Skip to main content
Oviedistas

El Tartiere cobija a Teatinos

La Basiliscus y Cía. dona una maqueta del antiguo estadio a la Fundación Real Oviedo

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!
El estadio de Teatinos, en el cual el Real Oviedo disputó su primer partido oficial en el año 1926, ha pasado hoy, en forma de maqueta, a integrar el amplio patrimonio oviedista.

La réplica del estadio de Teatinos, realizada por la asociación oviedista Basiliscus y Cía., ha sido entregada a la Fundación Real Oviedo en la jornada de hoy, justo 102 años después de la inauguración de dicho coliseo balompédico ovetense.

La maqueta, cuyos autores son los artistas Francisco Javier García Álvarez y Aurora García Álvarez, miembros de la Basiliscus y Cía., está realizada a escala 1/87, íntegramente en papel-recortable, y sus medidas son 2 x 1,22 m. 

Los autores han invertido ocho meses en la realización de la maqueta, para cuya ejecución crearon los diseños y plantillas necesarios basándose en el modelo del vídeo 3D que la propia Basiliscus y Cía. había elaborado en 2019 con motivo del centenario de la inauguración del estadio de Teatinos.

El estadio de Teatinos fue inaugurado el 31 de agosto de 1919 por su propietario, el Real Club Deportivo de Oviedo, con una serie de acontecimientos deportivos, tanto de atletismo como de fútbol.

Fue el campo de fútbol del Real Club Deportivo de Oviedo desde 1919 hasta 1926. Cuando el Real Club Deportivo de Oviedo y el Real Stadium Club Ovetense se fusionaron en 1926 para fundar el Real Oviedo, el estadio de Teatinos pasó a ser feudo del nuevo club.

El 17 de octubre de 1926 el Real Oviedo disputó en el estadio de Teatinos su primer partido oficial. El encuentro correspondía a la primera jornada del Campeonato Regional de Asturias 1926-27 y el Real Oviedo se impuso al Racing de Sama por 8-2. En 1932 el Real Oviedo dejó el estadio de Teatinos y comenzó a jugar en el Stadium de Buenavista. La Basiliscus y Cía. es un colectivo oviedista que nació hace pocos años con el objetivo de investigar, promover y defender la historia de los dos
clubes fundadores del Real Oviedo. Se trata de un grupo sin ningún ánimo de lucro ni espíritu comercial y colabora desde hace tiempo con el Real Oviedo de modo totalmente desinteresado. La Basiliscus y Cía. está dirigida por el estudioso de la historia oviedista Marcos García. (@Basiliscus1926).