Skip to main content
ES
PRIMER EQUIPO

Ziganda: "Vamos a por los partidos, es una buena filosofía"

El técnico espera a un Girona que "no va a especular" deseando de la gente siga viendo de los suyos "un equipo que quiere ganar"

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El entrenador del Real Oviedo José Ángel Ziganda comparecía esta mañana en la previa del partido del domingo ante el Girona, respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación, sobre el estado del equipo y de varios jugadores y situaciones concretas. 

Sobre el estado de Luismi, dice Ziganda que está "mejor de lo esperado, ayer pudo entrenar casi toda la sesión. Midiendo ritmos, valoraremos su presencia de aquí al domingo". Otro nombre propio, el de Brugman, y cómo encaja mejor según su compañero o compañeros en el centro del campo. "Iremos viendo un poco, en función de los jugadores con los que pueda jugar tendrá más facilidad para incorporarse o no. Es muy bueno técnicamente, conecta bien con los compañeros, viene de jugar de pivote y es su posición en principio, pero no es lo mismo jugar con Javi Mier, Luismi o Jimmy. Dependiendo de eso puede tener más libertad o más obligaciones".

Preguntado por jugadores importantes que están teniendo pocos minutos, casos de Arribas, Mossa o Christian, Ziganda detallaba su sensación. "Les veo muy muy bien, tanto a nivel personal como en el deportivo. Están dando un grandísimo ejemplo a todos los nuevos, a los jóvenes. Están recibiendo una master class por parte de ellos, en la manera de entrenar, de respetar, de no regalar nada. Están demostrando que quieren jugar, que están preparados para la oportunidad que puedan tener. Yo tenía muy claro que quería contar con ellos, y están siendo muy importantes en el crecimiento de algunos de los nuevos. La plantilla, como ellos mismos dicen, no son once son 23. No tengo la menor duda de que van a aprovechar su oportunidad".

En cuanto al papel de los refrescos desde banquillo en Ibiza, dice el técnico que "es importante reivindicarse. Tienen que repetir esas actuaciones para demostrar que están en condiciones. No se trata solo de un día, sino de todos los entrenamientos, adquirir la forma y el ritmo. Fue muy bueno lo que pasó para aumentar competencia, para ver que la gente está adquieriendo ritmos, automatismos". En ese sentido, y concretamente sobre Pombo, comenta el entrenador que "esta semana está mejor que las dos anteriores, el ritmo de partidos lo irá cogiendo compitiendo, pero en los entrenamientos es donde se tiene que ver en ese punto de que está para jugar, y más. En esta semana le he visto un salto de confianza en el plano físico y futbolístico. Le veo para participar".

Portería, y rendimiento de Femenías. Responde Ziganda que "la competencia ha aumentado. A Tomeu se le notaba algo de retraso en la incorporación, pero ahora a pleno rendimiento. Son dos porteros que entrenan muy bien, muy serios en el trabajo y la competencia es muy sana. A Joan le veo en la línea del equipo, dando buena sensación, con situaciones en las que como todos hemos podido hacer más. En Ibiza hizo esa parada clave evitando el dos a cero que nos mantuvo en el partido. No se puede dormir porque tiene una competencia seria, con experiencia, y que cada día está mejor. Es bueno para todos".

Para el entrenador del Real Oviedo su equipo tiene "mucho margen de mejora, y no tenerlo sería hasta malo. Es imposible que estemos a pleno rendimiento. Lo bueno es que el equipo compite, da sensación de que está en los partidos, y que en líneas generales sale con buena mentalidad y actitud. No estamos consolidados aún, con automatismos de jugar a ojos cerrados. Es normal, no es lo mismo el tiempo que llevan Arribas, Christian, Mossa y Lucas, que si jugasen juntos tienen clarísimo el año y medio que llevamos jugando, a los que están ahora. Veo otros equipos que llevan más tiempo que tienen más claro. La sintonía la va a dar el tiempo".

¿Filosofía de juego? Cree Ziganda que "la mentalidad con la que salimos se ha visto en todos los partidos, en todos los campos. Es una buena filosofía. Una intención de ir a por el partido y no conformarnos con nada. Lo demostramos en Huesca como nos empataron, cómo acabamos en Ibiza. Vamos a por los partidos. En función de los jugadores que tengamos en el campo tenemos que intentar aprovechar lo mejor de ellos. El sistema cambia la manera de llegar, intentando aprovechar las fortalezas de cada estado de forma. Nos cambia el estilo pero no la mentalidad y la idea o intención. Que la gente vea que somos un equipo que queremos ganar".

La importancia del Tartiere para el técnico es "muchísima" porque se trata de "sumar puntos, y todos consideramos que tenemos más opciones en nuestra casa que fuera. Siempre es un impulso el apoyo del público en momentos de duda, o de apretar el contrario. Que necesitas un plus de empuje cuando llega el cansancio. Además la motivación de jugar ante tu público, de ser partícipe y protagonista en darles una alegría, nos tiene que ayudar porque todos tenemos muchas ganas de que sea un contagio entre unos y otros. Se percibe que la gente tiene ganas de disfrutar, y nosotros tenemos el arma de demostrar en el campo, y la recompensa del orgullo que recibimos no tiene precio".

Precisamente llega este domingo al Tartiere un gran equipo. El rival, el Girona, es un equipo que "mantiene la columna vertebral del año pasado, que vienen de jugar play off y no les vale estar octavo o noveno. Su objetivo es estar arriba, han cambiado jugadores, también entrenador, un gran técnico que ha demostrado su valía, que ha sido capaz de ascender y está tratando de implantar su estilo. No va a especular, va a venir a por nosotros, y nos va a obligar mucho porque va a tratar de dominar mediante la posesión. Atacan con mucha gente", sentenciaba.