Skip to main content
ES
PRIMER EQUIPO

Rueda de prensa desde casa: Francesc Arnau

El director deportivo atiende a los diferentes medios de comunicación que siguen la actualidad azul y contesta a sus preguntas

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El director deportivo del Real Oviedo, Francesc Arnau, ha comparecido en una rueda de prensa virtual con los periodistas, en las que ha contestado una serie de preguntas de los diferentes medios de comunicación que cubren la actualidad azul:

 

¿Qué crees que puede pasar con la competición? ¿Qué escenarios se barajan?.

- Más que explicarte lo que va a ocurrir, te puedo explicar la línea en la que estamos trabajando, con LaLiga incluso. Lo que va a ocurrir es impensable ahora, puede cambiar en horas. La pregunta es cuándo podremos salir a la calle, recuperar la vida normal, entendemos que hay cosas más importantes que recuperar el fútbol. En base a los acontecimientos, nosotros vamos trabajando. Ayer se filtró un borrador de LaLiga, pero es un primer borrador para intentar recuperar la competición. Nadie está capacitado para decir cómo se va a recuperar. El Fútbol tiene mucha repercusión, pero determinar cualquier escenario sería un error, no sabemos que va a ocurrir. Hay personas, de superiores organismos, que son los que van a decidir cuándo se terminará este estado de alarma, y poder incorporarnos a la vida normal. Hemos visto que distintos estamentos han hecho diferentes propuestas, pero todo dependerá el nivel de coronavirus en cada país.

 

Cabe la posibilidad de que la competición se alargue más del 30 de junio, que es la fecha en la que muchos contratos acaban, ¿esto es un problema?, ¿se ha barajado?.

- Primero hay que saber cuando se va a empezar, pero parece una utopía que a 30 de junio se pueda terminar LaLiga. Habría que mirar la manera jurídica de alargar los contratos. Me remito a FIFA, a la propuesta que hicieron, que sería respetar la temporada 19/20, pero aún así se presentan cosas jurídicas que habrían que plantear. No se si algún estamento puede obligar a las partes a hacer eso, pero habría que ver el nuevo periodo de inscripción, para que los futbolistas puedan empezar la siguiente temporada. Se abre un marco jurídico grande, con incógnitas, que es imposible contestar. Cuando se decida volver a jugar, que hay que ver si será a puerta cerrada o abierta, aunque pienso que será a puerta cerrada para evitar rebrotes del virus, habría que llegar a un entendimiento entre Federaciones, ligas y jugadores, para evitar el marco jurídico de cada país.

 

¿Qué impacto va a tener esto a nivel económico en el Real Oviedo? ¿Ha habido conversaciones con Arturo?.

- El negocio del fútbol va a ingresar menos dinero, aunque hay algo adelantado por parte de LaLiga. A nivel de taquillas, abonados y publicidad, hay pérdidas. Al no estar funcionando estamos perdiendo dinero. Los clubes, en su manera de pensar, van planteando formas de actuar. Hablando del Real Oviedo, las pérdidas las hay, pero al tener una propiedad fuerte, como es el caso de Arturo Elías, no hemos planteado de momento hacer un ERTE. Hay que entender que la situación puede cambiar, tomaremos decisiones según la manera de avanzar. Planteamos todos los escenarios, pero no lo llevaremos a cabo de momento.

 

Valoración del borrador de LaLiga y si crees que se seguirá el ejemplo de Bélgica.

- Intuyo, con información de primera mano, que Federación y LaLiga van a acabar la competición. Otra cosa será que las fechas nos coman y que no se pueda solucionar el tema del coronavirus. No creo que nuestro caso sea como Bélgica. Se buscará acabar LaLiga como sea, mientras FIFA y UEFA lo permitan. Me quedo con la intención del borrador de LaLiga, pero no se tiene en cuenta que hay 42 clubes, con sus particularidades. La intención del borrador es buena, ya que quiere solventar la situación de no poder jugar y entrenar, pero hay que darle retoques y hacer algo más general. Los medios del Madrid y el Barcelona no son los nuestros, ni los del Lugo o Extremadura. Me quedo con la intención de hacer la guía, es un comienzo para hacer una normativa e incorporarnos a los entrenamientos.

¿Cuál es el grado de preocupación de los futbolistas por la situación?.

- Hay de todo. Me he encontrado a jugadores que se le está haciendo duro el confinamiento, ya que les hemos pedido que se quedaran aquí, tanto los del primer equipo como los del filial. Los que tiene familia están más ocupados, pero hay algún chico que se le ha venido encima la casa. Los jugadores están preocupados por ver qué pasa. El fútbol pasa por un momento delicado, pero vamos a superarlo y que estén tranquilos. Es su futuro y es normal que les preocupe. Están a la expectativa de que esto se solucione y poder hacer lo que más les gusta que es jugar al fútbol. Uno ve que la adrenalina de ser futbolista no se tiene, y eso se echa de menos.

 

¿Cómo se organiza la dirección deportiva? ¿se ve fútbol? ¿se amplían bases de datos? ¿cómo se planifica el mercado? ¿da tiempo a hacer renovaciones?.

