Skip to main content
ES
PRIMER EQUIPO

Rueda de prensa desde casa: Cuco Ziganda

El entrenador atendió a los medios, en medio de una crisis en la que tiene claro que "el fútbol es de los aficionados"

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Acostumbrado a las sesiones telemáticas con sus jugadores, el entrenador del Real Oviedo, Cuco Ziganda, ha participado en una dinámica diferente, uniéndose a una video conferencia con los periodistas que cubren la actualidad del conjunto azul. Durante algo más de media hora, el técnico oviedista ha contestado a las diferentes cuestiones planteadas por los compañeros de la prensa:

¿Qué opina de la vuelta a la competición?, ¿qué le preocupa y cuál cree que será el período de entrenamientos?.

- Hay un protocolo, un borrador, se exponen diferentes fases y estamos esperando a saber la duracion de cada fase. Somos conscientes de la premura, y va a depender de los tiempos con los que jugar, más que con los que queramos. Vamos a tener que adaptarnos, pero un mínimo de dos o tres semanas de manera conjunta sería necesario. Nos enfrentamos a un escenario que nunca habíamos vivido, todos tenemos esas incógnitas. Contamos con medios limitados y le damos muchas vueltas al cómo empezar, a quién le afectará más. Es un reto y tenemos que ver cómo encajar todo ello. Hasta que no veamos todo no podemos resolver las dudas, se abren muchas variables.

Llegó al banquillo en un momento complicado, ahora con la "pretemporada" que se plantea, ¿valora hacer una revolución de conceptos?.

- No lo sé. Es cierto que estábamos contentos con el equipo en fase defensiva, pero uno puede estar más confiado cuando ese tipo de partidos se repiten. Llevamos varios partidos, pero es poco tiempo. Creíamos que teníamos un déficit en lo que a goles encajados se refiere, y se intuye que podemos tener varias semanas de entrenamientos, y con ese tiempo vamos a tener que pensar en optimizar y ser prácticos. Tenemos que mantener la línea de Extremadura, ya que los tiempos son los que son. Es díficil construir un equipo de la noche a la mañana, y este parón no suma en ello. Nos hemos conocido, hemos fortalecido la relación, pero para lo otro se necesita más tiempo. No vamos a poner excusas y vamos a tratar de ser un equipo sólido y compacto.

¿Preocupa el estado físico de los futbolistas?.

- Estamos en ello, sabiendo las condiciones de las que partimos. Todos estamos en un escenario parecido y no le damos muchas vueltas. Tenemos una planificación, un plan para ajustar las fases a las que nos vamos a enfrentar. La idea es llegar de la mejor manera a la vuelta de la competición. Nos gustaría hacer un test, una comparativa entre el inicio y ahora, y trabajar el aspecto a mejorar con cada jugador. Son muchos escenarios y las resolveremos en el campo.

¿Cree que la forma en la que ha tratado el Real Oviedo la crisis, de manera económica, ayuda a afrontar la situación?.

- El comportamiento del club, el detalle que ha tenido con los empleados, es de agradecer. En tiempo tan críticos, en los que es fácil acogerse a un ERTE, el respetar el contrato no nos va a hacer meter goles, pero es un gran gesto personal, de equipo. Todo lo que sea sumar en lo emocional es importante y positivo.

¿Cuál es su opinión sobre la vuelta al fútbol y el sentir de los futbolistas?.

- Las opiniones son personales e intrasferibles. El momento de vida, de experiencia, es diferente. No es lo mismo tener 22 años que 53 años, o 33 con una mujer embarazada. Visiones diferentes a las personas con las que convivimos. Yo creo que estamos en un momento delicado, una situación crítica, con desgracia personal y afectiva, el fútbol debería sumar, estando disponible para lo que requiera el momento y la sociedad. Debemos tener las manos y el corazón abierto. Si lo que toca es estar confinados, deberíamos estar confinados, pero si hay que jugar, encantados. Tenemos ejemplo de gente que está dando la cara, jugándose las cosas por que esto no se caiga, y si nosotros podemos ayudar, adelante. Todos debemos estar de acuerdo, con las medidas de seguridad requeridas, para sumar y aportar nuestro granito de arena. No pensar solo en nosotros, si no en lo que el fútbol mueve, muchos puestos de trabajo en torno a ello.

¿Tiene alguna incertidumbre sobre los contratos que acaban?.

- Hay tanta incertidumbre que no podemos contestar, no sabemos plazos, fechas... Dentro de lo que está en nuestra mano, hablamos con las personas afectadas y muestran su disponibilidad. Tenemos que manejar el escenario, que es final de julio, que aguantemos hasta el final. Todo puede cambiar, es muy nebuloso. Si esto se alarga, creo que todos los equipos podemos contar con los jugadores de los que disponemos.

