Skip to main content

En 1924 la Balesquida entraba en nuestras vitrinas

El Real Club Deportivo de Oviedo se adjudicaba la copa puesta en juego en un partido a beneficio de la popular cofradía ovetense

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!
Tal día como hoy, un 25 de mayo, en el año 1924, el Real Club Deportivo de Oviedo ganaba, frente al Stadium Avilesino, la copa puesta en juego en un partido a beneficio de la Cofradía de la Balesquida.
El encuentro se disputó en el estadio de Teatinos. El Deportivo se impuso por 1-0, con gol marcado de penalti por Urrutia, en un partido con gran ambiente y al que asistió numeroso público.
En 1926, cuando se produjo la fusión del Real Club Deportivo de Oviedo con el Real Stadium Club Ovetense, unión de la cual surgió el Real Oviedo, esta copa, al igual que otros trofeos y otras propiedades de las instituciones fusionadas, pasó a integrar el patrimonio del nuevo club.
Dicho trofeo, que lleva la inscripción *La Balesquida / Oviedo / 25 mayo 1924*, fue restaurado hace unos años por Sánchez Vallina Joyeros y presentado de nuevo en sociedad por el Real Oviedo, tras los trabajos de restauración, el 31 de octubre de 2017.
El trofeo, casi centenario y conocido como la Copa de la Balesquida, se exhibe actualmente en el Museo del Real Oviedo, ubicado en los bajos del estadio Carlos Tartiere.
La Cofradía de la Balesquida, constituida en 1232, es una de las más antiguas de España y una de las instituciones más egregias y representativas de la ciudad de Oviedo.