- Somos cuatro personas trabajando. Alex Díaz, Roberto Suárez, David Comamala y yo, y estamos conectados por teletrabajo. Almacenamos información de manera fácil y sencilla y vemos el trabajo que hacen, cada informe y partido. Estamos planteando distintos escenarios a nivel de mercado, que dependerán del dinero que tengamos. Ahora hay más tiempo para recoger información, para llamadas a agentes, que duran más tiempo, y se valora más el lado personal. Estamos recabando información y viendo diferentes mercados. En cuanto al mercado, no creo que influya la fecha, nos activaremos. Yo opino que si el mercado dura un mes haríamos las mismas operaciones que en dos mes, lo único que dispondríamos de menos tiempo y habría que ir a dos mil por hora. En cuanto a renovaciones, hemos hablado de intenciones, pero queríamos ver cómo iba nuestra situación en la clasificación, esto antes del coronavirus, pero ahora no tiene sentido hablar de ellas, ya que no sabemos para dónde vamos a ir. Queremos evitar el margen de error, y no es buen momento para renovar por el bien de todo. Cuando esto se solucione será mejora para los interés de los futbolistas y para el del propio club.

Uno de los supuestos es que la temporada se acabe ahora y se anule, en ese caso, ¿el Real Oviedo estaría dispuesto a renovar a Ziganda?.

- El tema de anular la temporada es la última de las opciones, aunque siempre hay que esperar. El trabajo del Cuco se había empezado a notar, sobre todo en la dirección del equipo. Afrontábamos el final en buenas condiciones, siendo solidos y demostrando que podíamos ganar haciendo las cosas bien. Por mi parte estaría encantado de que pudiese seguir aquí por mucho tiempo. El tiene contrato para la temporada siguiente si nos mantuviésemos en la categoría.

¿El Real Oviedo se plantea una fecha exacta para volver a los entrenamientos?.

- Sé que en Alemania han empezado, pero nosotros no lo hemos planteado, no sería lo adecuado. Es peor el remedio que la enfermedad. Los jugadores están trabajando y creo que sería contraproducente que entrenasen. Si bajasen los contagios, activando algunos protocolos, se podría. La semana antes del estado de alarma llevamos a cabo algunos protocolos en el club y estamos acostumbrados a ello, por lo tanto, si hubiese que aplicarlos, no sería ningún problema. Nosotros intentamos mantener la forma de nuestros futbolistas, dentro de las posibilidades que tenemos. El doctor, el nutricionista… todo lo que tenemos a nuestra mano se les ha puesto a su disposición para que pierdan lo menos posible la forma, incluso han tenido una charla táctica con Ziganda, para que puedan seguir trabajando.

En el escenario de que no se reanude la competición, ¿va a quedar LaLiga como está?.

- Trabajamos con supuestos, ya que si se anula la temporada hay muchos temas que decidir, el primero el de los ascensos y descensos. Aunque luego hay una cantidad de condicionantes que te marcan muchas cosas. Tiene que haber una decisión consensuada en Federación y LaLiga, y si no será el Presidente Rubiales o un órgano delegado por él. Decirte yo lo que van a decidir estas dos personas… lo que si te puedo determinar es que estamos en una situación de descenso y habrá que decidir quién va a las competiciones europeas. No te puedo contestar, solo plantear los distintos escenarios, pero espero que el descenso no nos afecte a nosotros y poder seguir en la categoría.

 

La burbuja del mercado, con cantidades astronómicas, se puede pinchar. El Real Oviedo se va a encontrar con jugadores accesibles que antes no podía, ¿se producirá una deflagración del mercado?.

- Hay clubes que están al limite, solo hace falta ir a ver los ERTES, y otros que tienen dinero en caja. Cada uno tiene que ver el modelo de negocio que tiene. No va a haber los fichajes estratosféricos. Espero que los precios del fútbol van a bajar, ya que va a haber una perdida en todo. Si la economía mundial no gira, no va a haber publicidad en el fútbol y eso significa menos dinero para poder fichar. Vamos a vivir una regresión de ingresos, salarios, que si no es ahora será en los próximos años.

¿Has hablado con los jugadores que acaban a 30 de junio?.

- He hablado con ellos, pero no he visto nerviosismo. Ellos han demostrado madurez, entendiendo la situación y comprendiendo lo que estamos viviendo. No es momento de plantear una renovación, ya que no sabemos el presupuesto que vamos a tener. Hay muchos condicionantes y tenemos que esperar para ver cómo se resuelven. Se abren escenarios y hay que ver en su momento. El motor económico de los clubs y del fútbol se mueve por el salario liga y cuando sepamos cómo afectan las perdidas podremos ajustar las situaciones individuales de cada uno.

¿Ha recibió el Real Oviedo los test de LaLiga? ¿Cuál sería el tiempo de recuperación entre partido y partido?

- No hemos recibido ningún test, que puede ser por necesidad y proximidad a foco que otros clubes sí. Y el tema de la recuperación, se está hablando entre la AFE y LaLiga, que te puedo decir que en 48 horas no se puede recuperar a los futbolistas. A alta intensidad, a 48 horas, el futbolista no te aguanta más de 3 partidos. Los plazos son los que son, existen y es por algo.

¿Cómo vivió el aniversario?.

- Desde el club intentaron hacer lo máximo posible, buscando que llegase al corazón de la gente oviedista desde la soledad. La pena fue no poder celebrarlo con gente, juntos. Lo que más se echa de menos es el compartir una buena compañía, que es lo que nos falta y es lo que queremos recuperar. Y no solo la iniciativa del aniversario, el resto de acciones que se están llevando a cabo es algo que da fe que el Real Oviedo es un club social, que tiene en cuenta a sus aficionados y a la gente que quiere al Real Oviedo.