¿Quiere seguir en el Real Oviedo?.

- No hemos hablado de futuro, solo valoramos el trabajo de este año. Hablo con Arnau a diario.. mi opinión no cambia, vine aquí muy contento, con ilusión y ganas, y quiero conseguir el objetivo. No ha cambiado mi percepción, si no al contrario, veo muchas muestras de afecto, de que hay cosas por hacer. Hay que sacar este y luego afrontar el próximo con optimismo.

¿Está formandose en este tiempo?.

- Soy inquieto, me gusta mucho tener información. Tenemos muchas cosas por hacer, le damos vuelta mucho a todo. Tratamos de estar actualizados, vemos cosas nuevas y este aprendizaje para nosotros es continuo. Leo, veo mucho y escucho.

¿Aprovechan las conferencias para hacer trabajo de grupo?.

- Estamos entrenando, teniendo charlas semanales, con mucho contacto con los jugadores. No hay tanta tensión y nacen conversaciones distendias, conociendonos más. Siento que el grupo tiene una relación sincera, un grupo con mucho potencial.

¿Cómo afecta el COVID al aficionado al fútbol?.

- Todos sabemos que el fútbol es de los aficionados, que son el nexo y la raíz del club. Son los que le dan sentido a jugar, a la pasión, al colorido de cada campo. Le dan sentido a lo que hacemos, a celebrar un gol.. sin ellos se va a perder la sensación global del fútbol. Se pierde la magia. Los tiempos van a marcar, nos vamos a tener que adaptar y será una sensación rara. No poder abrazarse, sentirlos cerca, será raro y tendremos que esperar para sentir de nuevo esas sensaciones.

¿Qué porcentaje puede tener al equipo el jugar a puerta cerrada?.

- Va a ser muy raro, va a parecer un entrenamiento. Está claro que jugar en el Carlos Tartiere, y que te falte la gente, el empuje, el colorido azul, lo vamos a echar de menos. Yo soy el entrenador y no me puedo agarrar a eso, hay que ganar los partido, sabiendo que nos están viendo por la televisión. Defenderremos nuestros colores con la mayor fuerza que podamos, pero faltará la energía y el brio que nos da el espectador.

¿Cómo vive el día a día?

- Pasa rápido, estamos muy liados. Tenemos un seguimiento diario, buscamos alternativas, charlas, estamos muy ocupados con ellos. Trabajamos telemáticamente y empleamos mucho tiempo. Tenemos todo el trabajo del mundo por hacer. No solo es fútbol, está la familia y muchas cosas que nos son fútbol.

¿Cómo cree que puede afectar el miedo al contagio?

- Yo lo llevaría con la mayor relatividad. No somos ni más ni menos que nadie, tenemos que guardar las medidas de prevención, como todo el mundo. Que todo el mundo tenga test, no solo en el fútbol. Confiamos en los test, en la sanidad, en los médicos. Cada persona es diferente, no le voy a dar más vueltas, pero haremos todo lo posible para no contagiarnos. Que la situación mejore y que en un mes el panorama cambie.

Ante la posible vuelta de la competición, ¿se plantea cambios en el once?

- Cuando inicias con unos jugadores lo haces por lo que ves y por las sensaciones. Hubo poco tiempo, pero tratamos de darle continuidad a una idea. Entendíamos que lo mejor era solidificar un bloque, y vimos que podíamos contar con unos jugadores que podían dar el nivel. No queríamos hacer muchas variaciones, queríamos darle continuidad a un trabajo, con el que poder automatizar movimientos. Teníamos prisa y urgencia, ahora cuando volvamos nos moveremos por sensaciones. Tenemos la incógnita de cómo afectará esto, pero estamos abiertos a cambios.

¿Cómo cree que puede a afectar la acumulación de partidos?

- En previsión de ese hipotético escenario hemos adelantado trabajo. Hay un escenario en el que podamos jugar cada tres días y lo tenemos previsto. Vamos a pensar en el siguiente día, en cuando llegue, pero eso queda lejos. Pensamos en cómo organizar la primera fase, luego en el inicio, luego en el siguiente partido.. Iremos viendo sobre la marcha. No tengo un plan establecido a nivel de eso, pensar en el partido a partido, no a once partidos. Preparar todo lo mejor posible, sin excusas.

¿Está prevista la fecha de vuelta?

- No hay fecha fija, valoramos las opciones, planificamos, pero no hay un día seleccionado. Estamos a expensas de las autoridades y del momento que está viviendo el país.