol por su segundo apellido, formó parte aquel día de la alineación titular de la selección española que se enfrentó a la francesa; Zamora, Ciríaco, Quincoces, Cilaurren, Ayestarán, Marculeta, Prat, Regueiro, Elícegui, Galé, Bosch.

Galé tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado a la media hora de partido. Fue sustituido por Goiburu. El encuentro, de carácter amistoso, fue ganado por la selección francesa por el resultado de 1-0.

El partido se disputó en el Stade Olympique Yves-du-Manoir, en la localidad de Colombes, muy próxima a París. El estadio había sido escenario principal de los Juegos Olímpicos de París de 1924.

Un año antes de que Galé disputase su primer partido con la selección española en Colombes, Lángara se había convertido en el primer jugador del Real Oviedo que debutaba con el combinado nacional.

En la fotografía que ilustra este texto se ve a todos los jugadores españoles convocados por el seleccionador nacional, José María Mateos, para el partido Francia-España de 1933. Galé es el tercero por la izquierda entre los que están de pie, al lado del portero Ricardo Zamora.

Galé estuvo durante dos temporadas en el Real Oviedo; las campañas 1931-32 y 1932-33. En ellas disputó un total de total de 36 partidos oficiales, en los que marcó 20 goles.

Afectado por las lesiones, en especial por la dolencia en una rodilla, Galé abandonó el fútbol al término de la temporada 1932-33, con tan solo 22 años de edad. Recondujo su vida y ejerció como registrador de la propiedad hasta que, con el estallido de la guerra civil española en 1936, tuvo que incorporarse al frente de batalla y perdió la vida en pleno conflicto bélico en la localidad leridana de Tremp, el 29 de julio de 1938.