Skip to main content
ES
FUNDACIÓN

En 1927 debutaba Chuché

El atacante allerano, retirado del fútbol tempranamente, sería presidente del Real Oviedo en tres etapas

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 23 de enero, en el año 1927, debutaba en partido oficial con el primer equipo del Real Oviedo el atacante José María Velasco Álvarez, conocido popularmente por el sobrenombre de Chuché.

Chuché, nacido en Moreda (Asturias) el 15 de mayo de 1909, debutó oficialmente en el Real Oviedo con tan solo 17 años. Fue aquel 23 de enero de 1927 en un partido contra el Racing de Gijón perteneciente al Campeonato Regional de Asturiano.

Chuché formaba parte de la primera plantilla que tuvo el Real Oviedo en su historia. Jugaba habitualmente de interior pero el día de su debut Frederick Pentland, primer entrenador del Real Oviedo, lo situó de extremo derecho.

Una lesión de rodilla sufrida con 20 años de edad acabaría pocos meses después con su carrera de futbolista. Tras su retirada como jugador, se hizo cargo de los negocios familiares, fue juez suplente de Tineo (Asturias), alcalde de ese mismo municipio y diputado provincial por Oviedo.

En 1958 entró a formar parte de la directiva del Real Oviedo presidida por Francisco Silvela López y tres años más tarde asumiría la presidencia de la entidad. Tras dimitir en diciembre de 1964, volvería a ocupar el cargo de presidente del Real Oviedo en otras dos ocasiones, entre julio de 1965 y febrero de 1967 y desde julio de 1972 hasta el julio de 1977. También presidió juntas gestoras de la entidad carbayona en otras dos oportunidades.