Skip to main content

El nuevo Carlos Tartiere cumple mañana 10 años

Real Oviedo y Las Palmas jugaron el primer partido el 17 de septiembre de 2000, siendo Losada el autor del primer gol azul *El municipal ove...

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Real Oviedo y Las Palmas jugaron el primer partido el 17 de septiembre de 2000, siendo Losada el autor del primer gol azul
*El municipal ovetense acogió encuentros del primer equipo azul en las cuatro primeras categorías del fútbol español

El domingo día 17 de septiembre de 2000 se ha convertido en una de las fechas importantes para el oviedismo. Ese día se estrenó el nuevo Carlos Tartiere, recinto en el que el Real Oviedo disputa sus encuentros como local desde aquella temporada 2000/01, de infausto recuerdo, por cierto, ya que a su termino el equipo descendió a Segunda División.
Así, mañana, viernes, se cumplen los primeros diez años de la disputa del primer partido en el municipal ovetense, que terminó en empate a dos goles entre el conjunto azul y la Unión Deportiva Las Palmas. El visitante Jarni anotó el primer tanto del partido desde el punto de penalti y el local Losada, que había marrado una pena máxima previamente, fue el primer jugador del Real Oviedo en estrenarse como goleador en el nuevo campo.

El club azul contaba como entrenador para aquella temporada con Radomir Antic, que cumplía así su segunda etapa. El preparador yugoslavo formó en el estreno en el Carlos Tartiere con el siguiente once: Esteban; Keita, Danjou, Onopko, Martinovic; Amieva, Boris, Tomic, Iván Ania; Losada y Oli. En el minuto 77, Moller sustituyó a Boris.
Los autores de los goles azules fueron el anteriormente citado Losada, en el minuto 61, y Danjou, éste ya en el tiempo de descuento.

A lo largo de estos diez años de vida, el estadio Carlos Tartiere ha sido el escenario de numerosos espectáculos deportivos, tanto de carácter regional como nacional e internacional.
A nivel nacional ha albergado partidos del primer equipo del Real Oviedo en las cuatro primeras categorías del futbol español, tal y como se desprende después de la permanencia del primer equipo una temporada en Primera División (2000/01), dos en Segunda División (2001/02 y 2002/03), cuatro en Segunda B (2005/06, 2006/07, 2009/10 y 2010/11) y otras cuatro en Tercera División (2003/04, 2004/05, 2007/08 y 2008/09).
A nivel internacional, la selección española absoluta acudió estos últimos diez años en dos ocasiones a la capital asturiana para disputar compromisos internacionales, mientras que el combinado sub-21 hizo lo propio en una ocasión.
A ello hay que añadirle el compromiso de la selección asturiana ante Macedonia que se disputó en plenas fiestas navideñas de 2000.

En cualquier caso, el partido de inauguración oficial del estadio Carlos Tartiere se produjo tres días más tarde de su estreno en Liga, concretamente el día 20 de septiembre de 2000, festividad de San Mateo en la ciudad, cuando el Real Oviedo recibió al equipo yugoslavo del Partizan de Belgrado. Se da la circunstancia de que el antiguo Carlos Tartiere también se inauguró con presencia balcánica, ya que lo estrenaron en 1932 la selección española y la de Yugoslavia.